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Vuelve Shark Tank Colombia con un nuevo jurado, Miguel Piedrahita
"El emprendimiento en Colombia es el camino del desarrollo del país", afirma el empresario.
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Colprensa
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Martes, 20 de Agosto de 2024

El más famoso ‘tanque de tiburones’ de la televisión está a punto de regresar, y esta vez lo hace, con un nuevo ejemplar, que está listo para quedarse con los mejores emprendimientos en la sexta temporada de Shark Tank Colombia.

Se trata de Miguel Piedrahita, un notable empresario y administrador de negocios paisa, con una sólida formación académica, quien ha tenido asiento en varias juntas directivas de las más grandes corporaciones del país como Celsia Colombia, una de las empresas líderes de energía. También participa en la junta de Odinsa, jugador líder en infraestructura en Colombia, y además, durante más de tres años fue el Ceo de Maaji, una marca de trajes de baño, conocida por sus diseños, la cual se consolidó como un negocio líder en el mundo de la moda de playa y la creatividad.

Esta nueva temporada ‘el tanque de tiburones’ abrirá nuevamente en el mes de septiembre. Por primera vez, los fanáticos del formato en Colombia podrán ver los pitches por YouTube, a partir del 9 de septiembre a las nueve de la noche. Luego, Shark Tank Colombia llegará a la pantalla de Sony Channel el viernes 27 de septiembre a las diez de la noche.


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De cabeza al tanque

¿Qué tal ha sido entrar como nuevo ‘tiburón’ en este programa?

Espectacular. Desde que me llegó la invitación me pareció una nota, con el reto de volverme una persona mucho más pública, porque hasta este momento siempre he hecho mi trabajo más desde lo privado. No podía dejar de aceptar el reto.

¿Era televidente de ‘Shark Tank Colombia’?

Totalmente. Las primeras temporadas vi casi todos los capítulos, muy pendiente del programa. Además, he visto capítulos de las temporadas del programa en México, Estados Unidos, incluso algunos capítulos del programa japonés de donde surge este famoso formato exitoso.

Siempre he tenido una admiración especial por ‘Shark Tank Colombia’ por todo lo que tiene que ver con el emprendimiento colombiano. El emprendimiento en Colombia es el camino del desarrollo del país.  

¿Encontró muchas diferencias a lo que encontró en  ‘el tanque de tiburones’?

Totalmente. Arrancó por un elemento básico, la responsabilidad que tiene un ‘tiburón’ cuando se sienta en una silla de esas. La responsabilidad con un grupo de más de 200 personas que lo están dando todo para que la producción salga a la perfección, por lo que duermen poco por muchos días para lograrlo.

La responsabilidad con las audiencias, en especial las jóvenes,  que empiezan a interesarse en los emprendimientos, así como todos los emprendedores que tienen toda esa valentía para contar todos sus mayores deseos pero también sus mayores miedos.


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El emprendimiento es un tema que en Colombia se habla mucho en los últimos años…

El emprendimiento es algo que usualmente se da en soledad. Normalmente se da en un escenario de soledad, y Shark Tank Colombia lo que hace es que le da visibilidad a ese emprendimiento, porque este es un formato que mezcla la educación con entretenimiento que es muy útil en el país.

Igualmente importante es que el emprendimiento es la única manera para crear una mayor riqueza y capturarla, para poder distribuir esa riqueza en el país. En Colombia estamos hablando mucho de distribución de riqueza y poco de creación de riqueza. Es una conversación que hay que tener, para que luego se convierta en acciones concretas.

¿Qué tan preparado está el colombiano para emprender?

En ‘Shark Tank Colombia’ pasa toda la realidad colombiana. Pasan todas las regiones, pasan todos los emprendimientos en todos los estados de madurez y de todas las industrias, lo cual implica que tienes un espectro muy amplio de la realidad colombiana, que te permite entender que el ecosistema del emprendimiento colombiano no está desconectado con el mundo.

Yo tuve la posibilidad de conocer  pitchers muy sofisticados de inteligencia artificial aplicado a los negocios, y también conocí emprendimientos que son famiempresas que día a día sacan la energía para hacer crecer su negocio que buscan mejores palancas para hacer que sus negocios tengan un mayor alcance.

El emprendimiento hoy no es sólo de base tecnológica, aunque hoy en día esa base sea sólida y grande, pero los negocios de presencia física también tiene los méritos de seguir creciendo y consiguiendo capital.

La inteligencia artificial es un actor cada vez más protagónico en los emprendimientos…

Siempre tenemos cierto temor al cambio. La inteligencia artificial ya ha estado presente por varios años, y si existen ciertos riesgos, relacionados con la defensa nacional, pero hay que entender que llegó para facilitar muchos de los procesos, aunque entiendo que existen procesos que son mucho más sensibles que generan ciertos temores.

Sin embargo, yo me concentro en las oportunidades que esta puede generar, como el generar mayor eficiencia en la gestión de cotidianidad y rutina de procesos que son repetitivos que poco valor le da a quien genera la acción, para que podamos concentrarnos en el valor de la creatividad y generación de nuevos proyectos.  


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¿Qué tan difícil es mantener la razón por encima de la emoción en este programa?

Es un cúmulo de emociones y al final del día es lo que más nos mueve, pero al final del día está la responsabilidad con un emprendedor, en mi condición de inversionista, es la de tomar la mejor decisión, y la correcta no siempre es la más popular, la correcta es la que más le beneficie al emprendedor y a mí como inversionista.

Las emociones son un elemento a gestionar por parte de ‘los tiburones’, pero hay que pensar bien en los negocios y en una buena gestión empresarial.

Solemos ser muy enamorados de las iniciativas y no de las terminativas, pero en la vida hay que tener mucho de ambas, porque hay negocios que no dan y terminamos enterrando capital, y la terminativa de cerrar un emprendimiento, como último recurso, también hace parte de la vida empresarial.

¿Qué emprendimientos lo enamoraron?

Tengo una apreciación y admiración por todos los emprendimientos que tuve al frente.  Hay que tener valentía y coraje para presentarse en un programa como este, donde revelan tus sueños pero también tus miedos.

Hay unos negocios con los que sentía más cercanía. He tenido una experiencia profunda en la moda y algunas de esas cosas que me cautivaron, y otras de gran valor que nos encantó a más de un tiburón.

¿Qué le diría a los emprendedores que quieren presentarse en Shack Tank?

Yo le haría dos recomendaciones. Tener muy claro cuál es el problema que está solucionando con ese emprendimiento. Los problemas de la sociedad requiere de soluciones de mercado para que existan estímulos para abrir el camino a soluciones sostenibles.

Los emprendedores deben estar enamorados del problema y no necesariamente de la solución que traen, porque esta tiene sus sesgos, una cierta terquedad y requieren una cierta flexibilidad.

Al final de cuentas es la sensatez. En este mundo de las emociones se requiere de gran lógica y sensatez.

Muchas veces el emprendedor, que a veces llega con valoraciones desproporcionadas,  se obsesiona con la participación o con el porcentaje y no con la valoración. Yo invito al emprendedor a que se obsesione con la creación y la captura de valor, más que con el porcentaje de una empresa.


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