El expresidente Donald Trump resultó herido este sábado en un evento de campaña en Pensilvania, donde un asistente murió y otros dos resultaron gravemente heridos. El FBI continúa investigando el intento de asesinato ocurrido este 13 de junio, poco después de que Trump comenzara su intervención.
El ataque se produjo alrededor de las 6:00 de la tarde hora local, cuando Trump apenas había comenzado su discurso. El agresor, armado con un rifle, disparó desde fuera del área acordonada del mitin, a unos 200 metros del escenario.
Mientras Trump hablaba, se escucharon disparos y uno de estos alcanzo al exmandatario. El expresidente se tocó una oreja y se agachó, de inmediato su equipo de seguridad lo cubrió y lo sacaron del lugar. Posteriormente se le vio con sangre en la cara, pero antes de ser evacuado, levantó su puño hacia la audiencia en señal de resistencia.
Lea aquí: Recomendaciones para evitar un cortocircuito en casa
El FBI identificó al autor de los disparos como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años residente de Pensilvania. Crooks fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto en el lugar del ataque.
Según el periódico local Pittsburgh Tribune-Review, Crooks se graduó en 2022 de la escuela secundaria Bethel Park y recibió un premio de US$500 de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias. Aunque los registros de votantes indican que era un republicano registrado, medios señalan que cuando tenía 17 años hizo una donación de US$15 a ActBlue, un comité de acción política que recauda fondos para políticos demócratas y de izquierda.
Conozca: Recomendaciones para evitar un cortocircuito en casa
El padre del joven, Matthew Crooks, de 53 años, declaró que estaba tratando de averiguar qué habría motivado a su hijo a cometer tales actos y agregó que no haría declaraciones hasta hablar con la policía.
Crooks estaba armado con “un rifle estilo AR” y disparó desde un edificio a unos cientos de metros de distancia del lugar del mitin. Agentes Especiales indicaron que Crooks no llevaba ninguna identificación y que los investigadores utilizaron ADN para identificarlo formalmente.
El Servicio Secreto confirmó que el atacante disparó múltiples veces desde una posición elevada antes de ser “neutralizado”. Además del atacante, otra persona murió, y dos espectadores resultaron gravemente heridos.
El esquema de seguridad de Trump negó versiones que indicaban que habían rechazado protección adicional para Trump antes del mitin. El portavoz del servicio, Anthony Guglielmi, declaró en la red X que estas afirmaciones son “absolutamente falsas” y aseguró que la agencia ha “añadido recursos de protección, tecnología y capacidades” nuevas conforme avanza la campaña presidencial.
En declaraciones desde Delaware, el presidente Joe Biden condenó el ataque, calificándolo de “enfermizo”. “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”, dijo. “Todo el mundo debe condenarlo”. El presidente Biden habló con su rival electoral Donald Trump después del intento de asesinato, informó un funcionario de la Casa Blanca.
Biden expresó su preocupación por la seguridad y bienestar de Trump y su familia, enfatizando la necesidad de mantener la calma y la seguridad durante la campaña presidencial.
El ataque ha generado fuertes conmociones y plantea serias preocupaciones sobre la seguridad en los eventos de campaña. La continua investigación del FBI se centra en entender los motivos detrás del ataque y en evaluar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los candidatos presidenciales en el futuro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion