Así las cosas, el registrador nacional, Alexánder Vega, anunció que la entidad ya está gestionando todas las garantías para repetir la jornada electoral y que en Ricaurte y Santiago elijan a sus mandatarios locales.
Pero, ¿por qué tuvieron que suspender las elecciones?
El primer municipio en entrar en caos fue el de Ricaurte. Allí, las protestas ciudadanas de dos candidatos políticos empezaron a llenar el parque principal, representando un riesgo para la pérdida de material electoral o la imposibilidad de acercarse a los puestos de votación.
Por eso último, en ese municipio de Nariño solo pudieron instalarán las mesas de votación en el área rural y siendo las 2:00 p.m. aún no podían iniciar en el casco urbano. Un escenario que obligó al Comité Electoral a solicitar formalmente la suspensión de los comicios.
Más tarde, un altercado en uno de los puestos de votación en Santiago, Putumayo, afectó las votaciones que hasta ese momento transcurrían en total normalidad.
Tal como quedó registrado en videos, unos cinco ciudadanos enfurecidos llegaron a una escuela, vaciaron los votos y comenzaron a rasgar todo el material electoral.
Conozca: Los hechos que empañaron la jornada electoral
Dicha situación, según explicó Vega, se produjo luego de que una ciudadana denunciara que estaban encontrando votos marcados a favor de un candidato.
Por ahora, la Registraduría no ha especificado cuándo sería la fecha de los nuevos comicios en esos municipios de Nariño y Putumayo.
Sin embargo, los más probables es que sea programada en menos de dos semanas.
Al cierre de la jornada, el registrador nacional anunció que en todo el país tuvieron que ser trasladados 12 puestos de votación. Sin embargo, en el resto del país sí se eligieron mandatarios locales y regionales con éxito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion