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En esta fecha JetSmar comenzará a operar rutas nacionales, algunas con Cúcuta
La gerente comercial de Mercados Internacionales y Desarrollo Regional de JetSmart, Verónica Marambio Álvarez, habló de los planes de la aerolínea chilena para Cúcuta y el país.

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En esta fecha JetSmar comenzará a operar rutas nacionales, algunas con Cúcuta
La gerente comercial de Mercados Internacionales y Desarrollo Regional de JetSmart, Verónica Marambio Álvarez, habló de los planes de la aerolínea chilena para Cúcuta y el país.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 8 de Agosto de 2023

Con el lanzamiento de tres rutas directas internacionales en Colombia, entre ellas la de Cúcuta-Lima, JetSmart reafirmó su interés de cautivar el mercado aeronáutico nacional, luego de anunciar en marzo su deseo de operar 27 rutas internas, cinco de ellas conexiones directas con la capital de Norte de Santander.

La aerolínea chilena del modelo “low cost” o bajo costo inició operaciones en el país a finales de 2019, conectando a Bogotá, Medellín y Cali con Santiago de Chile y a Cali con Antofagasta, con óptimos resultados en materia de servicio y satisfacción de los usuarios.


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Para conocer más sobre los planes de JetSmart para Cúcuta y Colombia, La Opinión conversó con su gerente comercial de Mercados Internacionales y Desarrollo Regional, Verónica Marambio Álvarez.

¿Por qué decidieron conectar a Cúcuta con Lima en un vuelo directo?

Tenemos una misión clara: brindar servicios aéreos de calidad a bajo costo en todo Sudamérica. Tras los análisis de mercado correspondientes, encontramos que existe un flujo de viajeros muy interesante desde la frontera colombo-venezolana hacia el sur del continente. 

Cúcuta atraviesa por un momento económico, social y cultural que lo convierte en punto de encuentro clave tanto para viajeros de negocios, como para el mercado turístico y étnico. Todo esto nos llevó a darle marcha a esta importante ruta internacional, siendo JetSmart la primera aerolínea en incursionar en la ruta Cúcuta-Lima-Cúcuta, la cual se hará efectiva a partir del 12 de diciembre de este año.

¿Cómo ve esta frontera?

Cúcuta se ha convertido en una ciudad de tránsito y de intercambio comercial con alto potencial. En ese contexto, el aeropuerto Camilo Daza es un punto de conexión clave tanto para los colombianos como para los venezolanos que buscan salir o llegar a la capital del Norte de Santander y sus alrededores. 

Queremos ser el medio de transporte ideal para aquellas personas que, por diversos motivos, necesitan o desean desplazarse hacia Perú y a otros puntos en Sudamérica y que hoy lo están haciendo en bus o a través de vuelos con escalas, lo que les resulta más costoso y complejo.


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¿Cuándo comenzarían a operar las rutas nacionales?

Hace varias semanas recibimos la notificación oficial de la Aerocivil por haber completado la fase dos de la certificación técnica. Esto quiere decir que los expertos de la Aeronáutica Civil han verificado y validado que JetSmart cuenta con las capacidades técnicas, administrativas y operacionales para desarrollar y ofrecer en forma permanente un servicio de transporte aéreo seguro y eficaz de acuerdo con la normalidad vigente.


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Ahora mismo avanzamos en la selección del personal idóneo para la operación y el servicio en el país, con miras a iniciar operaciones en el último trimestre del año.

¿Han pensado un vuelo directo Cúcuta a Chile u otra ruta internacional?

Estamos monitoreando de forma permanente la evolución de los mercados, con miras a identificar oportunidades, para ofrecer nuestros servicios y eso incluye vuelos originados en Cúcuta. Vale la pena destacar que, con la ruta Cúcuta-Lima, los viajeros van a poder fácilmente tomar una conexión con nosotros en el trayecto Lima-Santiago.    

¿El modelo ‘low cost’ es el presente y futuro del sector aéreo?

Las aerolíneas llamadas de bajo costo surgieron como una respuesta a la alta demanda de transporte aéreo entre puntos de alto tráfico, donde los usuarios necesitaban alternativas económicas y eficientes que atendiesen a su necesidad de desplazamiento seguro, confiable y a bajo costo. 

