En cada paso que daban los familiares de los patrulleros Renson García Castro y Jerson David Cuevas Pineda, mientras se acercaban al lugar donde fueron asesinados a balazos, la mañana de ayer, en el sector La Alejandra, de El Zulia, hubo tristeza, desespero y resignación. El dolor que traían consigo se mezclaba con el desánimo y la baja moral que se sentía entre los demás uniformados que rodearon la macabra escena.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los gritos desgarradores de los dolientes al encontrar a sus seres queridos sin vida sobre una mesa, demostraban la tragedia que tocó a sus hogares.
Las explicaciones sobraron, el silencio y las miradas entre los policías que custodiaron la escena dejaban entrever que la batalla contra el Eln, el presunto responsable del hecho, se perdió ayer, en medio de la celebración del 59 aniversario de esta guerrilla.
A medida de que pasaban los minutos, los investigadores judiciales que iniciaron las pesquisas en el lugar, conocieron que García y Cuevas, decidieron ir hasta este restaurante para desayunar, pero los violentos ni siquiera les permitieron alimentarse.
Lea aquí: 100 millones de recompensa por información de autores de los asesinatos de policías en Norte
Según se conoció en la escena del hecho, los dos uniformados adscritos a la estación de El Zulia, se sentaron en una de las mesas del establecimiento, se quitaron sus chalecos antibalas y ordenaron el desayuno, pero cinco minutos después, dos hombres llegaron y se les acercaron para dispararles de manera indiscriminada.
Uno de los uniformados recibió dos impactos, mientras que su compañero fue baleado en tres oportunidades en la cabeza. Los dos murieron de inmediato, mientras que los asesinos les robaron sus pistolas de dotación y huyeron tranquilamente del lugar.
“La alerta siempre está y es triste lo que pasó, porque hubo mucha confianza, pero hay un buen material para lograr la identificación de los que cometieron el doble homicidio”, explicó una fuente cercana a las investigaciones.
Uno de la tierra
Algunos familiares de Renson García, de 40 años, quien llevaba 16 años de servicio en la institución, lo recordaron como un buen hombre, dedicado a su trabajo y una persona alegre. Él dejó dos hijos, uno de 12 años y una niña de 3.
Lea también: ¡Feminicidio! Niños denunciaron la muerte de la mamá a manos de su padre
“Parece mentira lo que pasó, es muy difícil esto, porque no tuvieron compasión de ellos”, aseguró uno de los allegados.
García era oriundo de Cornejo, en San Cayetano, por lo que sus familiares y amigos arribaron al lugar rápidamente.
“Nos criamos en la misma cuadra, es muy cruel pasar por esto, porque es una buena familia y él (Renson) era un buen policía”, aseguró uno de los vecinos del uniformado que presenció la inspección judicial.
Entre tanto, algunos compañeros de trabajo de los dos policías muertos los describieron como buenas personas, alegres y entregados a su labor.
“Trabajé con los dos, era bueno pasar esos momentos en los turnos de trabajo. Ojalá podamos capturar a los que hicieron esto”, dijo uno de los policías que conoció a los patrulleros.
De Jerson Cuevas, de 29 años, se conoció que ingresó a la Policía en el 2017, por lo que llevaba tan solo seis años de servicio.
En Tibú
A las 6:00 de la mañana de ayer, el patrullero Samir José Vega Velásquez, de 34 años, fue asesinado por un francotirador, al parecer, del Eln. El hecho ocurrió en el corregimiento Petrolea, zona rural de Tibú.
Según se conoció, el uniformado, nacido en Cartagena, salió de las instalaciones policiales para adelantar patrullajes de control y así evitar la alteración del orden público en esta zona del departamento, cuando fue impactado en el pecho por un francotirador.
El uniformado llevaba 12 años en la Policía y siempre se caracterizó por su buen comportamiento, con 42 felicitaciones.
La recompensa
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por la información que conlleve a la identificación y captura de los responsables de la muerte de los tres policías en el departamento, en medio de la conclusión de un consejo extraordinario de seguridad, junto con los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta.
“Rechazamos todos los hechos de violencia registrados. Desde la institucionalidad presente en el día de hoy (ayer), que hace frente a aquellas circunstancias que afectan la seguridad y convivencia ciudadana”, resaltó el mandatario.
La decisión del Eln
Momentos después de la muerte de los policías en El Zulia, que se registró sobre las 9:00 de la mañana, se conoció un comunicado del Eln, en el que se afirmó que, desde el jueves, hasta la medianoche del 3 de agosto de este año, “las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.
Esto, en el marco de la firma del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y esta guerrilla, el pasado 9 de junio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion