La agitación que se presenta en varios municipios de Norte de Santander, por cuenta de los resultados de las elecciones del domingo, llevó a las autoridades electorales, civiles, militares y de Policía a ordenar el traslado de algunos escrutinios para la capital del departamento.
Lea además: Refuerzan seguridad en la Biblioteca Pública de Cúcuta, ante situación de los últimos días
Este es el caso de Cucutilla, en donde desde el lunes hay inconformismo por las presuntas irregularidades que rodearon la elección, lo que ha llevado a exigir un reconteo de los votos, pues la diferencia entre el primero y el segundo es de apenas 11 votos. Como allí ha sido necesario redoblar la presencia de la Fuerza Pública y la situación es de alerta, se resolvió que los escrutinios avancen en Cúcuta, en medio de mejores condiciones de seguridad.
La otra localidad en donde fue necesario adoptar una medida similar fue San Calixto, pues allí, el martes en la noche, un grupo de personas incursionó en la Alcaldía y quemó el material electoral que se estaba revisando.
Los pobladores están reclamando por aparentes inconsistencias en las mesas de votación ubicadas en las veredas Casas Viejas y Vista Hermosa, a 30 minutos del casco urbano, donde al parecer hombres pertenecientes a las disidencias de las Farc, vestidos de civil, manipularon a los electores y retrasaron la entrega de los resultados hasta pasadas las ocho de la noche.
Allí, la diferencia entre el candidato ganador, que fue José Luis Balmaceda Pinzón, y el segundo, Nicolás López Gaona, es de apenas 203 votos.
Este último aspirante alega que el Ejército hizo presencia en horas de la mañana durante la apertura de las votaciones y luego se alejaron, factor que habría sido aprovechado por los grupos al margen de la ley para incidir en la decisión del pueblo.
Lea también: Constructoras de Cúcuta ya no venden, sino que les toca revender viviendas
Sin embargo, la alcaldesa del municipio, Betsaida Montejo Pérez, asegura que todas las garantías estaban dadas para los escrutinios en el recinto del Concejo, con la presencia de los testigos electorales, Fuerza Pública, jueces de la República y delegados de la Registraduría Nacional.
La mandataria desmintió la versión sobre la supuesta ausencia de la Fuerza Pública e hizo un llamado a los violentos agotar los mecanismos de diálogo para evitar la zozobra e incertidumbre.
“Claro que hubo presencia y es falso que las disidencias de las Farc hayan intervenido. En cada puesto tendrán que demostrar con pruebas si los votantes fueron manipulados”, agregó.
Por su parte, el delegado de la Registraduría en Norte de Santander, Enrique Rolón, censuró la actitud de los violentos e indicó que todos los datos consignados en el material electoral incinerado están consolidados en las plataformas digitales y en ese sentido no habrá problema para analizar los casos especiales con la comisión escrutadora, ahora que el proceso se traslada a Cúcuta.
‘No se va a repetir ninguna elección’
De acuerdo con la Registraduría Nacional, tras el preconteo del domingo, son 40 los municipios del país en los que se ha presentado alguna situación de orden público con ocasión del proceso de escrutinio que avanza para consolidar los resultados de la jornada democrática y entre los cuales aparecen Cúcuta y San Calixto.
Al respecto, el titular de la entidad, Alexander Vega, dijo que se equivocan los violentos y los excandidatos que creen que quemando los escrutinios van a lograr que se repitan las elecciones.
“No se va a repetir ninguna elección, porque la Registraduría Nacional tiene digitalizados todos los formularios de la mesa. Cualquier quema que haya existido, todas esas elecciones se van a declarar. Pierden su tiempo y su tentativa delictiva, de creer que se van a repetir las elecciones”, insistió.
Vega dijo que a partir de hoy se activa el plan de digitalización y todas las actas de los formularios de las mesas están en el sistema y en la página de la Registraduría.
Le puede interesar: El resultado es irreversible, dice abogado del alcalde electo de Cúcuta, Jorge Acevedo
“Se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional evitarán que los jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales, y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones”, reiteró.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral explicó que los escrutinios se pueden llevar a cabo con imágenes fotográficas de los formularios E-14 (actas de escrutinio de los jurados de votación), destruidos por alteraciones del orden público.
Adicionalmente, reiteró que estas imágenes cuentan con el valor jurídico en cualquiera de sus tres ejemplares (claveros, delegados o transmisión) para conducir los escrutinios y declarar la elección de los ganadores.
#Atención | El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció de forma enfática, desde Gamarra (Cesar), que no se repetirán los comicios territoriales en los municipios en los que se ha incinerado el material electoral, debido a la digitalización de actas y resultados. Pidió… pic.twitter.com/JGqrcHUDM7
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) November 2, 2023
Misión electoral de la OEA, preocupada
De otra parte, la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia se pronunció para manifestar preocupación ante los últimos hechos violentos que se han registrado en el país.
Dice que, en primer lugar, observa con preocupación el aumento de la tensión en la fase de escrutinio final en algunas localidades del país.
También condenó lo sucedido con la quema de la Alcaldía de San Calixto, así como los incidentes en Aipe (Huila), Manaure y Fonseca, en La Guajira, La Cruz en Nariño y Gachantivá en Boyacá.
En este sentido, invitó a la ciudadanía a hacer uso de los mecanismos institucionales existentes para presentar las inconformidades y reclamaciones que tengan.
“La Misión expresa que es fundamental que se les permita a las autoridades realizar su trabajo sin ataques, amenazas o intimidaciones. El respeto y garantía a su labor es fundamental para preservar la integridad del proceso electoral”, precisan en un comunicado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion