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El sector logístico en Colombia proyecta reducir un 20% los tiempos de entrega en 2025
Aunque las exportaciones crecieron un 6,8% durante el año, según cifras del DANE, la congestión en los puertos de Cartagena y Buenaventura generó demoras promedio de 72 horas adicionales en la entrega de mercancías

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El sector logístico en Colombia proyecta reducir un 20% los tiempos de entrega en 2025
Aunque las exportaciones crecieron un 6,8% durante el año, según cifras del DANE, la congestión en los puertos de Cartagena y Buenaventura generó demoras promedio de 72 horas adicionales en la entrega de mercancías
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Viernes, 20 de Diciembre de 2024

El 2024 representó un año complejo para el sector logístico en Colombia, marcado por un incremento en los costos operativos y las dificultades en infraestructura. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los costos logísticos representaron un 14% del PIB, un aumento frente al 12% registrado en 2023. Este incremento estuvo impulsado por factores como el alza en los precios del combustible y los cuellos de botella en los principales puertos del país.

Aunque las exportaciones crecieron un 6,8% durante el año, según cifras del DANE, la congestión en los puertos de Cartagena y Buenaventura generó demoras promedio de 72 horas adicionales en la entrega de mercancías, según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). La falta de conectividad intermodal y las limitaciones en infraestructuras modernas también afectaron la competitividad, a pesar de que el 70% de las exportaciones colombianas se realizan por vía marítima.


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Alberto Carbone, CEO de Shipping, una empresa líder en servicios logísticos, destacó que este fue un año de aprendizajes. “El incremento en los costos operativos y las limitaciones de infraestructura nos exigieron buscar soluciones innovadoras para seguir siendo competitivos. La digitalización y la implementación de tecnologías han sido clave para enfrentar estos desafíos”, afirmó Carbone.

De cara al 2025, el sector logístico tiene metas ambiciosas que buscan transformar la industria y mejorar la competitividad. Una de las principales proyecciones es reducir los tiempos de entrega en un 20% mediante el uso de rutas inteligentes y soluciones digitales avanzadas, que combinan tecnología de geolocalización, análisis de datos en tiempo real e inteligencia artificial. Según el Foro Económico Mundial, estas tecnologías podrían disminuir los costos logísticos en un 15% durante los próximos tres años.

Además, se espera que la adopción de vehículos eléctricos en el sector logístico crezca un 25% para finales del próximo año, marcando un paso significativo hacia operaciones más sostenibles. Esta transición no sólo busca reducir la huella de carbono, sino también posicionar al sector como un referente en el cumplimiento de las exigencias internacionales en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“En Shipping estamos comprometidos con liderar esta transformación. Para 2025, planeamos integrar tecnologías avanzadas que optimicen nuestras operaciones, como plataformas inteligentes para la planificación de rutas, además de incorporar vehículos eléctricos y combustibles alternativos, contribuyendo a un modelo logístico más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, señaló Carbone.


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Para lograr estas metas, será fundamental superar barreras estructurales y burocráticas. Carbone hizo un llamado al gobierno para reducir la burocracia que afecta al sector y fomentar inversiones en infraestructura moderna que potencien la competitividad. Asimismo, subrayó la importancia de educar a los clientes sobre prácticas sostenibles y promover incentivos que impulsen estas iniciativas.

El cierre de 2024 deja lecciones importantes para el sector logístico colombiano y subraya la necesidad de trabajar en un sistema más ágil, competitivo y sostenible. “El camino hacia la modernización requiere compromiso de todos los actores: empresas, gobierno y clientes. En Shipping creemos que 2025 será el año de la transformación logística en Colombia”, concluyó Carbone.

Con una visión estratégica y el impulso de soluciones innovadoras, Shipping y otras empresas del sector están preparadas para enfrentar los desafíos del futuro y consolidar a Colombia como un referente logístico en la región.

