Un juez federal de Estados Unidos ha emitido un fallo que suspende la política ‘Parole in Place’. Esta había sido anunciada en el mes de junio por Joe Biden y le permitiría a inmigrantes no autorizados que estuvieran casados con ciudadanos estadounidenses obtener un camino simplificado para la ciudadanía de ese país.
En respuesta a una demanda interpuesta por 15 estados que tienen fiscales generales republicanos, el juez de distrito J. Campbell Barker emitió un fallo declarando la medida establecida por la actual administración estadounidense como ilegal.
Esta política la había anunciado en el mes de junio el presidente Biden, sin embargo, Barker ya había ordenado suspender la medida en el mes de agosto, esto mientras estudiaba la legalidad de la iniciativa.
Lea: Trump ahora es más rico tras su victoria electoral en Estados Unidos: su fortuna subió 300 millones de dólares
Luego, en el mes de septiembre, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito ordenó a una corte federal de Texas que suspendiera administrativamente todo procedimiento relacionado con el programa ‘Parole in Place’.
La demanda al programa la presentaron la organización America First Legal y quince estados, los cuales son: Texas, Florida, Alabama, Arkansas, Idaho, Iowa, Georgia, Louisiana, Kansas, Dakota del norte, Dakota del sur, Ohio, Tennessee, Wyoming y Carolina del sur. En el proceso, Barker rechazó la intervención de beneficiarios que buscaban defender la política a través de sus testimonios
El juez federal argumentó en su decisión que el Congreso no había otorgado al poder ejecutivo la autoridad para implementar tal política, además de que el Departamento de Seguridad Nacional no tenía autoridad legal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad para otorgar este tipo de beneficios.
“Se detiene el intento de la administración Biden/Harris de eludir las leyes de inmigración”, posteó uno de los fiscales de los estados demandantes.