Este modelo supone una operación de alta eficiencia, donde el viajero tiene la posibilidad de pagar por lo que desea o necesita. Ciertamente este esquema, que lleva décadas de desarrollo y que le ha permitido al sector aéreo mundial la flexibilidad requerida para adecuarse a las exigencias de los tiempos, ha tomado fuerza en los últimos años e incluso hemos visto como muchas de las aerolíneas “tradicionales” han venido adoptando este esquema de pago por servicios.

En el caso de JetSmart, nos aseguramos de ofrecerle a los viajeros un servicio eficiente punto a punto, evitando pasar por la capital del país, a precios súper económicos, en comparación con los precios de las aerolíneas tradicionales. Ya hemos llevado más de 20 millones de pasajeros en nuestras operaciones ofreciendo precios bajos, rutas nuevas en aviones nuevos.

¿Cómo se hace rentable el negocio, si sus precios son tan bajos?

Nuestra ecuación es lograr alta eficiencia interna para ofrecer tarifas ultra ‘low cost’ al cliente. Para lograrlo ejecutamos un plan estratégico que incluye una flota nueva recién salida de fábrica, garantizando la seguridad. De este modo buscamos ofrecer a los colombianos tarifas asequibles para todos los presupuestos. 


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Esto, sin desconocer que, efectivamente, tenemos retos que enfrentar para lograr las metas en términos de servicio y rentabilidad, como el IVA a los tiquetes aéreos, que en Colombia pasó del 5% al 19%; los costos de servicios aeroportuarios, que son unos de los más altos de la región, entre otros aspectos, que nos llevan a la revisión y ajuste permanente de los fundamentales del negocio y del servicio.

¿Cómo se hace rentable el negocio, si sus precios son tan bajos?

Nuestra ecuación es lograr alta eficiencia interna para ofrecer tarifas ultra low cost al cliente. Para lograrlo ejecutamos un plan estratégico que incluye una flota nueva recién salida de fábrica, garantizando la seguridad. De este modo buscamos ofrecer a los colombianos tarifas asequibles para todos los presupuestos. 

Esto, sin desconocer que, efectivamente, tenemos retos que enfrentar para lograr las metas en términos de servicio y rentabilidad, como el IVA a los tiquetes aéreos, que en Colombia pasó del 5% al 19%; los costos de servicios aeroportuarios, que son unos de los más altos de la región, entre otros aspectos, que nos llevan a la revisión y ajuste permanente de los fundamentales del negocio y del servicio.

Es importante destacar que como parte del portafolio de aerolíneas del fondo privado de inversión Indigo Andean Partners, JetSmart nació bajo el modelo low cost, en cuya trayectoria Indigo Partner suma más de 20 años de experiencia desarrollando exitosamente aerolíneas ultra low cost en el ámbito mundial, como Wizz Air, en Europa; Volaris en, Mexico, Lynx, en Canada; CebuPacific, en Asia; y Frontier Airlines, en Estados Unidos. 

¿Cuánto proyecta crecer este año la empresa en Colombia y cómo ve el 2024?

Ya contamos con nuevas rutas internacionales desde Colombia a Perú y Chile. Como la aerolínea de mayor crecimiento en la región, esperamos seguir con esta tendencia en Colombia. Sin embargo, nuestra apuesta ahora es la estimulación del mercado aéreo, llevando a que cada vez más personas puedan acceder a los viajes en avión. 

JetSmart solicitó operar cinco rutas en Cúcuta para conectar con ciudades como Medellín, Pereira, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, aunque actualmente continúan definiendo su oferta. 


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En Cúcuta avanza la transición energética y, de la mano de CENS-EPM, grandes empresas se cambian a paneles solares.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

La alianza entre empresas líderes en la región y Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo EPM, está guiando a Cúcuta hacia la transición energética. Ejemplo de ello es la adopción de paneles solares por parte de la Corporación Tennis Golf Club y Transmateriales.

El gerente del complejo recreativo, José Vicente Jara, informó que desde 2021 venían evaluando la necesidad de implementar un proyecto de responsabilidad civil y, tras “pasearse” por varias propuestas, encontraron la de EPM como la más satisfactoria, con un contrato a 20 años.