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Este año se percibió una caída en el poder adquisitivo del ciudadano al 25,9%, de acuerdo con Fenalco.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

El 2024 ha tenido un “tortuoso recorrido” para los empresarios del área metropolitana de Cúcuta, porque se registró una caída en ventas del 45% en algunos sectores y de 53,6% en otros, como el automotor.

Este es el balance que hizo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, a pocos días de que se acabe el año.


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La directora ejecutiva del gremio, Gladys Navarro, destacó que, a nivel nacional, la actividad económica registró cifras negativas hasta septiembre; a partir de octubre hubo una leve recuperación del 0,2%, jalonado por cinco subsectores de los 19 que conforman el sector que representan.

“El sector construcción, que es un gran dinamizador de la economía y apalancador del trabajo decente en la ciudad, verá la luz al final del túnel en el 2025, tal y como lo manifiestan los expertos en economía, presentó fuertes caídas por la suspensión de los beneficios para viviendas subsidiadas y por las altas tasas de interés”, expresó.

De acuerdo con el análisis del gremio, este año se percibió una caída en el poder adquisitivo del ciudadano al 25,9%; igualmente, la confianza del consumidor se vio afectada por las tasas bancarias y la incertidumbre política y jurídica.

¿Cómo mejorar la economía?

Según Fenalco, la inversión extranjera, vital para el desarrollo de Colombia, cayó al 17,5% a corte de octubre, por lo que se requiere que tanto los inversionistas foráneos como los del país comiencen nuevos proyectos de infraestructura en las regiones, con el fin de que puedan mejorar los indicadores, porque estos recursos irrigan directamente la economía. 


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Gladys Navarro señaló que el gobernador William Villamizar y el alcalde Jorge Acevedo tendrán un rol importante en ese aspecto. “El gobernador emprenderá proyectos como los Centros de Eventos, Exposiciones e Innovación, en Sevilla, y de Convenciones, en Villa del Rosario, que, según lo ha anunciado, en enero se abre la licitación de este último y representa más de 600 empleos directos”, indicó.

“El gobernador emprenderá proyectos nuevos, como los Centros de Eventos, Exposiciones e Innovación, en Sevilla, y de Convenciones, en Villa del Rosario, que, según lo ha anunciado, en enero se abre la licitación de este último y que representa más de 600 empleos directos”, indicó.

La directora ejecutiva de Fenalco resaltó que, por parte de la Alcaldía, los proyectos de mejoramiento de la malla vial y un nuevo terminal de transporte que supla el “deshonroso que tenemos”, serán muy importante para impulsar la economía local.

“En conclusión, los avances en infraestructura en este año estuvieron por cuenta del sector privado que, a pesar de los problemas, continuaron mejorando y embelleciendo la ciudad”, sostuvo.


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El auge de las remesas 

La representante de Fenalco dijo que llama la atención la migración colombiana, porque, según cifras de Migración Colombia, a diciembre de este año 440.0000 connacionales habrán salido del país; en octubre sumaban 365.000.

Gladys Navarro precisó que este panorama representa recursos que llegan al país por US$12.000 millones, “cifra  nada  despreciable”.

“Para  que  tengamos  una idea, esa cantidad de población corresponde a la cantidad de habitantes de una ciudad intermedia como Neiva, recursos que irrigan la economía, de acuerdo con un estudio de Corficolombiana. La población joven está emigrando”, apuntó.

Lo positivo

Finalmente, Fenalco reconoció que un hecho positivo en 2024 fue la creación del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Metropolitano, el cual permitirá mayor atención al territorio; por lo que así “ganan los empresarios y pequeños comercios, al ser los mayores afectados” por los delincuentes.

Igualmente, el gremio subrayó que el sector caficultor del departamento marcó un hito que alegra a todos los sectores de la economía: la marca del grano Origen Norte de Santander, que llegó a todas las tiendas Juan Valdez de Colombia y el mundo este mes.


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