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Movistar mira a Cúcuta como una smart city
Luis Germán Peña, director de Mercadeo de Movistar, cuenta cuáles son los planes de la compañía en Norte de Santander y revela los detalles del programa que involucra a las mujeres en servicios técnicos.

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Movistar mira a Cúcuta como una smart city
Luis Germán Peña, director de Mercadeo de Movistar, cuenta cuáles son los planes de la compañía en Norte de Santander y revela los detalles del programa que involucra a las mujeres en servicios técnicos.
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Martes, 19 de Septiembre de 2023

Telefónica Movistar anunció la inversión de más de $10.0000 millones para expandir la cobertura de fibra óptica en Pamplona y Ocaña, lo cual es una decisión fundamental para el crecimiento que quiere tener la compañía en Norte de Santander. 

La Opinión conversó con Luis Germán Peña, director de Mercadeo de Movistar, quien explicó más a fondo el trabajo que viene desarrollando la empresa en la región, agregando que, sin duda, esta inversión es un gran paso para mejorar la conectividad en la región. 

¿Cómo esta expansión beneficiará a los clientes y a la economía de la región?

Actualmente, hemos masificado nuestra red de fibra óptica en 14 nuevas localidades, incluyendo Pamplona y Ocaña, y seguimos ampliando en Cúcuta y su área metropolitana. Esto significa que cerca de 105.000 hogares y empresas en estas tres ciudades podrán disfrutar de internet fijo de alta velocidad, con velocidades iniciales desde 500 megas. 

La mejora en la conectividad contribuirá a la reactivación económica de la zona y permitirá que empresas, hogares, instituciones educativas y más actores estén conectados a internet con un rendimiento excepcional.


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Movistar también impulsa la plataforma Luca Turismo. ¿En qué consiste?

Luca Turismo es una plataforma que nos permite obtener datos valiosos sobre el comportamiento de los visitantes en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Hemos analizado la información de más de 6 millones de visitantes, identificando patrones de comportamiento, origen de los visitantes, días con mayor afluencia y más. 

¿Cómo ayuda a la región esta iniciativa?

Es fundamental para la toma inteligente de decisiones en el sector público y privado. Por ejemplo, podemos identificar las zonas más visitadas, adaptar los servicios públicos a las necesidades reales de los visitantes y entender la recurrencia de las visitas a lo largo del año. Esta información es invaluable para planificar proyectos turísticos y entender el potencial económico de la región.

¿Cómo ve la importancia de la colaboración entre empresas privadas y el sector gubernamental en la creación de ciudades inteligentes?

En Movistar estamos dispuestos a trabajar con las autoridades locales y regionales para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, estamos explorando la posibilidad de convertir Cúcuta en una Smart City, donde la tecnología y la conectividad se utilicen para beneficiar a la comunidad y promover el desarrollo económico.

¿Qué iniciativas específicas han implementado en educación y cultura digital?

Contamos con 26.777 beneficiarios en el departamento en distintos proyectos y esperamos seguir aumentando esta cifra. Esos proyectos incluyen iniciativas de empleabilidad, educación, conocimiento y cultura digital para niños, jóvenes, padres de familia, profesores y adultos mayores.


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También dan un rol relevante a la mujer en un trabajo que podría ser catalogado solo para hombres, ¿en qué consiste la estrategia Mujeres en Red?

Las mujeres desempeñan un papel esencial en la instalación y mantenimiento de la infraestructura de fibra óptica. Han demostrado una gran destreza en la instalación de cables y otros aspectos técnicos. Además, su participación no solo ha fortalecido nuestro equipo de trabajo, sino que también ha generado empleo y empoderamiento económico para ellas y sus familias. 

Planeamos continuar promoviendo la capacitación y la contratación de mujeres en proyectos tecnológicos. Queremos asegurarnos de que más mujeres tengan oportunidades en la industria tecnológica y contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde operamos.

