Aquel 16 de noviembre de 2019, el doble homicidio de Carlos Edilio Mogollón Marciales y Luis Alberto Puentes Rodríguez, en el barrio Minuto de Dios, de Cúcuta, fue el inicio de una exhaustiva investigación que fue liderada por las autoridades de Bucaramanga.
Para ese entonces, los investigadores recibieron información clave que les indicaría quiénes estarían detrás del hecho que, además, dejó herido a un menor de edad.
Le puede interesar: Los capturaron por utilizar a menores de edad para crear contenido sexual en Cúcuta
Con las características brindadas, las autoridades viajaron a la capital nortesantandereana a verificar si la información era cierta y, luego de comprobarla, iniciaron un trabajo en conjunto con la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), para recopilar el material probatorio que permitiera llevar tras las rejas a los responsables.
Las labores de vecindario, entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos e interrogatorios, permitieron la identificación de cuatro hombres que habrían sido los que perpetraron el hecho, uno de ellos sería José Vicente Valderrama Monsalve, alias El Mono, quien ya había estado capturado por el delito de hurto de una camioneta, en zona rural de Tibú.
Con los antecedentes y las pruebas suficientes, los uniformados lograron que el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Cúcuta, emanara la orden de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Con el documento listo, las autoridades empezaron a seguirle la pista al hombre y conociendo cada uno de sus pasos, lo ubicaron en la avenida 2 entre calles 8 y 9 del barrio Popular, cuando se dirigía del Palacio de Justicia a la Fiscalía a cumplir con un interrogatorio. La captura se realizó a las 10:40 de la mañana del pasado 15 de agosto.
Luego de ser presentado ante un juez, este decidió dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario.
Se pudo conocer que el hoy capturado sería un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que luego pasó a hacer parte de la disidencia del Frente 33 de las Farc.
El doble crimen
Era el 16 de noviembre de 2019 cuando El Mono, junto con alias Camilo, Nain y Termoquin, llegaron a la avenida 2 entre límites de los barrios Juan Pablo II y Minuto de Dios.
Conozca: Vigilante informal denunció delitos, lo amenazaron y lo asesinaron en el barrio Panamericano de Cúcuta
Al parecer, estas personas ingresaron a un establecimiento comercial a tomarse una cerveza mientras observaban el panorama, identificando a quienes serían sus objetivos. Además de cometer el hecho, lo que pretendían era que todo el barrio supiera que supuestamente pertenecían a la disidencia de las Farc para infundir el miedo y su poder criminal.
Hacia la medianoche, cuando aún muchos locales comerciales estaban abiertos al público y varios integrantes de la comunidad conversaban despreocupados frente a sus viviendas, perpetraron el ataque que dejó a Carlos Mogollón y Luis Puentes, muertos, y un menor de edad herido.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion