Movilidad humana, migración, pistas para narrar la migración, género, machismo, sexismo, igualdad, estos y demás conceptos se debatieron en el Taller de periodismo Yo me tomo la integración y la migración en serio, en el cual 50 periodistas de la región participaron y fueron capacitados en estos temas.
El espacio, de dos días, fue impulsado por el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en asocio con el Diario La Opinión, en el marco del convenio Estoy en la frontera de Cúcuta: una apuesta por la integración.
Durante la jornada de formación, de ocho horas, el politólogo y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, explicó a los periodistas cómo ha sido el proceso de movilidad humana de los venezolanos en Colombia, dando un paseo por los diferentes instrumentos jurídicos empleados por el país para la acogida de esta población y de los colombianos retornados.
Lea también: La música, el canto y el baile unidos en un mismo tricolor
Rodríguez esbozó las cifras relacionadas con el fenómeno en Colombia, resaltando la necesidad de tener a la mano los números actuales de la migración en el país, sobre todo los datos de Migración Colombia relacionados con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) como mecanismo regulatorio y de protección de estas personas.
Habló sobre los retos y oportunidades para el país en la temática, destacando el hecho de seguir visibilizando la migración venezolana por parte del Estado colombiano, como algo que sigue ocurriendo.
Narrativa migratoria
El periodista y director de Vorágine, José Guarnizo, dictó el taller Caminos y métodos para narrar la migración, en el cual destacó la necesidad de que los periodistas de frontera y todos los que cubran estos temas lo vean desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
También relató cómo se ha dado el cubrimiento de la migración venezolana en los medios y cuáles deberían ser esas buenas prácticas periodísticas en torno a la movilidad humana.
Brindó ejemplos de medios nacionales y alternativos y destacó la necesidad de seguir haciendo este periodismo desde lo humano.
Lea aquí: Nini Raigoza, con su batuta dirige la integración musical en Cúcuta
Enfoque de género
Fabiola Calvo Ocampo, doctora en ciencias políticas y sociales y coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, fue la encargada de hablar y esbozar toda la temática relacionada con el enfoque de género en el oficio periodístico.
Le puede interesar: Enfoque territorial y paz: protagonistas en encuentro de migración
Durante el segundo día, la profesora dedicó tres horas a explicar a los comunicadores cómo hacer un cubrimiento incluyente y donde la mujer tenga visibilidad.
Profundizó en la legislación donde se promulga los derechos de la mujer y donde se tipifica las violencias basadas en género.
Calvo Ocampo dio cátedra de temáticas como androcentrismo, machismo, lenguaje sexista y cómo deben ser nombradas las mujeres en los medios de comunicación.
Esta jornada de formación cerró con una presentación sobre el Centro Intégrate de Cúcuta, en la cual se explicó qué servicios ofrece, quiénes y qué instituciones y organizaciones participan de este espacio, horarios, cifras de atenciones y cómo desde este lugar, ubicado en el centro comercial Las Mercedes, se trabaja para lograr la cohesión social de la población migrante venezolana, retornada y comunidades de acogida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion