En nuestro país, aproximadamente el 43.7 % de los hogares tienen un gato, por lo que es primordial hacer un llamado para cuidar la salud de estos animales, a pesar de que existe una falsa creencia respecto a que estas mascotas no necesitan tantos cuidados como los perros.
Es en este sentido, MSD Salud Animal en Colombia hace un llamado a todos los amantes de los felinos para que se sensibilicen sobre la importancia de la prevención integral y el cuidado constante de la salud de nuestros amigos peludos, sobre todo ante enfermedades como la leucemia felina, que es un padecimiento que puede poner en riesgo la salud de estos animales y ante la cual, actualmente, se cuenta con herramientas que permiten prevenirla.
Lea: Tenga en cuenta las recomendaciones de los expertos al viajar con mascotas
La leucemia felina, conocida también como "la enfermedad de los gatos amistosos", es causada por un retrovirus y es considerada como la principal causa de muerte en gatos. Este virus se propaga, principalmente, a través del contacto cercano con gatos infectados, mediante el lamido mutuo u otras actividades sociales. Además, también puede transmitirse de las madres a sus crías durante la gestación o lactancia.
Los signos más frecuentes de la enfermedad incluyen, entre otros, fiebre, letargo, deterioro en los linfonodos, baja calidad del pelaje, pérdida de apetito, anemia, problemas intestinales y adelgazamiento, e infecciones de la piel. Para evitar el contagio, se recomienda implementar un adecuado programa de vacunación y la identificación temprana de los animales enfermos para evitar que tengan contacto con individuos no vacunados o que están en etapas vulnerables como las primeras semanas de vida.
Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de
MSD Salud Animal en Colombia, enfatiza la importancia de brindar atención médica preventiva a los felinos domésticos mediante la vacunación y desparasitación adecuadas. La falta de un esquema continuo y juicioso de cuidados veterinarios podría poner en riesgo la salud, el bienestar y, en definitiva, la vida de las mascotas, y afectar también a los miembros de la familia, ya que algunas de las enfermedades felinas pueden ser zoonóticas, es decir, pueden transmitirse a los tutores.
Conozca: La protección de las mascotas, un asunto de familia
Por otro lado, entre las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación y desparasitación externa adecuadas, destacan la bartonellosis (“enfermedad del arañazo del gato”), la micoplasmosis, la rinotraqueítis infecciosa, la calicivirosis, la panleucopenia, así como la leucemia felina y la rabia.
Finalmente, el experto también alerta sobre enfermedades crónicas que pueden afectar el metabolismo de los gatos, como la insuficiencia renal, el hipertiroidismo y la diabetes. “Estas afecciones requieren atención médica adecuada y constante para garantizar una mejor calidad de vida para nuestros amigos peludos”, agrega Gabriel García.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion