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Black Friday: una oportunidad para vender más y acercarse al público a través de redes sociales
Colombia hace parte de los 10 países que más compran durante el Black Friday, según CCE y Statista

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Black Friday: una oportunidad para vender más y acercarse al público a través de redes sociales
Colombia hace parte de los 10 países que más compran durante el Black Friday, según CCE y Statista
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Jueves, 26 de Octubre de 2023

Se acerca el momento de comprar los regalos de fin de año y con él, una importante fecha para el comercio en Colombia y el mundo: Black Friday. El “Viernes Negro”, en español, será el 24 de noviembre, por lo que es crucial que las empresas que busquen sacar provecho de este día, empiecen desde ahora a planear las estrategias para obtener buenos resultados. Por esta razón, la plataforma de marketing de influencers FuelYourBrands presenta la opción de hacer campañas en redes sociales con microinfluencers para esta fecha.

Días comerciales como el Black Friday son una gran oportunidad para que las empresas impulsen sus ventas, adquieran nuevos clientes con ofertas atractivas que los animen a probar sus productos/servicios, aumentando la probabilidad de que estos se conviertan en posibles clientes recurrentes, o incluso para liquidar el inventario excedente antes de finalizar el año. Además, debido a su cercanía con la Navidad, se asocia al inicio de las compras navideñas, periodo con mayor volumen de ventas del año para la mayoría de las empresas.

Asimismo, la fecha ayuda a fidelizar a los clientes ofreciendo recompensas a través de ofertas exclusivas, acceso anticipado a los descuentos, regalos por la compra de productos adheridos a las promociones del Black Friday y puntos adicionales en el programa de fidelización. 

De hecho, Colombia hace parte de los 10 países que más compran durante el Black Friday, con un aumento en las ventas del 440% en los años 2021 y 2022, según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista.


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“Las empresas en esta fecha hacen grandes esfuerzos lanzando descuentos con el fin de masificar sus ventas y así alcanzar sus objetivos de facturación antes de finalizar el año. Por eso, las estrategias deben estar enfocadas en asegurar la mayor visibilidad y alcance de sus campañas para así captar la atención del mayor número posible de clientes potenciales. Esa es la razón por la que los microinfluencers son la mejor opción: por sus altas tasas de engagement, que aseguran el alcance de un porcentaje mayor de su audiencia con respecto a otro tipo de perfiles o alternativas distintas a las redes sociales”, explica Jesica Alcalde, CEO y cofundadora de FuelYourBrands, la plataforma española de marketing que ya se encuentra en el país.

En comparación con la publicidad digital tradicional y los grandes influencers, los microinfluencers aportan mayor alcance efectivo debido a la segmentación de sus audiencias, el nivel de confianza y credibilidad que tienen con sus seguidores y la percepción natural y menos intrusiva de contenido promocional. Estas características hacen que estos creadores tengan importantes niveles de interacción y participación en sus publicaciones. 

Alcalde también agrega: “En las semanas previas al Black Friday, suele verse un aumento en el CPM (Costo por Mil Impresiones) y CPC (Costo por Clic) en Meta y Google, que en nuestra experiencia puede ser de más del 40%, lo que significa una mayor competencia y costos en estas plataformas publicitarias. Sin embargo, esto no pasa en las colaboraciones con microinfluencers”. 


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Según una encuesta de Google, alrededor de un 40% de los usuarios de la Generación Z prefiere plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas en vez de hacerlas a través del buscador de Google, por lo que se deduce que brindar información clave a los clientes o futuros compradores a través de redes sociales, puede traer mayores beneficios.

Para Black Friday hay varias estrategias con microinfluencers a través de redes sociales que podrán captar la atención del público, entre ellas están: Unboxing y reseñas de productos, tutoriales, sesiones de preguntas y respuestas, eventos en tienda en donde inviten a los seguidores a asistir y publicaciones mostrando el “detrás de escena” del influencer trabajando de la mano de una marca para la creación de contenido. 

Es momento de que las empresas preparen sus estrategias para Black Friday, por lo que tener en cuenta las campañas con microinfluencers les permitirá tener el alcance y acogida deseadas para alcanzar los objetivos y no desperdiciar el presupuesto invertido en los descuentos de la fecha.


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Los números lo demuestran y el 2019 terminó siendo histórico para el marketing de influencer. Lo que abre el paso para crear una mejor conciencia sobre la efectividad de esta estrategia de comunicación que se puede utilizar con toda seguridad en el denominado ‘marketing mix’. 

Esta táctica puede resultar muy conveniente para los planes estratégicos generales de una marca o empresa. Un producto o servicio, sin duda alguna, tendrá mejor reconocimiento en el mercado y, por ende, una mejor conversión en ventas con un programa de personas influyentes. 

El valor de este mercado a nivel global creció exponencialmente desde el año 2017, duplicándose su tamaño en el mercado de 3 mil millones a 6,5 mil millones de dólares americanos en sólo dos años (2019). 

