Los líderes del G7 anunciaron este viernes su compromiso para castigar con "robustas acciones" a entes de China y de otros países, incluidas entidades financieras, que estén ayudando a Rusia en la guerra contra Ucrania, según figura en el comunicado final de la cumbre que se celebra en Italia.
"Continuaremos tomando medidas contra actores en China y terceros países que apoyen materialmente la maquinaria de guerra rusa, incluidas instituciones financieras, de acuerdo con nuestros sistemas legales, y otras entidades en China que faciliten la adquisición por parte de Rusia de elementos para su base industrial de defensa", reza ese comunicado final.
De esa forma, el G7 -compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, además de la Unión Europea (UE)- se dirige tanto contra los bancos que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones de Occidente como contra las empresas que ayudan a Moscú a acceder a tecnología para fabricar armamento.
Conozca: Mayordomo confesó asesinato del productor Dr. Velásquez y Sofía Riascos
En el comunicado, específicamente, los líderes se comprometen a tomar "medidas restrictivas" de acuerdo con sus sistemas legales, que podrían ir desde sanciones a controles de exportaciones, para "prevenir el abuso" y restringir el acceso de sus sistemas financieros a esas entidades, incluidos bancos y empresas chinas.
Hasta ahora, Estados Unidos ha sido reacio a implementar sanciones contra los grandes bancos chinos -considerada por los analistas una opción "nuclear"- debido al enorme efecto que podría tener en la economía global y su impacto en las relaciones entre Estados Unidos y China.
Tenga en cuenta: Pepe Aguilar desata furor en redes tras “romper su silencio”: ¿Qué piensa del noviazgo de Angela y Nodal?
El castigo más severo que Occidente podría tomar contra esos bancos chinos sería excluirlos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, algo que ya hicieron la UE, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos con las entidades bancarias rusas tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Aunque ha descartado, por ahora, esas opciones radicales, Washington sí ha ido expresando creciente preocupación por esas transacciones financieras entre bancos chinos y rusos, algo que Pekín defiende como intercambios normales.
Sin embargo, el tono de Washington ha ido subiendo en los últimos meses y, justo un día antes de la cumbre, anunció sanciones contra 300 individuos y organizaciones, incluidas empresas chinas acusadas de vender chips a Moscú que se utilizan en la fabricación de armamento empleado posteriormente en la guerra en Ucrania.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion