La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
En el primer semestre de 2023 se crearon 164.435 empresas en Colombia
La dinámica de creación de empresas en el país se redujo 3,6%, según un informe de Confecámaras.

Node empresa

En el primer semestre de 2023 se crearon 164.435 empresas en Colombia
La dinámica de creación de empresas en el país se redujo 3,6%, según un informe de Confecámaras.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Julio de 2023

De acuerdo con el informe ‘Dinámica de Creación de Empresas’, realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en el primer semestre de 2023 se crearon en Colombia 164.435 empresas, 3,6% menos que en el mismo periodo de 2022.

El gremio, que reúne a las Cámaras de Comercio, informó que la creación de sociedades pasó de 42.358 a 42.797, lo que representa un crecimiento del 1% respecto a 2022, por su parte las personas naturales pasaron de 128.177 a 121.638, con una variación del -5,1%. 


Lea además: ¿Busca empleo? Ísimo tiene varias vacantes en Cúcuta


Del total de empresas, el 47,5% generaron al menos un empleo, lo que ratifica la importancia del sector privado en la creación de puestos de trabajo, la promoción de oportunidades y el bienestar para los colombianos. 

Los cincos subsectores con mayor participación en la creación de empleos son: comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras; construcción; y actividades profesionales científicas y técnicas.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, afirmó que el contexto del país en este primer semestre ha sido retador; el aumento en las tasas de interés, el comportamiento de la inflación y el valor del dólar son aspectos que impactan el comportamiento de la economía y la dinámica de creación de empresas. 

“En un análisis de 10 años realizado por Confecámaras en esta materia, observamos que en 2015 se presentó una menor dinámica de creación explicada por el contexto socioeconómico de la época, igual sucedió en 2020 por los efectos negativos de la pandemia”, destacó. 


Lea también: Esta empresa italiana quiere meterse en las ferreterías de Norte de Santander


Domínguez señaló que, para el segundo semestre de este año, los indicadores muestran mejores comportamientos lo que tendría un efecto positivo. “Debemos profundizar la alianza público – privada que permita tener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, de tal manera que más colombianos creen empresas que perduren”.

Dinámica por sectores

Los sectores en los que se presenta una variación positiva en la creación de empresas fueron: actividades de salud humana y asistencia social (6,35%); actividades inmobiliarias (5,48%); suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4,0%); y actividades conexas a viajes, alquiler y arrendamiento de maquinaria, call centers y limpieza general al interior de edificios (2,36%).

Por otra parte, los sectores donde se presentó una menor dinámica fueron: actividades de los hogares en calidad de empleadores (- 37,9%); administración pública y defensa (-21,7%); explotación de minas y canteras (-11,9%); actividades artísticas de entretenimiento y recreación (-12,28); y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-11%).


Lea aquí: ¿Por qué los venezolanos ya no quieren vender sus dólares en Cúcuta?


Por tamaño de empresa y desempeño regional

De acuerdo con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado por microempresas (99,7%); pequeñas (0,28%) y medianas (0,015%). 

En 2023 las regiones donde se creó un mayor número de empresas son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Node empresa relacionada

Las autoridades de tránsito serán las responsables de la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los límites de velocidad.
La opinión
La Opinión

Con el objetivo de gestionar integralmente la velocidad en el país y disminuir las fatalidades y lesiones graves asociadas a este factor de riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adoptaron una nueva metodología para establecer la velocidad límite en vías nacionales urbanas y rurales.


Lea también: Pocos hijos, pocos sacerdotes: ¿Qué hay detrás de la crisis vocacional?


Así como también, reglamentaron los planes de gestión de la velocidad para municipios, distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3.

Esto, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 2251 de 2022 o también conocida como ‘Ley Juan Esteban’ nombrada así en honor al pequeño ciclista que perdió la vida arrollado por un vehículo en el 2021, en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca). 

