El Real Madrid, vigente campeón de la Liga de Campeones, goleó 5-2 al Liverpool en la ida de los octavos de final de la Champions, tras remontar un 2-0 en contra, y deja la eliminatoria probablemente sentenciada antes de la vuelta en el Santiago Bernabéu.
El uruguayo Darwin Núñez (4) y el egipcio Mohamed Salah (14) adelantaron a los locales pero Vinicius Jr (21 y 36), Militao (47) y Karim Benzema (55 y 67) culminaron la remontada, que da una cómoda ventaja al Real Madrid en la eliminatoria antes de la vuelta del próximo 15 de marzo.
A pesar de arrancar el partido por detrás en el marcador, el Real Madrid vio empatar rápidamente y golpear con fuerza en el segundo tiempo. Una vez perdida su ventaja inicial, el Liverpool volvió a mostrar los errores defensivos que están lastrando su temporada en Inglaterra y los blancos no abandonaron pasar la posibilidad de dejar la eliminatoria casi vista para sentencia.
Lea: Linda Caicedo viaja a Europa para fichar por el Real Madrid
El encuentro empezó con una sonora pitada de Anfield al himno de la UEFA, en respuesta al reciente informe independiente sobre los sucesos alrededor de la final el pasado mes de mayo, en París. Dicho informe señala a la institución europea como responsable de los incidentes que pueden desembocar en un desastre en las inmediaciones del parisino Stade de France.
El ensordecedor ruido de la protesta contrastó con el minuto de silencio sepulcral en honor a Amancio Amaro, expresidente del Real Madrid fallecido horas antes del encuentro. En su memoria, la leyenda del Liverpool Kenny Daglish depositó un ramo de flores a los pies de la grada visitante.
Pero, tras el pitido inicial, estos gestos dieron paso a un duelo entre dos gigantes europeos, con los locales presionando y ahogando al Real Madrid en los primeros compases del partido.
Errores de Courtois y Alisson
En la primera incursión con el peligro del Liverpool, Salah conectó con Núñez en el centro del área, que remató de tacón para batir al guardameta Thibault Courtois. El belga fue protagonista en el segundo tanto, cuando al querer jugar con el pie perdió el balón contra Salah, que remató a placer.
Pero el Real Madrid no fue a Liverpool de turismo y Vinicius Jr. metió a los blancos en el encuentro con un potente disparo desde dentro del área. El brasileño avisó minutos más tarde con otro disparo ajustado al palo que Alisson salvó (31). Pero el guardameta local cometió un grosero error minutos después, impactando su pase en largo en las piernas del propio Vinicius, que anotó con el rebote el gol del empate.
Impulsado por la igualada, el Real Madrid salió con garra de los vestuarios y encontró pronto su premio. Una falta mal defendida por el Liverpool permitió a Eder Militao adelantar a los blancos en el marcador por primera vez en el partido.
Conozca: Murió Amancio Amaro, ‘leyenda’ del Real Madrid
Minutos después, Benzema, que hasta ese momento había permanecido discreto, disparó a puerta en un balón que rebotó sobre Joe Gomez, dejando sin opciones a Alisson y poniendo tierra de por medio en el marcador.
Benzema, que todavía no había anotado en la presente campaña de Liga de Campeones, culminó un contragolpe del Real Madrid para firmar su doblete personal y poner el definitivo 5-2 en el marcador.
La vuelta tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Santiago Bernabéu y los 'Reds' tienen por delante la casi imposible misión de anotar tres goles para tener opciones en el feudo de los merengues, escenario de grandes noches europeas para los locales la pasada campaña .
Los italianos vencedores
El Nápoles golpeó primero en su eliminatoria de octavos de final de Liga de Campeones ganando este martes 2-0 al Eintracht alemán en Fráncfort, en un partido en que los italianos hicieron gala de mayor oficio mientras que los alemanes jugaron media hora con un hombre menos .
El nigeriano Victor Osimhen (40) embocó a puertas de gol un balón perfectamente servido por el mexicano Hirving Lozano para adelantar al líder de la Serie A, antes de la roja directa al delantero francés del Fáncfort Randal Kolo Muani (58), y del 2 -0 obra del capitán Giovanni Di Lorenzo (65).
Los pupilos de Luciano Spalletti, líderes del campeonato italiano con 15 puntos más que su inmediato perseguidor, el Inter de Milán, también trataron de resolver por la vía rápida su eliminatoria ante un Eintracht menos ducho en estas lides.
Entérese: Jayson Tatum fue la gran figura en el Juego de las Estrella de la NBA
A pesar de su vitola de vigente campeón de la Europa League, el conjunto alemán disputó apenas su primer partido en una eliminatoria de la Champions, y sólo mostró ciertas dosis de superioridad respecto a su rival en los primeros minutos del choque en el lleno a rebosar Parque Deutsche Bank.
Recital de Lozano
Pero superada la media hora de partido comenzó el recital de Lozano, que volvió al once luego de haber perdido el partido precedente de los napolitanos en Sassuolo.
Primero un disparo suyo al palo derivó en la jugada que significó un penal para el Nápoles. En el rechace de la madera, Osimhen llegó al balón antes que el defensor local, que le propinó una patada involuntaria cuando trató de despejar el balón (33).
El georgiano Jvicha Kvaratsjelia falló desde los once metros ante Kevin Trapp, pero la maquinaria de Lozano ya estaba en marcha.
En el minuto 40, tras un robo de balón, una incursión relámpago del azteca al área culminó en un pase de la muerte para que Osimhen subiese el primero al marcador.
Sólo un minuto después, misma jugada, con los mismos protagonistas, pero en esa ocasión el gol del nigeriano fue anulado por fuera de juego.
Lozano siguió buscando el premio del gol, pero su potente disparo desde fuera del área fue demasiado centrado y Trapp pudo despejar de puños (55). El mexicano sería reemplazado a diez minutos del final, pero su recital en ataque le valió ser nombrado como mejor jugador del partido.
En el 57, en una de las acciones más decisivas del choque, Kolo Muani dejó con diez a su equipo al ver la roja por una entrada con la plancha de su bota al tobillo del camerunés Zambo Anguissa.
Más información en: La carrera de Atsu, el jugador ghanés victima del terremoto de Turquía
Si el Nápoles ya estaba siendo superior, no lo fue menos desde ese momento y en el minuto 67 el capitán Giovanni Di Lorenzo ajustó raso tras soberbio pase de taquito de Kvaratsjelia.
"Empezaron bien, luego con el tiempo crecimos en este partido gracias a nuestra posesión", analizó el autor del segundo gol para Sky Sport. "Estamos contentos por esta victoria, en un campo difícil contra un equipo fuerte. Incluso deberíamos haber marcado más goles", agregó.
El Nápoles aún pudo en efecto haber ampliado la cuenta por medio de Anguissa, que remató fuera desde el suelo, pero el 2-0 le permitió afrontar el duelo del 15 de marzo en el estadio Diego Maradona casi con la misma confianza de seguir adelante que la que mantiene en conquistar el 'Scudetto'.
"Ellos marcaron dos goles aquí en nuestra casa, ¿por qué no podemos hacer lo mismo allí?", se esperaba Mario Götze. En todo caso, tendrá que ser pecado el sancionado Kolo Muani.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion