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Tendencias que dominarán las operaciones de los negocios en Colombia en 2024
El CEO de Suplos, Oskar Sarquis, destaca que la inversión en tecnologías end-to-end y el crecimiento del e-commerce B2B serán tendencias clave para el éxito empresarial.

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Tendencias que dominarán las operaciones de los negocios en Colombia en 2024
El CEO de Suplos, Oskar Sarquis, destaca que la inversión en tecnologías end-to-end y el crecimiento del e-commerce B2B serán tendencias clave para el éxito empresarial.
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Martes, 14 de Noviembre de 2023

Si bien el 2023 ha traído enormes desafíos para la economía colombiana, debido a los números rojos que ha dejado la inflación, las altas tasas de interés y otros indicadores, todo parece indicar que el nuevo año traerá vientos de recuperación para el país.

Según un reciente informe del BBVA Research, se espera que el crecimiento económico de Colombia se ubique en 1,2% este año y crezca hasta en un 1,5 % en 2024. Asimismo, se estima que el consumo privado pasará del 0,5 % al 1,8 % el próximo año, lo que genera expectativa entre las compañías, ya que esto les permitirá robustecer su operación y fortalecer componentes como el tecnológico, el cual demanda gran atención en áreas de logística, abastecimiento, entre otras.

Para Oskar Sarquis, CEO de Suplos, empresa colombiana y creadora de una plataforma de supply chain y factoring digital, “la recuperación gradual de la economía en Colombia traerá consigo grandes retos para los negocios en materia de adopción tecnológica, en especial en sectores como alimentos, retail, farmacéutico y petróleo, donde aún falta consolidar una madurez digital de sus operaciones, principalmente alineadas a su cadena de suministro”.


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Sin embargo, ¿cuáles serán esas tendencias de supply chain que mayor relevancia tendrán entre las empresas en el 2024 y que potenciarán el crecimiento de estas industrias? Sarquis expone:

  1. Mayor automatización de tareas: Las empresas enfocarán sus esfuerzos en transformar digitalmente sus operaciones para disminuir la carga operativa y alcanzar objetivos corporativos.
  2. Soluciones ‘tech’ para la búsqueda y fortalecimiento de la red local de proveedores: Las áreas de compras buscarán soluciones que les permitan tener un registro autogestionado, ágil y automatizado de la información de los proveedores, así como conseguir un acceso rápido a su base de datos de aliados que suplan las diferentes necesidades de bienes y servicios.
  3. Inversión en tecnología end-to-end: Las empresas buscarán mayor visibilidad de lo que sucede en cada etapa de la cadena de suministro, por lo que buscarán herramientas que permitan un control de punta a punta para minimizar los riesgos por disrupciones y simplificar el intercambio de información con otros actores clave.
  4. E-commerce B2B: Los e-commerce hacia clientes (B2C) sin duda están consolidados, sin embargo, en los próximos años se verá un fortalecimiento de los e-commerce B2B diseñados para simplificar y agilizar el proceso de compra entre empresas, ofreciendo características y funcionalidades específicas adaptadas a las necesidades empresariales, como catálogos específicos de productos, precios y términos contractuales.
  5. Inteligencia artificial (IA): El 2023 fue el año en el que la IA fue tendencia por herramientas como Chat GPT. Por esta razón, el 2024 será el periodo en el que las empresas exploten su potencial e incorporen las herramientas de Inteligencia Artificial generativa en sus procesos. En compras y la cadena de suministro se van a ver usos como la generación de contratos, pronósticos de demandas, identificación de oportunidades de ahorro, propuestas de negociación, detección de fraudes, entre otros.

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Según el primer índice latinoamericano de Inteligencia Artificial, presentado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con un puntaje de 47,62 sobre 100, Colombia es el sexto país de la región con mejor implementación de esta tecnología, destacándose principalmente por los avances que ha tenido en términos de su regulación.


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Los cambios mal gestionados en lugar de traer mejoras a las empresas pueden generar pérdida de productividad e historias de fracaso que impactan la cultura y el ambiente laboral
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En un entorno en constante transformación, la gestión del cambio se ha convertido en un pilar fundamental para alcanzar el éxito, tanto a nivel individual como en las organizaciones. En la actualidad, cobra especial relevancia con el avance de la tecnología, la transformación digital y el desarrollo de la Inteligencia artificial. Por esta razón, Prosci realizó el estudio “Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio 2023”, en el que participaron más de 400 empresas de América Latina y que funciona como termómetro para entender qué tan preparados están los negocios de la región frente a los cambios.

En el estudio, participaron compañías de Colombia, México, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay y Centro América, de diferentes sectores y se evaluó el nivel de las organizaciones bajo el modelo de Madurez de las Capacidades en Gestión del Cambio que define 5 niveles de madurez en la capacidad de cambio, siendo 5 el nivel más alto.

En el caso de Colombia, participaron más de 153 empresas de todo el país con un tamaño entre 100 a 1000 colaboradores, de las cuales, el 39% tienen un nivel 3 de madurez, es decir que ciertos proyectos o iniciativas en la organización utilizan un enfoque estructurado de Gestión del Cambio, pero no es un estándar en toda la empresa.


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“La gestión del cambio no es simplemente una respuesta a la incertidumbre; es una estrategia proactiva para adoptar el futuro con confianza y determinación. Implica un enfoque estructurado y sistemático para guiar a las personas y las organizaciones a través de transformaciones, ya sean grandes o pequeñas”, explicó Luz Stella Bernal, directora de Soluciones a Clientes de Prosci.

Del total, solo 8% de las empresas de Colombia tienen un nivel 4 de madurez organizacional, significa que la organización utiliza consistentemente un enfoque común y estándar para realizar actividades de Gestión del Cambio en la mayoría de los proyectos. Sin embargo, en el nivel 1 y 2 están el 19% y 34% de las empresas consultadas, respectivamente, lo que quiere decir que en 53% de las organizaciones no hay consciencia de la Gestión del Cambio y no se han involucrado prácticas relacionadas con esta materia.

Si se ven los datos de América Latina, el 31% de las empresas está en el nivel 3. Mientras que el 32% de las empresas están en el segundo nivel.


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¿Qué significa que la Gestión del Cambio se perciba como una disciplina totalmente aislada en las organizaciones? Esto conlleva una mayor tasa de proyectos fallidos, rotación de empleados valiosos y pérdida de productividad.

¿Qué es la Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio?

La Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio es un diferenciador clave y una ventaja estratégica para enfrentar los desafíos del entorno y cumplir con los objetivos y metas de las empresas.


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