La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
El pasado musical de ‘Mane’ Díaz: “Fuimos teloneros de Los Diablitos y Rafael Orozco”
El periodista Bonato Solano recordó su historia con Mane Díaz y la incursión de ambos en la escena musical vallenata en su adolescencia, un género que corre por la sangre de este hombre.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Junio de 2024

Luis Manuel Díaz, más conocido como “Mane” Díaz, es el papá del futbolista Luis Díaz y un personaje reconocido por sus apariciones públicas parrandeando, bailando y cantando su género favorito, el vallenato. No es fortuito que esto sea así, pues según fuentes cercanas al hombre, este proviene de una estirpe vallenata.

Fue el periodista Bonato Solano, amigo de la adolescencia de “Mane”, quien le contó al diario El Espectador que este personaje proviene de una dinastía de los Díaz del sur de La Guajira.

“En esta familia el que no es músico es futbolista”, dice Bonato Solano.

Para ese mismo diario, su hermano Yelkis confesó que junto a Mane hicieron parte de una agrupación vallenata en su tierra natal Barrancas, llamada “Juventud Vallenata”. El hombre demostró su talento para tocar la guacharaca, ser corista y cantante principal; muchos decían que tenía una voz similar a la de Miguel Morales, uno de sus ídolos.

“Mane canta bien las canciones de Miguel Morales porque era seguidor de él. Lo hace desde hace tiempo. De hecho, yo lo presentaba como el hijo mayor de Miguel Morales”, aseguró su amigo Solano, que también es músico aficionado y fue percusionista del grupo musical “Los Líderes”. Allí Mane también cantaba y tocaba guacharaca.

“Con ese grupo tocábamos en los festivales de los pueblos. Íbamos a Papayal, Guayacanal y nos llevaban a fiestas privadas en el Cerrejón. Fuimos teloneros de Los Diablitos, cuando estaba Omar Geles y Jesús Manuel Estrada; Iván Villazón, en el 91; Rafael Orozco, en los 90; y Jorge Oñate, que venía todos los años”, recuerda para el diario El Espectador el periodista Bonato Solano.


Lea aquí: ‘Iván Márquez’ reconoció que Jesús Santrich, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ fueron dados de baja


Además de estos recuerdos, el hombre describe a Mane como alguien que siempre estaba escuchando música vallenata y le gustaba mucho ser intérprete. Además, también era jugador de fútbol en un equipo llamado “Juventud Cerrejón”.

“Yo era defensa y Mane delantero. Luego yo me fui a Barranquilla y cuando volví él ya tenía una escuela de fútbol”. Así fueron los inicios de Mane en este deporte que le dio resultados: sus hijos Luis Díaz “Lucho”, jugador profesional en el Liverpool y Jesús Manuel Díaz Marulanda en el Porto de Portugal, y hermano menor del titular de la Selección Colombia.

El legado de la familia Díaz en el vallenato

La dinastía más grande de este género es la de los Zuleta Díaz, por la relación de Emiliano Zuleta Baquero, autor de La Gota Fría y Carmen Díaz Daza, una mujer que también provenía de una familia musical. Esa es la razón por la que se dice que aquellos que tengan el apellido Díaz, en el sur de La Guajira, provienen de la misma estirpe.

Por ejemplo, el juglar Leandro Díaz, quien falleció en 2022  y se encargó de escribir, junto a otros grandes del vallenato como Emiliano Zuleta y Rafael Escalona, era primo del abuelo de “Mane” Díaz, Luis Guillermo Díaz.


No se lo pierda:Tras darle largas por más de un año, MinHacienda por fin sube precio del Acpm para grandes consumidores


“Mane Díaz” y su éxito en redes sociales

El nombre de Luis Manuel Díaz comenzó a aparecer en los titulares de la prensa por un hecho desafortunado. Todo comenzó con su secuestro en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 28 de octubre de 2023.

Tras su liberación, el 9 de noviembre, el hombre tuvo varias apariciones mediáticas y luego, decidió enfrentar ese suceso con un video divertido que encantó a toda la audiencia.

En uno de sus videos más virales aparece “Mane” bailando la canción El Secuestro de El Mono Zabaleta. El trend fue todo un éxito y allí quedó demostrado su amor y pasión por este género musical, además de su actitud positiva a pesar de su trágica experiencia.

Además de aquel video, “Mane” Díaz ha aparecido recientemente en algunas presentaciones vallenatas, como lo fue en un concierto del Mono Zabaleta en el Festival Francisco El Hombre de Riohacha.

También Águila lo incluyó en la publicidad de la Copa América, torneo en el que participa su hijo, el reconocido futbolista Luis Díaz.

Finalmente, el periodista y amigo de “Mane” concluyó que pudo haber seguido su camino por la música, pero su pasión por el deporte lo llevó por otros caminos. El resultado de su vida es la carrera, y la pasión, de sus dos hijos por el fútbol. Una vida en la que están representando al fútbol colombiano a nivel internacional.

*Con información de El Colombiano


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día