Para los hogares, Movistar ofrece planes de Fibra Óptica desde 500 megas por $82.990 al mes. ¿Existen planes específicos para estudiantes?

Ofrecemos un plan de 500 megas por $79.900 al mes, que no incluye línea básica ni televisión, ya que sabemos que muchos estudiantes no requieren estos servicios. Con esta velocidad, ellos pueden tomar clases virtuales, descargar y cargar archivos y mantenerse conectados sin problemas.

Movistar le apuesta al sector de los gamers. ¿Qué ofertas tienen para los jugadores que requieren baja latencia y alta velocidad?

Estamos trabajando en ofrecer planes específicos para los gamers, ya que sabemos que requieren una conexión de alta calidad con baja latencia. Nuestros planes de Fibra Óptica proporcionan la velocidad y estabilidad necesarias para una experiencia de juego sin interrupciones. Además, estamos patrocinando campeonatos de gamers y buscamos ofrecer beneficios adicionales para este segmento de usuarios.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para el año 2024?

Nuestro Plan Estratégico para el año 2024 se centra en seguir creciendo y expandiendo nuestra red de fibra óptica, para llegar a más poblaciones. Queremos reducir la brecha digital y garantizar una mayor inclusión digital en Colombia. 

Continuaremos trabajando en ofrecer servicios de alta calidad, impulsar la economía local y colaborar en proyectos que beneficien a las comunidades en las que operamos. Estamos comprometidos con ser fanáticos de lo que hacemos y de nuestros clientes.

Redacción por Stephania Valero Durán / Practicante de Periodismo 


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En Colombia, el 45% de los cargos directivos son ocupados por talento femenino
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BBVA en su paso hacia la igualdad de género estableció  aumentar a  35% para 2024 la presencia de mujeres en puestos de dirección. A cierre de 2021, este porcentaje se situaba en el 31%.

Esta medida se une a la batería de iniciativas que están contribuyendo a aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad.

“Con esta nueva medida, avanzamos en nuestro compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de BBVA”, explicó el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El 53% de la plantilla de BBVA en el mundo está formada por mujeres, cifra que disminuye cuando se aproxima a posiciones de dirección. De 2018 a 2021, el porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó del 30% al 31%, por lo que este objetivo del 35% supone un avance de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a la situación actual de las mujeres en puestos de dirección.


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Uno de los puntos donde más incide la política del banco en este sentido consiste en identificar aquellos procesos, en los cuales existen más dificultades para lograr una mayor diversidad, desde las fases de selección hasta los procesos de promoción y trayectoria profesional.

Para ello, está siendo fundamental la aplicación de la regla de Rooney, que exige que al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres. Gracias a medidas como esta, en el último año el 52% de las promociones fueron de mujeres.

Por otra parte, la entidad ha alcanzado ya el objetivo fijado para este año de llegar al 40% de mujeres en el Consejo de Administración.

BBVA ha ido sumando reconocimientos en este ámbito: ha sido incluido durante cinco años consecutivos en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg y, en 2021, Euromoney lo distinguió como uno de los tres mejores bancos en materia de diversidad.


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BBVA en Colombia, 30% son mujeres

Hoy en día, BBVA en Colombia tiene una plantilla de 5.600 colaboradores de estos, el 60% son mujeres y en cargos directivos el 45% es talento femenino. Estas cifras respaldan la política de la entidad de mayor inclusión y diversidad.

Asimismo, todas las empresas que forman parte de BBVA en Colombia cuentan con representación femenina en sus juntas directivas: BBVA Fiduciaria, BBVA Valores y BBVA Seguros tienen a tres mujeres entre sus diez miembros, lo que representa una participación del 30%.

En lo que corresponde al Banco BBVA, el porcentaje de participación es del 20% con una mujer dentro de cinco miembros que componen la Junta Directiva y en la Comercializadora de Servicios Financieros, dos mujeres hacen parte de este órgano conformado por seis miembros (33%).

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