Con el lanzamiento de tres rutas directas internacionales en Colombia, entre ellas la de Cúcuta-Lima, JetSmart reafirmó su interés de cautivar el mercado aeronáutico nacional, luego de anunciar en marzo su deseo de operar 27 rutas internas, cinco de ellas conexiones directas con la capital de Norte de Santander.
La aerolínea chilena del modelo “low cost” o bajo costo inició operaciones en el país a finales de 2019, conectando a Bogotá, Medellín y Cali con Santiago de Chile y a Cali con Antofagasta, con óptimos resultados en materia de servicio y satisfacción de los usuarios.
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Para conocer más sobre los planes de JetSmart para Cúcuta y Colombia, La Opinión conversó con su gerente comercial de Mercados Internacionales y Desarrollo Regional, Verónica Marambio Álvarez.
¿Por qué decidieron conectar a Cúcuta con Lima en un vuelo directo?
Tenemos una misión clara: brindar servicios aéreos de calidad a bajo costo en todo Sudamérica. Tras los análisis de mercado correspondientes, encontramos que existe un flujo de viajeros muy interesante desde la frontera colombo-venezolana hacia el sur del continente.
Cúcuta atraviesa por un momento económico, social y cultural que lo convierte en punto de encuentro clave tanto para viajeros de negocios, como para el mercado turístico y étnico. Todo esto nos llevó a darle marcha a esta importante ruta internacional, siendo JetSmart la primera aerolínea en incursionar en la ruta Cúcuta-Lima-Cúcuta, la cual se hará efectiva a partir del 12 de diciembre de este año.
¿Cómo ve esta frontera?
Cúcuta se ha convertido en una ciudad de tránsito y de intercambio comercial con alto potencial. En ese contexto, el aeropuerto Camilo Daza es un punto de conexión clave tanto para los colombianos como para los venezolanos que buscan salir o llegar a la capital del Norte de Santander y sus alrededores.
Queremos ser el medio de transporte ideal para aquellas personas que, por diversos motivos, necesitan o desean desplazarse hacia Perú y a otros puntos en Sudamérica y que hoy lo están haciendo en bus o a través de vuelos con escalas, lo que les resulta más costoso y complejo.
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¿Cuándo comenzarían a operar las rutas nacionales?
Hace varias semanas recibimos la notificación oficial de la Aerocivil por haber completado la fase dos de la certificación técnica. Esto quiere decir que los expertos de la Aeronáutica Civil han verificado y validado que JetSmart cuenta con las capacidades técnicas, administrativas y operacionales para desarrollar y ofrecer en forma permanente un servicio de transporte aéreo seguro y eficaz de acuerdo con la normalidad vigente.
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Ahora mismo avanzamos en la selección del personal idóneo para la operación y el servicio en el país, con miras a iniciar operaciones en el último trimestre del año.
¿Han pensado un vuelo directo Cúcuta a Chile u otra ruta internacional?
Estamos monitoreando de forma permanente la evolución de los mercados, con miras a identificar oportunidades, para ofrecer nuestros servicios y eso incluye vuelos originados en Cúcuta. Vale la pena destacar que, con la ruta Cúcuta-Lima, los viajeros van a poder fácilmente tomar una conexión con nosotros en el trayecto Lima-Santiago.
¿El modelo ‘low cost’ es el presente y futuro del sector aéreo?
Las aerolíneas llamadas de bajo costo surgieron como una respuesta a la alta demanda de transporte aéreo entre puntos de alto tráfico, donde los usuarios necesitaban alternativas económicas y eficientes que atendiesen a su necesidad de desplazamiento seguro, confiable y a bajo costo.
Este modelo supone una operación de alta eficiencia, donde el viajero tiene la posibilidad de pagar por lo que desea o necesita. Ciertamente este esquema, que lleva décadas de desarrollo y que le ha permitido al sector aéreo mundial la flexibilidad requerida para adecuarse a las exigencias de los tiempos, ha tomado fuerza en los últimos años e incluso hemos visto como muchas de las aerolíneas “tradicionales” han venido adoptando este esquema de pago por servicios.
En el caso de JetSmart, nos aseguramos de ofrecerle a los viajeros un servicio eficiente punto a punto, evitando pasar por la capital del país, a precios súper económicos, en comparación con los precios de las aerolíneas tradicionales. Ya hemos llevado más de 20 millones de pasajeros en nuestras operaciones ofreciendo precios bajos, rutas nuevas en aviones nuevos.
¿Cómo se hace rentable el negocio, si sus precios son tan bajos?
Nuestra ecuación es lograr alta eficiencia interna para ofrecer tarifas ultra ‘low cost’ al cliente. Para lograrlo ejecutamos un plan estratégico que incluye una flota nueva recién salida de fábrica, garantizando la seguridad. De este modo buscamos ofrecer a los colombianos tarifas asequibles para todos los presupuestos.
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Esto, sin desconocer que, efectivamente, tenemos retos que enfrentar para lograr las metas en términos de servicio y rentabilidad, como el IVA a los tiquetes aéreos, que en Colombia pasó del 5% al 19%; los costos de servicios aeroportuarios, que son unos de los más altos de la región, entre otros aspectos, que nos llevan a la revisión y ajuste permanente de los fundamentales del negocio y del servicio.
¿Cómo se hace rentable el negocio, si sus precios son tan bajos?
Nuestra ecuación es lograr alta eficiencia interna para ofrecer tarifas ultra low cost al cliente. Para lograrlo ejecutamos un plan estratégico que incluye una flota nueva recién salida de fábrica, garantizando la seguridad. De este modo buscamos ofrecer a los colombianos tarifas asequibles para todos los presupuestos.
Esto, sin desconocer que, efectivamente, tenemos retos que enfrentar para lograr las metas en términos de servicio y rentabilidad, como el IVA a los tiquetes aéreos, que en Colombia pasó del 5% al 19%; los costos de servicios aeroportuarios, que son unos de los más altos de la región, entre otros aspectos, que nos llevan a la revisión y ajuste permanente de los fundamentales del negocio y del servicio.
Es importante destacar que como parte del portafolio de aerolíneas del fondo privado de inversión Indigo Andean Partners, JetSmart nació bajo el modelo low cost, en cuya trayectoria Indigo Partner suma más de 20 años de experiencia desarrollando exitosamente aerolíneas ultra low cost en el ámbito mundial, como Wizz Air, en Europa; Volaris en, Mexico, Lynx, en Canada; CebuPacific, en Asia; y Frontier Airlines, en Estados Unidos.
¿Cuánto proyecta crecer este año la empresa en Colombia y cómo ve el 2024?
Ya contamos con nuevas rutas internacionales desde Colombia a Perú y Chile. Como la aerolínea de mayor crecimiento en la región, esperamos seguir con esta tendencia en Colombia. Sin embargo, nuestra apuesta ahora es la estimulación del mercado aéreo, llevando a que cada vez más personas puedan acceder a los viajes en avión.
JetSmart solicitó operar cinco rutas en Cúcuta para conectar con ciudades como Medellín, Pereira, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, aunque actualmente continúan definiendo su oferta.
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