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¿Cómo las pequeñas y medianas empresas se pueden posicionar en el mercado?
Las empresas pertenecientes a los programas de lealtad tienen 28% de probabilidades de que su marca sea elegida frente a la competencia.

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¿Cómo las pequeñas y medianas empresas se pueden posicionar en el mercado?
Las empresas pertenecientes a los programas de lealtad tienen 28% de probabilidades de que su marca sea elegida frente a la competencia.
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Miércoles, 26 de Julio de 2023

Las dinámicas del comercio han llevado a la incorporación de nuevas alternativas que llamen la atención de futuros clientes y retengan a los actuales. El uso de canales digitales y el uso de redención por puntos han sido unos de los principales métodos que han empezado a incluir todo tipo de empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas. 

En Colombia, las mipymes son uno de los principales motores para el desarrollo económico. Actualmente, según cifras de Acopi, constituyen el 92% del sector empresarial del país y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las pequeñas y medianas empresas contribuyen al 78% del empleo. 

 


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Teniendo en cuenta estos datos, el proceso de acumulación y redención que se ofrecen desde los programas de lealtad, se convierte en un atractivo para los consumidores y en una ventaja competitiva en el mercado. 

De acuerdo con Puntos Colombia, el 50% de los consumidores buscan beneficios y valores adicionales de las marcas. 

Según Mariana Botero, gerente general de la compañía, actualmente “los consumidores tienen una mayor necesidad de optimizar sus gastos en las compras que realizan y por lo mismo, su decisión de compra se centra en un aspecto fundamental: la confianza que ofrece la marca”. 


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En este sentido, el programa Lealtad para Empresas es un aliado estratégico para las Pymes ya que además de generar respaldo a través de una amplia red de marcas aliadas en todo el territorio nacional y fortalecer su posicionamiento en el país, también permite a los consumidores percibir la redención de Puntos como un ahorro. 

“Los colombianos han tenido una sensación de ahorro con Puntos Colombia. En momentos donde se viven dificultades macroeconómicas, los Puntos se vuelven un alivio y un gran atractivo tanto para el consumidor, como para la marca”, señaló Botero. 

La gerente general de Puntos Colombia resaltó que las marcas también se benefician, pues cuentan con un diferenciador frente a la competencia. Agregó que el consumidor es cada vez más consciente de dónde invierte o gasta su dinero, por lo mismo, contar con cualidad distintiva es una gran palanca en el mercado. 


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Botero explicó que, por medio de los programas de lealtad y alternativas, hay un impacto en la transaccionalidad de los clientes que acumulan y redimen, porque se aumenta su ticket promedio en un 20% y visitan siete veces más las marcas pertenecientes al programa.

“Pertenecer a un programa de lealtad aumenta la visibilidad de la marca en el país y por lo tanto existe un 28% de probabilidades de que la marca sea elegida sobre la competencia”. 

Con esta estrategia, se busca que tanto pequeñas como medianas empresas puedan estandarizar y digitalizar su lealtad mediante una plataforma digital en la que, a su vez, se de la autogestión y se generen beneficios que se puedan compartir con sus clientes y con ello su posicionamiento en el mercado.  


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El comercio de Colombia hacia Venezuela de ese sector, en el pasado, fue 17 millones de dólares.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

En el primer semestre de 2023, se exportaron a Venezuela 200 toneladas de animales vivos por la frontera de Norte de Santander, por un valor de 1,1 millones de dólares. Estas operaciones correspondieron solo a aves, según informó la Cámara Colombo Venezuela y el DANE.

Uno de esos importadores es la empresa tachirense Maxcotalandia, que fue la primera en comenzar con el envío de pollos, tras la reapertura de la frontera. Su primera operación la llevó a cabo el 17 de febrero pasado, con 99.000 animales.


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De acuerdo con el gerente de la compañía, Jonathan Beltrán, paulatinamente la dinámica fue creciendo y a esas operaciones les sumó pollitas ponedoras; solo en junio, importó 1.070.000 aves. Precisó que hasta el mes pasado acumuló un total de 2.613.000 animales, comprados a las avícolas Cámbulos (Cundinamarca) y Colaves (Norte de Santander).

“Las garantías jurídicas de los dos países ha funcionado muy bien. Las empresas avícolas en Venezuela han recobrado la confianza en el proceso y, por ende, se aumentó la demanda de pollitos bebé en línea de engorde de un día y pollitas bebé de línea postura”, añadió Beltrán, quien añadió que a corte de julio lleva 3.245.000 aves importadas.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, indicó que las exportaciones que se están realizando son mínimas, porque los datos oficiales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indican que se comercializaron al país vecino 1.900.000 pollitos y 45.900 pollitas, en mayo y junio. 


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“A esa misma fecha, en el país se produjeron 287 millones de pollitos y 25,5 de pollitas. Es un tráfico mínimo de exportaciones y solo de animales para su cría en Venezuela. Esperemos se pueda lograr regresar a los volúmenes del pasado, la reactivación está muy lenta”, expresó.

Moreno detalló que Colombia llegó a enviar 18 millones de huevos por mes, en el 2008, y tener operaciones por 17 millones de dólares, en 2017.

 

Empresarios, optimistas

El agente aduanero Yezid Sarmiento, usuario de la Zona Franca de Cúcuta y quien ha sido uno de los encargados de tramitar las exportaciones de aves, indicó que el sector avícola está tomando fuerza, con un promedio semanal de envío de un poco más 300.000 pollos, por la frontera de Norte de Santander. 


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Sarmiento destacó que cada semana maneja de seis a siete embarques del criadero Cámbulos; de San Marino, cuyo trámite de exportación se encarga Alpopular, salen dos cargamentos semanales; y de la avícola Incubacol, también dos procesos cada semana; Colaves exporta esporádicamente y está por llegar un nuevo competidor de Ibagué: Hy-Line Colombia. 

“Empecé a exportar huevos fértiles por Maicao. Los funcionarios de la DIAN y del ICA siempre están dispuestos a colaborar, son muy receptivos. Los del ICA verifican los precintos de seguridad, los permisos, que son básicamente dos: el Certificado Zoosanitario de Exportación y, en campo tras la inspección, el Certificado de Inspección Sanitaria (SIS)”, aseguró.

El agente aduanero destacó que se han agilizado los procesos para el ingreso de los animales Venezuela, reduciendo considerablemente la mortandad.


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