Cinco paneles dirigidos por expertos en gobierno corporativo, ética, prevención de fraude y otros delitos y cumplimiento normativo hicieron parte del Primer Encuentro Pionero del Compliance en la Frontera, bajo la idea de que las regiones tienen mucho que contar sobre ética y transparencia.
Este espacio fue organizado para las compañías filiales del Grupo Ecopetrol, que cotiza en la Bolsa de Valores Nueva York, de acuerdo con la directora de Control Interno y Cumplimiento Corporativo de Inversiones de Gases de Colombia S.A. (Invercolsa), Sandra Liliana Hernández, quien encabezó el evento.
Lea además: Siete empresarios que aportan al desarrollo de Norte de Santander
Hernández indicó que en los últimos años el país ha avanzado en la normativa de lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción y soborno, y quisieron desarrollar esta actividad en Cúcuta para descentralizar el discurso de Bogotá, llevándolo a las regiones, dado a que en estos territorios está la operación de las empresas subordinadas a Ecopetrol.
“Es muy importante que no nos quedemos en Bogotá hablando de lavado de activos y financiación del terrorismo, sino que vayamos también a otras jurisdicciones, incluso un poco más complejas en términos del lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, agregó.
Le puede interesar: Premiadas las siete mejores empresas de Norte de Santander
La representante de Invercolsa, filial de Ecopetrol, destacó que la transparencia y la ética son la base de los programas de cumplimiento. “Queremos hacer negocios, pero negocios seguros. Queremos tener relaciones sólidas con nuestros proveedores, con nuestros clientes, que sean sostenibles en el tiempo y eso se logra sobre la transparencia”.
Al encuentro se sumaron filiales de Ecopetrol y empresas como Cerámica Italia, TGI, Carbomax, Alcanos, Metrogas, CLC, Progasur, Cenit y Essenttia, así como los gremios Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).
Vía virtual, gracias al apoyo de World Compliance Association, que ha venido luchando contra la corrupción, el soborno y lavado de activos, entre otros delitos, participaron empresas de Panamá, México, El Salvador, Estados Unidos y Brasil.
Lea también: Sugieren retomar salida del carbón de Norte de Santander por el lago de Maracaibo
“Para que las compañías logren sus objetivos es importante que se hagan sobre un código de ética, de un programa de cumplimiento robusto. Deben tener políticas para poderse relacionar con sus contrapartes”, afirmó Sandra Hernández.
Recalcó que están en esa curva aprendizaje, que comenzó en 2017, añadiendo que la normativa trata de ir a pasos agigantados, “pero eso tiene que ir acompañado de mucha sensibilización, divulgación y este espacio busca eso exactamente”.
Compliance es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones que una empresa desarrolla para que sus actividades se ajusten a las leyes, regulaciones, normas y estándares éticos aplicables. A la jornada, organizada también por Gases del Oriente, se sumaron alrededor de 150 líderes corporativos de varias organizaciones del área metropolitana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion