En India cundieron este martes las especulaciones a raíz de unos rumores que apuntan que las autoridades planean dejar de utilizar oficialmente la denominación inglesa de su país, "India", al que se refirieron como "Bharat" en una invitación para los dirigentes del G20.
El próximo fin de semana, Nueva Delhi albergará una cumbre del G20 que culminará con una cena de Estado ofrecida, según las invitaciones, por "el presidente de Bharat".
Bharat es una de las dos denominaciones oficiales del país, según la Constitución india, y se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito. El propio primer ministro, Narendra Modi, suele hablar de India utilizando esa palabra.
Los miembros de su partido, el BJP (nacionalista hindú), han hecho campaña contra el uso de la denominación "India", originaria de la antigüedad occidental e impuesta por el Reino Unido.
Según la cadena de televisión News18, fuentes gubernamentales anónimas afirmaron que los diputados del BJP podrían presentar este mes en sesión extraordinaria en el Parlamento una resolución especial para dar preeminencia al uso oficial de "Bharat".
Lea: Carlos III, un año de reinado sin contratiempos para pasar la página de Isabel II
Los rumores sobre este proyecto bastaron para dar lugar a un cúmulo de reacciones ofuscadas de los opositores de Modi, y de mensajes entusiastas de apoyo por parte de sus simpatizantes.
"Espero que el gobierno no sea tan estúpido como para prescindir completamente de 'India'", comentó Shashi Tharoor, responsable del Partido del Congreso (oposición), en la plataforma X (ex-Twitter).
"Deberíamos seguir utilizando las dos palabras" y no renunciar a "un nombre cargado de historia, reconocido en todo el mundo", agregó.
En cambio, el exjugador de críquet Virender Sehwag se manifestó a favor del cambio y pidió al consejo de críquet indio que empiece a estampar la palabra "Bharat" en los uniformes de los equipos.
Durante décadas, los gobiernos indios de distintas tendencias han intentado borrar las huellas de la era colonial británica, rebautizando calles e incluso ciudades enteras. Un proceso que se intensificó desde que Modi es primer ministro (2014).
Además, su Ejecutivo mandó suprimir los nombres islámicos de lugares, impuestos bajo el imperio mogol, que precedió a la colonización británica. La medida fue criticada por parte de la población, que denunció un deseo de asentar la supremacía de la religión hindú, mayoritaria en el país.
Turquía ahora es Türyike
En junio de 2022, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, anunció que Turquía pasaba a llamarse Türyike en todos los idiomas y que el cambio era “inmediato”.
“Türkiye es la mejor representación y expresión de los valores, la cultura y civilización turcas”, indicó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan a quien, al parecer, le molestaba la asociación de su país con un animal, el pavo, ya que turkey, en inglés es el nombre de esa ave.
Conozca: Ni boyas, ni cercas, ni alambres de púas detienen el paso de migrantes a EE. UU.
Ya no es Holanda, es Países Bajos
Desde comienzos de 2020 el Gobierno, los gremios empresariales y entidades de turismo de la nación europea empezaron a referirse a Holanda como Países Bajos. Ahora el primer nombre designa tan solo dos de las 12 provincias del país: Holanda del norte y del sur.
El cambio de nombre se debió, al parecer, por un movimiento que quería acabar con la fama del país de “paraíso” para el consumo de drogas recreativas y prostitución legal, lo que atraía masivamente turistas a la capital, Ámsterdam, ubicada en la provincia de Holanda del norte.
De Macedonia a Macedonia del Norte
En 2019, la República de Macedonia se convirtió oficialmente en la República de Macedonia del Norte. La motivación en este caso fue netamente política.
En ese momento, la nación balcánica buscaba mejorar las relaciones con Grecia, que también reclamaba este nombre pues así se llama una región de su geografía; además, el país también quería unirse a la OTAN y la Unión Europea.
Más en: Video capta las impresionantes nubes Mammatus en el cielo de China: ¿Las conocía?
Macedonia era además un antiguo reino griego, y por eso Grecia quería que la nación renunciara a todo uso del término, proponiendo que se llamara entonces “República de Vardar” o “de Skopje”.
¿Se acuerda de Suazilandia? Ahora es el reino de Esuatini
El rey Mswati II rebautizó en abril de 2018 el reino de Suazilandia como Esuatini, en un giro que buscaba alejarse del nombre colonial del país.
También decían que al rey tampoco le gustaba que algunos confundieran Suazilandia con Suiza. Esuatini es el nombre precolonial de aquel país y significa “tierra de los suazis” en su idioma.
Myanmar reemplazó el nombre Birmania
Birmania pasó a llamarse Unión de Myanmar en 1989 por decisión de la junta militar que gobernaba el país, esto con el objetivo de distanciarse de su pasado colonial.
Sin embargo, todavía ambos nombres denominan al país localizado en el sudeste asiático cuya etnia mayoritaria son los bamar. La junta militar justificó el cambio de nombre argumentando que Birmania discriminaba a las demás etnias del país, mientras que Myanmar es más inclusivo.
Sri Lanka era Ceilán
Al igual que Esuatini y Birmania, Sri Lanka cambió su nombre, Ceilán, para romper con el pasado colonial. El cambio de denominación se dio en 1972, cuando se independizó del dominio británico. Sin embargo, no fue sino hasta 2011 cuando Sri Lanka eliminó de manera oficial su antiguo nombre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion