Superar las negociaciones de 2020, cuando la feria fue virtual y el balance no tan fructífero como se espera, es el propósito de Organizaciones Bless, la única empresa de yines de Cúcuta que participa como expositora en Colombiatex+Colombiamoda 2021.
Daniela Ojeda, líder de comercio exterior en Bless, contó que crecimiento que tienen y la proyección que hacen viene de una expectativa gigante represada desde la feria pasada. “No fue muy grata la experiencia por la virtualidad, de 10 empresas con las que hubo acercamientos comerciales, se concretó uno solo. Este año, al ver incrementada la demanda, estamos muy contentos con el resultado actual”.
Este año, a pesar de la presencialidad, hay una débil participación de la industria del yin en la feria, debido a decisiones comerciales relacionadas con la pandemia. Muchas empresas desistieron de venir. En años anteriores, la industria era tan amplia que dedicaban un pabellón completo de Plaza Mayor de Medellín, espacio que se ha visto reducido este año.
Por ahora, se encuentran cerrando negocios con clientes nacionales e internacionales y creando lazos comerciales para inversiones en futuros cercanos.
“En lo que va de la feria hemos tenido acercamientos exitosos con costarricenses, ecuatorianos, mexicanos y guatemaltecos, estos últimos con una gran expectativa de mercado. Tenemos muchas marcas por ofrecer, vamos a expandir el negocio para que marcas como Bless, Zareth y Shirel, que ya son número uno a nivel nacional, puedan abrirse un espacio en otros mercados”, expresó Ojeda.
Desde hace seis años, esta empresa de moda tiene un alcance comercial en 30 departamentos del país, y con unidades mínimas por medio de distribuidores minoristas en los otros 2, lo que les ha permitido expandirse a crear 8 marcas.
Condensan un conglomerado de 700 empleados con una fábrica en Cúcuta y dos centros de distribución (Cúcuta y Medellín). Además, con contrataciones esporádicas a talleres satélites y lavanderías.
La pandemia vivida en 2020 les hizo tomar medidas de adaptación para seguir creciendo y adoptaron las medidas de bioseguridad como la mejor manera de mantenerse.
A nivel nacional tienen un índice de exportación del 98% y a nivel internacional del 2%. En este último hubo una disminución importante por la pandemia, sin embargo, se abrieron nuevos mercados como Chile y esperan incrementar al finalizar la feria.
Su éxito se extiende con más de 1.450 clientes proveedores con un alcance de 2.000 consumidores finales en todas las tiendas.
Su crecimiento y contribución con la economía de la región se ha viso apoyada por el clúster y en alianzas, junto con la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría del Banco del Progreso, la Cámara de Comercio de Cúcuta y Corpomoda, con el propósito de impulsar la rentabilidad de muchas más personas y empresas que alimentan el gremio.
Las operaciones necesarias para la construcción de un producto son rigurosas al punto de combinar la calidad con la tecnología especializada que desea el cliente final con un proceso de estudio que vincula personal del SENA, con doctorados y magísteres.
“Comenzamos operaciones en 2009, lanzamos la marca en 2012 y nos consolidamos como una organización en el 2015. El trabajo ha sido con esas ganas de no solo surgir sino impulsar a más personas a crecer, buscando mayor utilidad para todos”, concluyó Ojeda.
Enviado especial a Medellín | Miguel Landazábal - miguel.landazabal@laopinion.com.co
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