La Fundación Juntos se Puede abrió las puertas de un centro de atención y orientación para migrantes venezolanos en Cúcuta. El espacio está ideado para brindar asesorías en temas relacionados con procesos de integración en el país.
Explica el coordinador de la fundación en la ciudad, David Pernía, que el centro es un espacio para integración, donde los beneficiarios reciben asesorías en temas de documentación, bases financieras, jurídicas, apoyos psicológicos y de emprendimiento.
“Brindamos todo tipo de servicios, pero si no lo tenemos lo que hacemos es buscar una solución por medio de nuestras alianzas. Los servicios prestados tienen que ver con documentación, con asesoría legal, apoyo a capacidades para emprendimientos para lo cual ideamos una ruta que brinde capacidades con una variedad de talleres enmarcados en finanzas, manipulación de alimentos, marketing digital, bisutería y decoración en globos”, detalló.
En alianza con la Secretaría de la Mujer, a través de la Casa de la Mujer Empoderada, la Secretaría de Fronteras y el Sena brindan estas capacitaciones para lograr una integración socioproductiva para los migrantes.
La directora de la Fundación Juntos se Puede, Ana Karina García, refiere que la fundación tiene grandes aliados como Fundación Hanns Seidel, Fundación Conrad N. Hilton y la Fundación National Endowment for Democracy.
“Estas organizaciones creen que a los venezolanos que están llegando a Colombia si se les proporcionan las herramientas necesarias pueden emprender proyectos de vida y pueden convertirse en empleadores a futuro, generar ingresos, y sobre todo generar una oportunidad de vida para los más pequeños, que son los niños, niñas y adolescentes de este país”, dice.
En la sede actual en la ciudad, ubicada en la calle 18 #1-31 barrio Blanco, están atendiendo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
“La ciudad de Cúcuta es donde llegan miles de venezolanos y donde comienzan nuevas historias. Hoy tenemos la oportunidad de regalarle este espacio a la ciudad, porque también pensamos que este sitio no solo puede integrar a la población venezolana sino a la colombiana también, que muchas veces tiene las mismas necesidades que los migrantes y que no encuentra la ruta”, precisa la directora.