Por ahora, en Cúcuta no hay sanciones para los conductores que transiten con vehículos con vidrios polarizados no autorizados. Instalarlos en carros y camionetas se ha convertido en una moda para muchos cucuteños, lo que algunos conductores no saben es que las autoridades de Tránsito podrían multarlo por estos oscurecimientos.
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Un equipo periodístico de La Opinión estuvo en el barrio La Merced, donde hay un abundante mercado de instalación de papel polarizado para vehículos, entre otros establecimientos en los que reparan vehículos y venden repuestos. Allí se consultó a uno de los empleados, quien explicó que hay diferentes niveles en el proceso de oscurecer los vidrios mediante la aplicación de un papel especial.
“Se manejan por porcentaje: 35 % es claro, 20 % es medio y el 3%, es una tonalidad más oscura, que es utilizada en vehículos de alta gama, en su mayoría”, indicó el instalador.
Y añadió que este proceso llega a ser costoso, pero hay diferentes precios que van ligados con la calidad del papel polarizado.
Siendo así, la instalación más económica se hace con papel americano, que sale en unos $80.000. También está el papel HD, $200 mil; papel nanocarbono, $300 mil; papel nanocerámica, en $400 mil, y hay otro tipo de material que por su calidad llega a los $600.000.
Desde su experiencia, explicó que hay personas que recurren a esos elementos por seguridad, privacidad, protegerse del sol, por salud o por gusto. “Hay gente que instala polarizados por qué le da miedo que los atracadores los ‘fichen’ y sepan que van solos, han llegado hombres a decir que quieren que les polaricen los vidrios del carro o camioneta porque sus esposas las manejan a veces y temen que las atraquen”, añadió el encargado.
¿Qué dice la norma?
Pese al mercado y el gusto que hay por los polarizados, según la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, capítulo II, artículo 131 del literal B, será sancionado con multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en: conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo.
Las personas interesadas en polarizar los vidrios de sus vehículos deben tener en cuenta que el negocio donde ejecutará este proceso debe estar autorizado y contar con materiales aprobados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Igualmente, deben entregarle al conductor un certificado que detalle el nivel de opacidad, para que en caso de ser abordado por las autoridades el chofer lo presente.
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Los vidrios de las puertas delanteras deben tener una luminosidad igual o superior al 70 por ciento.
Los cristales laterales traseros y el panorámico, que va en la parte de atrás del vehículo, debe tener una luminosidad igual o superior al 55 por ciento.
En el caso de las camionetas, aplica la misma medida en los vidrios de las puertas delanteras (70%) y de los laterales traseros (55%). No obstante, la luminosidad de los cristales cuartos traseros y de la quinta puerta debe ser superior al 14 por ciento.
Si quieres instalar vidrios polarizados con niveles de oscuridad mayores a los mencionados anteriormente, se deberá solicitar el permiso al Ministerio de Defensa a través de la Policía Nacional, explicando las razones para requerirlos y pagar una suma de dinero para hacer un estudio de seguridad y la revisión técnica del automóvil.
En Cúcuta faltan los luxómetros
Pese a que en el país existe dicha norma que regula el tema de los carros polarizados, actualmente en Cúcuta no hay luxómetros (instrumento de medición que permite medir la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente), los cuales son los instrumentos que los policías de Tránsito y Transporte emplean para determinar los niveles de luminosidad.
El mayor Giovanni Chávez, comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta, indicó que al momento no cuentan con los instrumentos idóneos para realizar el control de los vidrios polarizados, pero se realizan campañas de prevención.
“Por el tema de vehículos venezolanos es complejo aplicar la medida, pero las campañas de prevención se ejecutan de forma periódica. No hemos evidenciado el primer comprobante (por parte de los conductores) donde nos informen qué porcentaje de polarizado tiene su vehículo”, añadió Chávez.
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