La oportuna alerta que recibieron las unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta permitió que las autoridades descubrieran una casa ubicada en el barrio Carlos Pizarro, en la Comuna 6, donde guardaban seis motos que fueron robadas.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los uniformados adelantaron las verificaciones correspondientes y en coordinación con la Fiscalía tramitaron una orden de allanamiento en la vivienda, donde finalmente recuperaron los vehículos. Pero en la casa no estaba ninguna persona, por lo que no hubo capturas. El operativo se dio el pasado 7 de junio.
Cuando los investigadores tuvieron en su poder las motos se percataron de algunas irregularidades en el sistema de identificación, por lo que un perito en automotores estableció que estos fueron regrabados, al igual que las placas eran falsas.
Lea aquí: Cae una red dedicada a extraer y vender carbón de manera ilegal, en El Zulia
“Estas motos fueron ‘gemeliadas’ como se conoce popularmente. Probablemente pretendían venderlas como si fueran originales”, explicó una fuente judicial.
Las autoridades dejaron las motocicletas a disposición de la Fiscalía, al tiempo que los peritos adelantaban el proceso para establecer que efectivamente habían sido reportadas como robadas.
¿Cómo las venden?
La Policía constató que los delincuentes usaban las redes sociales como Facebook para ofrecer las motocicletas robadas, a las que les alteran la identificación, vendiéndolas a bajo precio y especialmente en la noche.
“Lo que buscan es que el comprador no tenga el tiempo necesario para hacer la revisión que se necesita, por eso acuerdan la cita para las horas nocturnas”, aseguró la fuente judicial.
Por eso, la recomendación que hicieron las autoridades es que cada vez que se vaya a adquirir una motocicleta, se le haga el peritaje en la sección de automotores de la Sijín, porque si solo se limita a consultar el número de la placa, esta puede arrojar un resultado normal, teniendo en cuenta que es falsa y no corresponde a la del vehículo.
La revisión se puede solicitar en las instalaciones de la Sijín o también en empresas establecidas legalmente para esto.
En caso de ser sorprendido conduciendo una motocicleta con estas características irregulares, la persona puede enfrentar un proceso judicial por falsedad marcaria y falsedad en documento público, en caso de tener la tarjeta de propiedad con la identificación alterada de la motocicleta.
Las entregaron
La tarde del jueves, las autoridades llegaron hasta la casa de cada uno de los propietarios de las cuatro motocicletas que lograron ser identificados plenamente, para devolvérselas.
“Estamos entregando las motocicletas a sus dueños, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que la Policía trabaja cada día por el bienestar de la comunidad”, explicó un oficial que lideró la jornada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion