Sentada en el piso, jugando a ‘Piedra, papel o tijera’ una mamá intenta hacer sonreír a su hija, mientras espera que funcionarios de las aerolíneas que salieron en rescate de la quiebra de Viva Air, le den solución en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta.
Apenas son las 7:00 de la mañana de este martes y la fila por esta atención pasa los 50 afectados. Hay adultos mayores, mujeres con niños y jóvenes.
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Muchos madrugaron y llevan días en búsqueda de solución. Solo quieren una cosa: llegar a sus destinos como Bogotá, Medellín y Cartagena; varios de ellos tienen conexiones internacionales para Perú y Estados Unidos.
En el piso, así esperaban la mayoría de los viajeros de Viva en el Camilo Daza, este martes.
"Son horas de espera, de cansancio, de venir y encontrar que no hay disponibilidad. De volver a intentar al otro día y acumular más cansancio. Están jugando con nuestra salud mental y emocional. No son humanos. Estamos en el piso y sin saber sí hoy volaremos", dijo Ana Molina, pasajera afectada con destino a Bogotá.
La mayoría de los pasajeros se distrae en las pantallas de celular, otros que lograron una silla de las 14 que dispuso el terminal aéreo de Cúcuta, afuera de la entrada 8, prefieren dormir.
La madrugada para ser los primeros en atención no sirvió para la mayoría porque la orden de atención es según el vuelo disponible.
A las 8:14 a.m. el llamado fue para 14 pasajeros con destino a Bogotá. 20 minutos después, llamaron a los viajeros a Cartagena.
Varios de los viajeros aseguraron que llegaron con dos días anticipados al vuelo cancelado y fueron devueltos sin solución.
"Viajábamos ayer lunes en la ruta directa Cúcuta-Cartagena y desde el jueves de la semana pasada estoy buscando soluciones para mi familia y hoy nos prometieron ayudarnos. El hotel en Cartagena también está flexible a brindarnos alternativas para no perder la reserva. La compra se hizo por Despegar.com y no nos solucionan ni tiquetes ni hospedaje. Somos 5 los afectados", contó un integrante de la familia cucuteña Rivera Carvajal.
“Lo que no queremos es perder lo invertido”, dijo otro integrante de la familia.
Ya estar dentro del aeropuerto es señal de victoria para los pasajeros, sin embargo, los recibe nuevamente otra demora.
Dos funcionarios de Avianca son los dispuestos para solucionar a los pasajeros de Viva, mientras los demás atienden a quienes tienen vuelos confirmados con su empresa.
"Logramos solucionar pero solo el vuelo de ida. Quedamos a medias porque allá nos toca buscar que también nos monten de regreso", dijo otro viajero a Cartagena, asegurando que se monta a esa aventura porque es su periodo de vacaciones.
Varios de los usuarios que llegaron con dos días y hasta un día de anticipación al Camilo Daza, buscando encontrar un vuelo, fueron devueltos sin respuestas favorables, pues la aerolínea solo está solucionando a los afectados con vuelo cancelado del mismo día.
Y, a pesar, de que en los canales de Avianca en internet invitan a las personas a que se dirijan a los aeropuertos con dos días anticipación del vuelo, en Cúcuta pierden la ida.
“Toca llegar con maletas y todo al aeropuerto y cruzar dedos de encontrar sillas disponibles para no perder el día”, dijo otra pasajera afectada.
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Entre tanto, los pasajeros en Cúcuta también contaron a La Opinión que la mayoría recurre a Avianca porque en Latam la solución es para pasajeros que comprueben la identidad y el número de los viajeros en dicha reserva.
Bajo algunas restricciones la aerolínea Latam en Cúcuta, también está recibiendo a pasajeros afectados de Viva.
“Nosotros solo tenemos el código de reserva en el que van 8 pasajeros, incluyendo 3 niños. No tenemos enumerado los nombres porque al correo solo llega el código, que con la factura de la compra hecha con la tarjeta de crédito en enero, es lo que presentamos en Avianca”, añadió la pasajera.
Los cucuteños esperan que está empresa responda
Tras una semana de la suspensión de sus operaciones, el gobierno decidió este lunes, someter a control a la aerolínea, la cual tiene dos días para presentar un plan de recuperación y mejoramiento.
"Cómo es posible que quitaron hasta los letreros de esa empresa acá en Cúcuta. O sea se desaparecieron porque ni la página web sirve, ni el canal que habilitaron para radicar los PQRS funciona. No puede ser que una aerolínea con 10 años en Colombia haga eso con sus usuarios”, dijo Aníbal Contreras, otro pasajero varado en Cúcuta.
Ni los avisos de la empresa están en el aeropuerto internacional Camilo Daza.
Esta decisión de sometimiento a control se toma mientras Viva y Avianca esperan una respuesta positiva para su integración empresarial, que en múltiples escenarios han presentado como la única alternativa que le queda a la aerolínea para no quebrarse.
De acuerdo con Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte, “esta medida de sometimiento a control significa que si la empresa no atiende las instrucciones impartidas nosotros procedemos, ahí sí, a remover al administrador y representante legal”.
Según la entidad, se le está exigiendo a la empresa que adopte todas las medidas de preservación de pasivos; es decir, el dinero recaudado con la venta de tiquetes, tiqueteras o vuelos charter debe aparecer como pasivo en la contabilidad de Viva, y debe preservarse para efectos de garantizar la devolución del dinero.
“Son medidas de carácter administrativo que deben darse de forma inmediata para restaurar los derechos de los usuarios y garantizar que no haya grave afectación del servicio”, indica Ospina.
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