Los nuevos límites

Según lo establecido, en las vías urbanas y carreteras municipales, la velocidad no podrá sobrepasar los 50 kilómetros por hora y en las zonas escolares y residenciales lo permitido será hasta 30 kilómetros por hora. 


Lea además: El inspirador viaje de Ximena: De Cúcuta al Catatumbo y su camino a la Policía Nacional


Mientras que, en las vías nacionales y departamentales, la velocidad máxima permitida será de 90 kilómetros por hora. 

En las vías de doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora.

Para el caso de patinetas y bicicletas eléctricas se definió que la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora. 

“El exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales en la vía. De acuerdo con nuestro Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hace parte de las causas más comunes asociadas a la siniestralidad. Se buscan promover medidas y estrategias integrales para proteger la vida de los actores viales, pero también darle herramientas a los territorios para que aterricen a sus particularidades las medidas para frenar este factor de riesgo en sus zonas de influencia” mencionó la directora encargada de la ANSV, Lina Huari.


Entérese: Colegios de Norte son ejemplo de integración en la frontera


 

Estado de las vías

 

Ajustes en el departamento 

Según la ANSV, en Norte de Santander el 33% de los siniestros viales se generan por exceso de velocidad siendo los motociclistas (73%) los actores viales que más fallecen por esta causa, seguidos de los usuarios de vehículos y peatones (12% cada uno) y los ciclistas (3%). 


Le puede interesar: ¡Atención! CDA sí podrían subir tarifas de revisión técnico-mecánica


La entidad precisa que, del 2010 al 2020, el parque automotor en la región se duplicó, destacando que, solo las motocicletas representan el 67% del mismo. 

“Entre los factores de riesgo en el Plan Nacional de Seguridad Vial entre el 2022 y el 2031 para Norte de Santander se encuentra el incumplimiento de las normas de tránsito por debilidades en las acciones de control, conducir a velocidades inadecuadas y conducir vehículos sin la licencia de conducción”, detalla la entidad. 

Y es que en Norte de Santander, de enero a junio han fallecido en accidentes de tránsito 129 personas, 36 más que en el 2022 en el mismo periodo. De estos, 85 eran usuarios de moto. 

Mientras que en materia de lesionados por accidentes de tránsito, la cifra también aumentó, pues de 250 en el 2022, se pasó a 346, es decir 96 más que el año anterior. De estos, 215 motociclistas. 


Lea aquí: ¿No sabe si debe hacer su declaración de renta 2023? Esto es lo que necesita conocer


Los municipios con mayor número de fallecidos a causa de siniestros viales este año han sido Cúcuta (42), Ocaña (13), Tibú (11) y Sardinata (9). También se han reportado víctimas fatales en Bochalema, Bucarasica, Los Patios, San Cayetano, Pamplona, Villa del Rosario, El Zulia y Ábrego.

Néstor Rojas, secretario de Tránsito de Norte de Santander, señaló que la metodología que están implementando es con base al plan mundial y al Plan Nacional de Seguridad Vial adoptado por el Decreto 1430 del 2022 que en sus 8 áreas de acción se propone en primer lugar “fomentar la conducción de vehículos a velocidades seguras en las vías del país”. 

En este sentido, para poder cumplir con esta meta, la ANSV y el Mintransporte entregaron dos metodologías: una para establecer la velocidad límite y otra para diseñar los planes de gestión de la velocidad. 

Para establecer la velocidad límite, en cada departamento las autoridades de tránsito deberán primero identificar las zonas urbanas y rurales, los tipos de vías, los límites de velocidad existentes, la presencia de actores viales vulnerables, la geometría de la vía, sitios de interés de la vía, entre otros, a fin de que los cambios sean acordes a cada punto. 

Mientras que con los planes de gestión de la velocidad se deben tener en cuenta estrategias integrales en materia de gobernanza, infraestructura, control, comunicación y pedagogía de acuerdo con las particularidades de cada territorio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día