Jhonatan Quintero fue detenido de inmediato y al cierre de esta edición era presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez defina si debe ir a prisión.
‘Siguen las investigaciones’
Henry Mayorga, director regional del Inpec, aseguró que aunque no es gratificante reconocer que existen focos de corrupción en la Penitenciaría de Cúcuta, la reciente captura se debe a una investigación liderada por el mismo instituto, para sanear dichos hechos y detener a los responsables.
Por ahora el Inpec continúa con las investigaciones, para detectar los movimientos de los integrantes de esta red dedicada a ingresar drogas, celulares y armas en la Penitenciaría.
Cabe recordar que en octubre de 2019 también fueron capturados un inspector jefe, cinco dragoneantes y una civil, señalados de tener una red de tráfico de drogas en el centro de reclusión.
La investigación duró aproximadamente nueve meses tras recibir la información de un interno sobre cómo se traficaban las sustancias estupefacientes con la venia de algunos guardias, liderados por el inspector jefe, que aprovechaba su mando para ingresar la droga al complejo carcelario por encargo de los presos, jefes de patio o llamados ‘caciques’.
En ese momento, el Inpec descubrió que la misión del inspector era coordinar la ubicación de los dragoneantes en los puestos de control de ingreso al penal y las garitas de vigilancia por donde se iba a pasar la droga, para que no se presentaran inconvenientes y la ‘mercancía’ llegara a los patios, donde posteriormente el ‘cacique’ se encargaba de la venta entre los internos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion