La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayeron por extorsionar a comerciantes del centro de Cúcuta para Los AK47
En las cámaras quedó registrado cuando intentaron asesinar a la hermana del dueño del negocio.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Agosto de 2024

La orden de extorsionar comerciantes en el centro de Cúcuta, que recibieron desde la cárcel, Gustavo Antonio Barrios Sánchez, alias Sicario, y Keivi Alexander Domínguez Canelo, ‘Barbas’, estaba marchando como se había planeado.

Con lo que los dos jóvenes de 20 años no contaban, era que una de sus víctimas denunciaría y las autoridades los capturarían.


Le puede interesar: La hipótesis detrás del secuestro de los comerciantes en Villa del Rosario


Todo empezó el pasado 17 de agosto cuando dos hombres, uno de ellos sería conocido como alias El Negro, llegaron hasta un establecimiento comercial ubicado en la avenida 5 con calle 5, del barrio El Callejón, dedicado a la venta de huevos.

Ese día, al darse cuenta que el dueño del negocio no estaba, le pidieron a uno de los empleados que atendiera una videollamada de Ramón Alberto Mendoza, alias Albert, quien sería el segundo al mando de la banda criminal Los AK47.

En la comunicación, ‘Albert’ habría dejado claro que ellos tenían el control de la zona y que exigían la suma de un millón de pesos mensuales o debían asumir las consecuencias. Luego de culminar la llamada, los hombres se fueron.

Cuando se pensó que la amenaza había quedado hasta ahí, el 20 de agosto, a las 4:50 de la tarde, llegaron ‘Barbas’ y ‘El Negro’ a hablar con el dueño del establecimiento e hicieron exactamente lo mismo que con su empleado, tres días antes.

La diferencia es que la víctima no aceptó hablar con nadie y se negó a pagar la ‘vacuna’. Además de advertirles que los iba a denunciar con las autoridades. Y así fue.

“Mamahuevo, te vas a arrepentir”, fueron las últimas palabras de los hombres antes de abandonar el lugar.

Al día siguiente (21 de agosto), a las 3:50 de la madrugada, empezaron a cumplir su promesa. Un hombre encapuchado llegó al negocio y le prendió fuego. Por fortuna, el incendio fue controlado rápidamente.

A las 11:00 de la mañana, la víctima, llena de valor, se acercó a las instalaciones del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y denunció la situación, pero mientras lo hacía, su hermana sufrió un atentado.

Eran las 12:20 de la tarde, cuando alias Sicario llegó al sitio con un arma en la mano. Estando a un metro de la mujer, le apuntó para dispararle, pero el arma se le encasquilló, por lo que ella se pudo refugiar y salir ilesa del ataque.

Por la gravedad de la denuncia y evidenciando el riesgo al que estaban expuestos, el Gaula en coordinación con patrullas del CAI Nacional y CAI Mercedes Ábrego, iniciaron rápidamente la investigación para identificar y capturar a los responsables.

Durante dos días se recopilaron las pruebas suficientes que incluían declaraciones, videos y reconocimientos, con las que se logró que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villa del Rosario emanara tres órdenes de captura, el pasado 24 de agosto, y una imputación por los delitos de extorsión agravada y tentativa de homicidio.

Aunque las autoridades desconocían el paradero de estas personas, el Gaula recibió información clave que permitió la captura de dos de ellos.

El 26 de agosto, a las 5:27 de la tarde, se ejecutó la primera detención en la Transversal 17 del barrio Los Alpes. Allí encontraron a Gustavo Barrios, quien también tendría anotaciones judiciales por lesiones personales (2020) y tráfico de estupefacientes (2021).


Conozca:Capturaron a un hombre por abuso sexual en Cúcuta


Luego, a las 8:00 de la noche, se capturó a Keivi Domínguez en el barrio El Llano, en inmediaciones del parque Mercedes Ábrego, donde frecuentaba.

Los capturados fueron presentados a la Fiscalía en donde un juez decidió dictarles medida de aseguramiento en la cárcel, además de imputarle los cargos a Ramón Mendoza.

A pesar del importante resultado, la víctima decidió cerrar su establecimiento comercial por miedo a represalias por parte de esa estructura criminal. Se conoció que con este serían por lo menos cuatro negocios los que han cerrado sus puertas por la misma situación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día