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Jara precisó que se instalaron 242 paneles solares, con una potencia cada uno de 545 vatios, para un total de 130,8 kilovatios pico, los cuales generarán 192 megavatios hora (MWh) por año. Así, son los pioneros en el sector de la recreación con este sistema de energía solar.

Esto permite ahorrar en el consumo 25,5% y 15% en recursos económicos. Además, se evitará la emisión de 1.935 toneladas de CO2 durante los 20 años, lo que equivale a la captura de CO2 de 5.178 árboles maduros. Las instalaciones reciben semanalmente entre 1.500 y 2.000 usuarios.

“Tenemos un compromiso con la ciudad, porque son 35 hectáreas dedicadas a las actividades deportivas, cuidamos la naturaleza y las especies que viven en el club. Estamos orgullos de este paso, porque puede ser de incentivo para que más empresas se animen”, expresó Jara.

Bajo el Poder de contrato de Venta a Largo Plazo (PPA, por sus siglas en inglés o Power Purchase Agreement), el Tennis Golf Club pagará por la energía consumida proveniente de un sistema solar fotovoltaico y complementará el servicio que obtiene de la red convencional, sin inversiones en activos.

Trabajar de manera limpia

Transmateriales fue la otra empresa de Cúcuta que le apostó a la energía renovable, convirtiéndose en la primera compañía de la industria de materiales pétreos en incorporar generación solar, en busca de aportar a la sostenibilidad ambiental y a la costoeficiencia. 

Transmateriales

La solución solar comprende 236 paneles, con los que se prevé generar 162,5 megavatios hora (MWh) por año, lo que llevará a un ahorro de energía del 13,5% en la planta de producción y evitará la emisión de 1.638 toneladas de CO2 durante los 20 años del PPA, equivalente a la captura de CO2 de 4.383 árboles.


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La directora general de la compañía, Leticia Amado, aseguró que hicieron un esfuerzo económico y rompieron paradigmas, aprovechando la radiación solar de la que goza Cúcuta. Además, quieren ser un ejemplo.

“Nosotros creemos que se puede trabajar de manera limpia, organizada y eficiente. La empresa también tiene siembra de árboles, programas de reciclaje, repoblación de alevinos y tenemos otros proyecto solar para unas bodegas que se van a construir”, detalló.

Al tiempo, EPM hizo lo mismo en el Centro Comercial El Puente de San Gil, siendo su primer proyecto de ese tipo en Santander con su filial ESSA. Instalaron 240 paneles solares, que generarán 193 MWh por año, con lo que sustituirá el 38,3% del consumo del centro comercial y, con ello, se evitará la emisión de 1.459 toneladas de CO2 durante los 15 años del contrato, lo que significa la captura de CO2 de 5.205 árboles.

Avanza la transición energética 

El gerente de CENS, José Miguel González, expresó que ya son más de 200 soluciones solares instaladas en toda le región, no solo de este grupo empresarial, sino de otras compañías, lo que refleja el avance de la transición energética.


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“Estas soluciones tienen un impacto importante en la sostenibilidad ambiental, en la disminución de dióxido de carbono, en la competitividad de las empresas. Estamos presenciando cómo la economía del mundo se va a venir descarbonizando”.

El Centro Comercial Ventura Plaza fue una de las primeras empresas que se sumó a la transición energética con CENS, el año pasado. González dijo que ahora están terminando de instalar este sistema en Unicentro, en un hospital y en varias empresas de plástico, así “crece la entrada de estas soluciones”.

La jefe de Unidad Oferta Grandes Clientes de EPM, Ana Isabel Rendón, afirmó que la compañía está ingresando a los Santanderes de manera fuerte con el PPA Solar para los grandes consumidores, brindando a las empresas una tarifa de energía a un precio diferencial, que le representa un ahorro.

“EPM hace toda la inversión, mediante contratos a largo plazo para recuperarla. Así el cliente dedica esa inversión a su negocio y lo más relevante es que contribuye a la reducción de la huella de carbono, para que sume ese compromiso a 2050 de ser carbononeutrales”, recordó Rendón.

La líder corporativa subrayó que estos sistemas, que contribuyen a avanzar en la transición energética, solo traen beneficios para los clientes, una tecnología cada vez menos costosa. 


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