La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Empresas de 13 países compraron cerca de 2 millones de dólares en cosméticos y productos para el cuidado personal
La rueda de negocios de ProColombia en el marco de la feria Belleza y Salud 2022, reunió a 31 compradores internacionales.

Node empresa

Empresas de 13 países compraron cerca de 2 millones de dólares en cosméticos y productos para el cuidado personal
La rueda de negocios de ProColombia en el marco de la feria Belleza y Salud 2022, reunió a 31 compradores internacionales.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Octubre de 2022

Panamá, México, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana, Chile, España, Costa Rica, Bolivia, Honduras y Venezuela fueron los mercados que participaron en la rueda de negocios internacional de Belleza y Salud, realizada en Corferias el 6 y 7 de octubre por ProColombia, con el apoyo la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Se llevaron a cabo 349 citas con 31 compradores y 57 empresas colombianas, lo cual dejó expectativas de negocios por cerca de US$3,3 millones y US$2 millones en compras inmediatas.

Colombia es un país que cuando vienes y lo conoces, te quedas. El apoyo de ProColombia desde el comienzo ha sido muy útil porque te ayuda a seleccionar a las compañías más interesantes, incluso aquellas que aún no han exportado. El trabajo con la entidad te da una garantía que vas de la mano con ellos, ya que les ayuda a las empresas locales a cumplir una normativa y los procesos logísticos y de exportación”, expresó Francisco De Quevedo presidente de Fajas Fájate, ubicada en España.


Le puede interesar: Cerámica Italia, un caso de éxito de Fábricas de Productividad


Con esta rueda de negocios muchos empresarios también aprovechan la oportunidad, no solo para conseguir productos específicos, sino también para expandir sus categorías para llegar a más consumidores.

“Queremos importar a Venezuela productos de maquillaje y nutraceúticos, así como ampliar nuestra línea cosmética. Con la apertura de la frontera tenemos grandes expectativas, ya que Colombia ahora se convierte en un punto focal como proveedor para las personas interesadas en obtener productos de este tipo. Hacía falta una reapertura real de la frontera para dinamizar el mercado entre Colombia y Venezuela que tiene por naturaleza muchos millones de dólares al año”, afirmó Mikel Chivite, director de Dernier Cosmetics, una empresa de productos cosméticos y cuidado personal, ubicada en Caracas, Venezuela.

Gracias a la reciente reapertura de la frontera con Venezuela, en esta versión de la rueda de negocios participaron dos empresas, con la expectativa de fortalecer el comercio bilateral.

Así mismo, los empresarios colombianos destacaron algunos motivos por los cuales los compradores deberían elegir a Colombia, entre los cuales se destaca la calidad de los productos.


Lea también: Cemex Colombia y BBVA se unen para impulsar la compra de cemento sostenible 


Colombia tiene una gran oportunidad porque está muy comprometida con el crecimiento y producción a gran escala, principalmente de cosméticos, debido a que son productos muy conocidos en el exterior y nuestro país ha sido un referente de calidad. Colombia, en definitiva, es un puente gigante para hacer crecer la cosmética en el mundo”, aseguró Diego Duarte, gerente general de Cosméticos Belier, una empresa colombiana dedicada a la comercialización de productos cosméticos para manos, uñas y pies.

 “Este esfuerzo conjunto por traer a compradores internacionales es vital para que las exportaciones del sector sigan por buen camino. Es así como entre enero y agosto de este año, las ventas internacionales de cosméticos y productos para el cuidado personal llegaron a US$452,8 millones, con un aumento de 22,6%”, afirmó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia. 

 Si se toma solo Latinoamérica, estas exportaciones crecieron 40,2% en ese periodo, al registrar US$187,4 millones. Mientras que Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Antioquia fueron los departamentos más exportadores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

El total de ventas en línea en el segundo trimestre de 2022 en Colombia alcanzó los 13,6 billones.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Las compras a través de aplicaciones móviles se han vuelto cada vez más populares en Colombia. De acuerdo con Linio, uno de las marketplace más importantes del país, el número de descargas en lo que va del año ha aumentado un 75%, siendo Bogotá, Antioquia y Atlántico los lugares con mayor crecimiento.

“Este crecimiento hace parte de una tendencia que se viene consolidando desde tiempo atrás asociada a la creciente alfabetización digital y a la demanda de los usuarios por poder acceder a diferentes productos sin tener que desplazarse. Hoy gracias al desarrollo de nuestra aplicación móvil, desde Linio estamos poniendo en las manos de millones de colombianos la oferta de mejor calidad de la industria de e-commerce en Colombia, para resolver sus necesidades de consumo de forma simple, rápida y segura”, dijo, Andrés Sánchez, director comercial de Linio.


Le puede interesar: Cerámica Italia, un caso de éxito de Fábricas de Productividad


Hoy el 43% de los consumidores de la plataforma compran a través de su aplicación, mientras que el 57% lo sigue haciendo desde su computador. Curiosamente, y de acuerdo con datos reportados por Criteo, firma especializada en el marketing digital, el 40% de las transacciones que se realizan desde un ordenador han sido motivadas porque el consumidor había visitado y navegado antes su aplicación.

Uno de los beneficios más destacados de las apps para ecommerce está en la mejora de la experiencia de usuario. Los dispositivos móviles presentan una navegación más sencilla que facilita la visualización de los productos y la compra de los artículos a través de un diseño intuitivo.

El eCommerce en Colombia está en ascenso

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los 13,6 billones, una variación de 11,4 % en comparación a lo observado en el primer trimestre de 2022 y un aumento del 53,3 % respecto al segundo trimestre de 2021.

¿A qué se debe que, a pesar de la reapertura de los establecimientos físicos, las ventas en línea mantengan su impulso? La respuesta está en los cambios de hábitos de consumo de los colombianos, que han apropiado el canal digital en sus transacciones cotidianas.


Lea también: Cemex Colombia y BBVA se unen para impulsar la compra de cemento sostenible 


María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE, explica que “a raíz de la pandemia se generó un rápido incremento de usuarios en comercio electrónico que antes habían sido reacios a hacer sus compras por internet, entre otras razones, por la falta de confianza en el medio no presente. A medida que los usuarios tuvieron buenas experiencias de compra en línea y fueron más conscientes del entorno digital, aumentó la recurrencia. Esto causó importantes cambios en el comportamiento de compra de los colombianos que, como hemos visto desde 2020, han mantenido varias de sus compras en el canal digital”.

Actualmente, cerca de 6 millones de personas en el país hacen compras por internet, de acuerdo con la última medición de la ENTIC, y de acuerdo con Statista, el número de usuarios de comercio digital a nivel mundial podría alcanzar los 4 billones en 2025, población que, gracias al comercio electrónico local, nacional o transfronterizo, podrá alimentar sus decisiones de consumo y hacerlas más eficientes en términos de tiempo y satisfacción de sus necesidades.

Las proyecciones para el comercio electrónico, aunque moderadas, son positivas. Según datos de la CCCE, las ventas no presentes en el país crecerán un 13 % en 2022 respecto a lo observado en 2021, año en el que se vendieron por comercio electrónico  39,7 billones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día