Esto supone una real apuesta a nuevas tendencias en el campo del marketing digital y confirma la necesidad de seguir potenciando el uso de estos programas como parte esencial de la comercialización de marcas, productos y servicios. 

Así mismo, supone una tendencia al alza como forma positiva de promoción en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre. Así lo revela el estudio de EAE Business School, ‘Influencer marketing: principales retos, medición de campañas y redes sociales’. 

“Hoy en día, una campaña sin influenciadores es inviable y es ahí donde empiezan las grandes preguntas sobre a quién elegir, quién es el ideal en la representación de los valores y esencia de la marca, cuál es el canal preferido y cuál es el presupuesto”, aseguró Javier Barazarte-Larré, profesor en EAE Business School de Dirección de Marketing, Gestión Comercial, Marketing Online y Comercio Electrónico.

Sostuvo que, en comparación con estudios anteriores, a medida que se va conociendo la efectividad de estas campañas, el marketing de influencer (IM) se sitúa como prioridad estratégica. Es decir, está en un nivel mucho más alto que en los últimos tres años. 

“La adecuación y habituación a este tipo de marketing como parte de la estrategia digital de empresa nos condujo a una nueva manera de hacer. Aprender, descubrir, crear un nuevo marco de trabajo, diseñar un programa oficial que dé más visibilidad a la marca, medirlo y automatizarlo, han sido actividades complejas para los profesionales del sector”.

Aseguró que, entre los retos para seguir desarrollando un modelo exitoso de influenciadores dentro de las estrategias de posicionamiento, es necesario un programa de acción que incluya una cierta cantidad de “influyentes”, con uno o más gestores y con un presupuesto propio que esté por encima de 30 mil dólares anuales, con el fin de darle una dedicación diaria de al menos dos horas en promedio. 

Por otro lado, habrá que preguntarse ¿a qué desafíos realmente se enfrenta el marketing de influencer, ¿cuál sería la medición efectiva del retorno de inversión?, ¿qué impacto generaría en el mercado? y ¿cómo debería plantearse la creatividad publicitaria con estos líderes de opinión?

Cuando nació este tipo de iniciativa, entre los principales retos que surgieron estaban: medir el retorno de inversión y según un estudio de Talkwaker, ese sigue siendo el mayor desafío de los profesionales del marketing que inician una campaña. Además, se suma que los profesionales del marketing digital consideran que la identificación de personas realmente influyentes que generen impacto sea el segundo desafío, mientras que la preocupación por la búsqueda de formas creativas de colaboración, la creación de relaciones y su gestión efectiva, son otros de los asuntos que generan inquietud. 

El siempre solicitado retorno de inversión 

Al ser la preocupación número, el estudio hizo un capítulo al respecto. El “Return On Investment” o retorno de inversión es el indicador principal para la medición de las campañas, lo que no indica que esto se traduzca en ventas directas, sino en la utilidad que se ocasiona como consecuencia de la actividad que efectúan las personalidades digitales de cada campaña. 

Para ello, se toma en cuenta el llamado “Earned Media” como medio o canal que no pertenece a la organización empresarial, pero que está bajo la influencia de esta y que es fruto de una labor previa correctamente articulada, con repercusión idealmente positiva, a través del Owned Media (canales de comunicación propios de marca) y Paid Media (canales de pago). 

Es así como una publicación de un influenciador promocionando un producto en una red social, es un ejemplo de “Earned Media”, pero la estimación de dicho post dependerá de la calidad o reputación del mismo, el cual deberá tener credibilidad y visibilidad de marca, además de posicionamiento orgánico. 

“El Earned Media Value, ofrece un historial de los retornos en las publicaciones que ha realizado un influencer a una marca, señalando el costo de cada campaña publicitaria, por lo tanto, una medida del ROI con la cual se calcula el valor del contenido compartido por una personalidad digital, pero que, a su vez, esa medida es difícil de hacer entender a los directores ejecutivos de las marcas y empresas, por parte de muchos profesionales del marketing digital. En cuanto a la identificación de influenciadores del impacto, enlazar una marca con su público objetivo y que, a su vez, este forma parte de la audiencia de aquellas personalidades digitales con una importante visibilidad en medios sociales, es lo que caracteriza al Marketing de Influencer”. 

Medidas de la SIC

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió la ‘Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores’, la cual tiene la meta de “orientar a los anunciantes e influenciadores, sobre las pautas que se deben observar a la hora de emitir mensajes publicitarios, en especial en las redes sociales y plataformas digitales, de manera que se garanticen los derechos de los consumidores.

Uno de sus principales focos es que los influencers tendrán que informar cuando estén publicando información paga de una marca, eso les permitirá identificar a los consumidores si los mensajes que reciben son publicitarios y cuándo se trata de una recomendación espontánea; “permitiendo salvaguardar el derecho que tienen a la libre elección y a la protección contra mensajes que puedan inducirlos en error, engaño o confusión”.

La guía también aconseja a los anunciantes (marcas), identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.

Con información de EAE Business School 

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