La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Migración
Fundación Juntos se Puede, un nuevo espacio para los migrantes en Cúcuta
La sede actual está ubicada en la calle 18 #1-31 de barrio Blanco.
Authored by
Image
Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Viernes, 29 de Julio de 2022

La Fundación Juntos se Puede abrió las puertas de un centro de atención y orientación para migrantes venezolanos en Cúcuta. El espacio está ideado para brindar asesorías en temas relacionados con procesos de integración en el país.


Lea también: Reiniciar las relaciones diplomáticas, primer paso para reapertura de la frontera

Explica el coordinador de la fundación en la ciudad, David Pernía, que el centro es un espacio para integración, donde los beneficiarios reciben asesorías en temas de documentación, bases financieras, jurídicas, apoyos psicológicos y de emprendimiento. 

“Brindamos todo tipo de servicios, pero si no lo tenemos lo que hacemos es buscar una solución por medio de nuestras alianzas. Los servicios prestados tienen que ver con documentación, con asesoría legal, apoyo a capacidades para emprendimientos para lo cual ideamos una ruta que brinde capacidades con una variedad de talleres enmarcados en finanzas, manipulación de alimentos, marketing digital, bisutería y decoración en globos”, detalló.

En alianza con la Secretaría de la Mujer, a través de la Casa de la Mujer Empoderada, la Secretaría de Fronteras y el Sena brindan estas capacitaciones para lograr una integración socioproductiva para los migrantes. 


Le puede interesar: 4 de cada 10 cucuteños no tienen para comprar lo básico

La directora de la Fundación Juntos se Puede, Ana Karina García, refiere que la fundación tiene grandes aliados como Fundación Hanns Seidel, Fundación Conrad N. Hilton y la Fundación National Endowment for Democracy. 

“Estas organizaciones creen que a los venezolanos que están llegando a Colombia si se les proporcionan las herramientas necesarias pueden emprender proyectos de vida y pueden convertirse en empleadores a futuro, generar ingresos, y sobre todo generar una oportunidad de vida para los más pequeños, que son los niños, niñas y adolescentes de este país”, dice. 

En la sede actual en la ciudad, ubicada en la calle 18 #1-31 barrio Blanco, están atendiendo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

“La ciudad de Cúcuta es donde llegan miles de venezolanos y donde comienzan nuevas historias. Hoy tenemos la oportunidad de regalarle este espacio a la ciudad, porque también pensamos que este sitio no solo puede integrar a la población venezolana sino a la colombiana también, que muchas veces tiene las mismas necesidades que los migrantes y que no encuentra la ruta”, precisa la directora.


Más información: Cúcuta Deportivo: tribuna Norte del General Santander, sancionada por mal comportamiento

 

El equipo de la fundación en alianza con el Gobierno Nacional, regional y local apoyan temas de integración. /Foto: Jorge Gutiérrez

 

La historia 

La fundación Juntos se Puede abrió su primera sede en Bogotá a finales de 2019 y a mediados del año pasado comenzaron las atenciones de forma virtual en Cúcuta. 

La directora Ana Karina García precisó que desde que llegaron a Colombia, también como migrantes, sintieron la necesidad de contar con un espacio donde la gente se sintiera atendida y orientada en los procesos que debían cumplir para lograr la integración en el suelo de acogida.


Lea aquí: ¿Por qué es necesario avanzar hacia servicios de salud digital?

Es por ello que la fundación se convirtió en un medio de apoyo para los venezolanos en condición de desplazamiento forzado, garantizando el respeto a sus derechos fundamentales e integración efectiva a la sociedad.

Explica que parte del objeto social de la fundación es mitigar el impacto de la migración venezolana en las comunidades de acogida en Colombia, así como apoyar, integrar y estabilizar a la población venezolana en el territorio de destino.

El coordinador de la organización en la ciudad precisa que “los venezolanos les agradecemos a los colombianos por las oportunidades brindadas en este país, y aquí están los venezolanos en proceso de formación para brindar nuestros conocimientos a Colombia”.


Lea además: Ya hay camino abierto para dialogar con el Eln, dice canciller de Petro

Se estima que en promedio en Cúcuta hagan más de 80 atenciones diarias, lo que representaría al mes unos 1.600 servicios ofrecidos o direccionados hacia el resto de las organizaciones con las cuales trabajan de la mano. 

La organización trabaja en tres frentes: atención, formación e integración, a través de los cuales desarrollan distintos proyectos enfocados en cada área. 

“Lo importante es que con este trabajo estamos demostrando que los venezolanos venimos a mejorar nuestra calidad de vida y a aportarle a Colombia en todos los ámbitos”, enfatizó David Pernía, coordinador en Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día