Durante un mes y medio, la Policía judicial estuvo tras la pista de alias Isabela en Ocaña, una presunta integrante de la red de ‘tragabilletes’ que fue desarticulada en 2018 gracias a la operación ‘Eslabón’.
En ese entonces, un trabajo conjunto permitió la captura de 27 personas en siete ciudades del país, los cuales, pertenecerían a cuatro organizaciones criminales, al parecer, encargadas de blanquear plata del narcotráfico bajo la modalidad de correos humanos que ingieren billetes.
Nasly Yolima Santiago Vera, una de las capturadas, sería la encargada de legalizar el dinero que llegaba de México, el cual, ponía a circular en locales de compraventa de divisas.
Lea aquí: Asesinan a bala a Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta
La mujer recogía a los ‘tragabilletes’, en el Aeropuerto Internacional El Dorado y los llevaba a un hotel de propiedad de otro de los integrantes de la banda, conocido como ‘Gato’, donde eran sometidos a varios procedimientos para que expulsaran los dediles.
El perfil de las personas eran jóvenes, desempleadas, de varias ciudades, entre ellas Neiva, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá.
‘Isabela’, en el 2018, habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía, en el que se cobijaba bajo la medida de casa por cárcel, pero seguía haciendo parte de la investigación. Sin embargo, la mujer no cumplió el acuerdo.
Según una fuente judicial, Santiago Vera evadió la justicia y se estaría desplazando por varias ciudades para resguardarse. Así fue como las autoridades de Ocaña se enteraron de la llegada de la mujer al municipio, proveniente de Villavicencio.
Tenga en cuenta: La violencia y discriminación persisten en la comunidad LGBTIQ+ de Norte de Santander
La mujer fue capturada el pasado miércoles, pues tenía una orden judicial vigente emitida por el Juzgado 11 de Ejecución de Penas y medidas de seguridad de Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y fuga de presos.
La mujer tenía una orden judicial vigente emitida por el Juzgado 11 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y fuga de presos.
Tras su captura, la mujer fue presentada ante el Juzgado en donde la enviaron a la cárcel para cumplir la condena por 10 años y 5 meses.
“Estas actividades de Policía son desarrolladas para contrarrestar la criminalidad y combatir los generadores de violencia en toda la jurisdicción del departamento, a partir de planes de impacto, coordinados y simultáneos, nos permiten dar esta importante captura”, enfatizó Alex Venegas, comandante (e) de la Policía de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion