Esta enfermedad crónica de la piel de los perros es causada por una reacción alérgica que se manifiesta de forma fuerte causando picazón intensa, enrojecimiento, inflamación e infecciones secundarias en los casos más severos.
Le puede interesar: Cúcuta Deportivo se impuso 3-1 frente al Quindío
La principal causa de las alergias es la predisposición genética a desarrollarlas. Sin embargo, los factores ambientales pueden influir, además, estar en contacto con alérgenos como el polen, el polvo doméstico, los ácaros de polvo, la caspa de otros animales y algunos alimentos, podrían desencadenar en esa reacción.
¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?
Como cualquier tipo de alergia, los síntomas pueden ser distintos en cada perro o manifestarse juntos. Estos son los más comunes:
- Enrojecimiento: La piel del perro se enrojece y se inflama, especialmente en sus patas, su rostro, sus orejas y su abdomen.
- Picazón intensa: Cuando los perros se rascan constantemente podrían estar haciéndolo a causa de una gran picazón. De no detenerlos y tratarlos, podría permitirse la aparición de lesiones en la piel.
- Infecciones: El rascado constante genera lesiones, y estas pueden infectarse.
- Piel escamosa: Las escamas o costras hacen presencia en la piel del perro y muchas veces son un síntoma claro de dermatitis atópica.
- Otitis externa: La inflamación en los oídos es un síntoma común en perros atópicos.
Le puede pasar: Cúcuta Futsal buscará sacar una buena diferencia frente a ICSIN en los octavos de final de la Liga II
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la dermatitis atópica canina?
A través de un proceso de eliminación, el médico veterinario realizará un examen físico completo que le permita analizar la piel y el pelaje del perro, que lo orientará hacia otros exámenes, como pruebas alérgicas, análisis de sangre o una citología para evaluar la presencia de bacterias y levaduras en la piel.
¿La dermatitis atópica canina tiene tratamiento?
Aunque no hay un tratamiento establecido para tratar la dermatitis atópica canina, en general, sí hay muchas formas de controlar los síntomas para mejorar la calidad de vida del perro:
- Medicamentos: Los corticosteroides, los antihistamínicos y otros medicamentos pueden ayudar a controlar la inflamación y la picazón.
- Baños terapéuticos: Existen champús especiales que ayudan a aliviar la picazón y, de paso, reducen la inflamación.
- Inmunoterapia: Se utiliza para desensibilizar al perro a los alérgenos específicos.
- Alimentación: Una dieta especial puede ayudar a controlar las alergias.
Más información: ¿Cuántos puntos debe tener Colombia para lograr la clasificación al Mundial 2026?
¿Puedo ayudar a mi perro con la dermatitis atópica?
Mantener limpio el ambiente, cambiando las sábanas con frecuencia y evitando alfombras y tapizados, la dermatitis atópica canina podría prevenirse, especialmente si la alergia del perro es al polvo doméstico y a sus ácaros.
Puedes cepillar su pelaje con regularidad para eliminar la caspa y el pelo suelto, seguir las indicaciones del veterinario y visitarlo con regularidad para realizarle un seguimiento.
Con información de El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion