Ámsterdam es la película que se estrenó en las salas de cine del país, bajo la dirección de David O. Russell, quien entrelaza con maestría los hechos y la ficción brindando una experiencia cinematográfica pertinente a los tiempos que corren.
Protagonizada por una constelación de estrellas, con Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Taylor Swift, Timothy Olyphant, Zoe Saldaña, Rami Malek y Robert De Niro.
Lea también: Profesor cucuteño, nominado a ‘Titanes Caracol’
Un médico, Burt Berendsen (Christian Bale), y un abogado, Harold Woodman (John David Washington), tienen sus oficinas al norte de Nueva York en una época fascinante y atemporal, en la que se presiente que, de alguna manera, algo muy importante va a suceder (1933). Atravesaron muchas experiencias difíciles y tienen las cicatrices que lo prueban, además de un espíritu de “podemos enfrentar cualquier cosa” que los convierte en ayudantes de personas que estén en cualquier tipo de peligro, especialmente aquellos que han caído en desgracia o que tienen poco dinero.
‘Ámsterdam’ combina la ficción con los hechos históricos. “Este es un momento de inflexión en la historia, y es un momento de inflexión en sus vidas. Es un momento en el que el mundo puede ponerse patas arriba o quedar como estaba. Los personajes están al borde de eso, pero no lo saben. Es una historia fascinante, y a la mayoría de la gente le sorprende enterarse que estas cosas realmente pasaron. Es una historia que no es muy conocida, de modo que es emocionante para el público. Algo grande se aproxima. Es misterioso, es fascinante, es traicionero y, debido a ello, para mí es una historia inspiradora”, comentó su director.
Lea además: Fiesta taurina se prepara para la Feria Internacional de San Sebastián
Russell vio la historia como una oportunidad de rendir homenaje al heroísmo histórico de una cantidad de personas reales que inspiraron a sus personajes ficticios. El general Gil Dillenbeck de Robert De Niro está inspirado en Smedley Butler, cuyas acciones ayudaron a cambiar el curso de la historia. Valerie Voze, el personaje de Margot Robbie, fue inspirado en varias artistas femeninas de la época.
Para el 369 Regimiento de Nueva York al que pertenecían Burt y Harold, Russell se inspiró en los Harlem Hellfighters, un regimiento segregado de soldados afroamericanos y puertorriqueños que fue enviado a Francia a defender a su país, y que luego se vio obligado a luchar dentro del ejército francés, porque sus compatriotas se rehusaron a luchar junto a soldados que no fuesen blancos. Fue un momento muy significativo en la historia de la humanidad.
“Nunca había oído hablar del 369, estos soldados que lucharon junto a los soldados franceses y usaron su uniforme, se sumergieron en su cultura y desarrollaron esas relaciones. Me sorprendió enterarme de que tenían más libertad allá, de la que tenían en Estados Unidos. Muchos de estos soldados afroamericanos sentían que, por supuesto, Estados Unidos los iba a aceptar, pero se dieron cuenta de que no era así.
De hecho, durante el Verano Rojo, hubo muchos disturbios y las cosas estaban muy conflictivas en el país”, finalizó John David Washington.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion