La sombra de la muerte para los comerciantes de repuestos para vehículos se volvió a asomar la mañana de ayer, en el barrio La Merced. El modo criminal fue el mismo y la señal del ‘imperio’ delincuencial sigue paseándose sin piedad por este gremio en la capital de Norte de Santander, que este año ya ha perdido a cuatro de sus integrantes.
Y lo peor de todo es que ni las autoridades saben por qué están matando a estos comerciantes.
El suceso más reciente se dio ayer, hacia las 10:20 a. m., cuando un hombre delgado, de estatura baja y piel morena, que ocultaba un arma en una bolsa que llevaba en las manos, sacó la pistola y le disparó en dos oportunidades a Franyer José Rincón, de 31 años, quien era conocido como ‘El Guajiro’, dejándolo gravemente herido en su negocio.
“El sicario no pudo pegarle más tiros a ‘El Guajiro’, porque el arma se le encasquilló. Nosotros vimos cuando el tipo llegó y se le acercó a Franyer, mientras que él estaba afuera de su negocio”, contó un testigo del lamentable ataque armado.
Lea aquí: Impulsadora salió de su trabajo y se encontró con la muerte en el anillo vial
Como la víctima era tan conocida en ese sector y había unos familiares cerca, la auxiliaron y trasladaron al Hospital Universitario Erasmo Meoz, pero finalmente murió.
“Él iba muy grave. Tenía un tiro en el pecho, nosotros le tapábamos la herida con un trapo, pero no era capaz de respirar bien”, comentó una de las personas que auxilió a Franyer Rincón.
Según las autoridades, el pistolero, una vez cumplió con su objetivo, corrió hacia la avenida 7, mejor conocida como Camilo Daza, y huyó junto con un cómplice que lo esperaba en un taxi.
Por eso, los investigadores de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se encargaron de adelantar una inspección rigurosa, buscando cualquier pista y verificando varios videos de las cámaras de seguridad de la zona, que les permita identificar al agresor y así empezar a tener indicios de los móviles del hecho.
Otro comerciante asesinado
El sábado 23 de septiembre, a pocos metros de donde ayer fue asesinado ‘El Guajiro’, Leonardo Carreño Cobos, quien también era comerciante de repuestos para vehículos, fue víctima de los violentos.
Un pistolero llegó hasta el establecimiento de Carreño Cobos y se le acercó, disparándole en al menos tres oportunidades, en la cabeza y el pecho.
La víctima cayó al piso gravemente herido, mientras que el homicida salió corriendo del establecimiento en busca de su cómplice que estaba en una moto. El comerciante murió mientras era atendido en un centro médico.
Lea también: Lo mataron en un canal de aguas negras en la urbanización Metrópolis
Aunque en ese momento, el mayor Felipe Rojas, comandante del primer distrito de la Policía, aseguró que se adelantaban las pesquisas necesarias para establecer los móviles de este hecho, hasta ahora no se conoce ninguna captura de los responsables.
La muerte de dos hermanos
Con una diferencia de solo 24 días, en junio, fueron asesinados los hermanos Elmer y Alido Andelfo Pacheco, quienes eran propietarios de dos almacenes y talleres de mecánica.
Alido Andelfo fue atacado a bala dentro de su local, ubicado en el Anillo Vial Occidental, alrededor del barrio Molinos del Norte.
Las autoridades no tienen una hipótesis clara de por qué asesinaron al comerciante. Sin embargo, desde el momento del hecho indagaban si estaría relacionado con el homicidio de su hermano, ocurrido el 2 de junio, y que, al parecer, se dio por una extorsión.
Y es que Elmer Pacheco habría recibido una llamada en la que le exigían una fuerte suma de dinero, a cambio de dejarlo trabajar en su establecimiento.
“Estamos recolectando videos de las cámaras de seguridad e información para establecer por qué asesinaron al comerciante (Alido), pues hasta el momento no hay una hipótesis del hecho, se descarta que fuera un atraco, porque los delincuentes no se robaron nada”, contó una fuente judicial en ese momento.
Entre tanto, a las 9:20 a. m., del pasado 2 de junio, un desconocido llegó hasta el almacén y taller de mecánica ‘Embragues Pacheco’, que queda en la calle 16 con avenida Las Américas, por el sector La Curva del Pescado, para asesinar a Elmer Pacheco.
El hombre se le acercó al comerciante, que estaba detrás de una vitrina, luego de desenfundar una pistola, comenzó a dispararle.
A pesar de que los familiares de las cuatro víctimas han pedido que las autoridades establezcan qué motivo los asesinatos, aún no se tiene una información certera por parte de la Policía, Fiscalía y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion