La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
25 años después cruces especiales serán una realidad en Ocaña
Suscrito convenio por $9.523 millones de pesos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 10 de Julio de 2023

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado tendrá un avance considerable por la construcción de los cruces especiales sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Luego de una larga espera, el alcalde Samir Casadiego suscribió un convenio con el viceministerio de Agua potable y Saneamiento básico ambiental por el monto de $9.523 millones de pesos para conectar con la tubería instalada en el año de 1998.

Los recursos fueron prometidos por el ex presidente de República, Iván Duque, en diciembre del año 2020, como regalo a la ciudad en el marco de la celebración de los 450 años de fundación de la Hidalga villa de Caro.

Los trámites ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio demoraron tres años y las obras buscan mitigar la contaminación del río Tejo que atraviesa la ciudad de sur a norte.

El alcalde de Ocaña, viajó a la capital de la República para suscribir el convenio y cristalizar ese sueño de los habitantes de la ciudad. 


Lea además: Alcaldía de Ocaña pisa el acelerador para salvar inversión en los cruces especiales

Agradeció el acompañamiento hecho por el representante a la Cámara, Wilmer Guerrero Avendaño, para finiquitar los trámites con el propósito de salvar esos recursos prometidos y hacer efectiva la obra de gran envergadura para la ciudad, que permitirá mejorar sustancialmente las condiciones ambientales en el río paralelo a la arteria vial.
 

Los cruces especiales serán una realidad en el municipio de Ocaña./ Foto: La Opinión.
 
Mesas técnicas de trabajo

El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ambiental, UTA, ingeniero Harwin Blanco Téllez resaltó las mesas técnicas de trabajo efectuadas para materializar el proyecto.

“Después de múltiples esfuerzos y perseverancia por parte del Gobierno local, finalmente se logró canalizar los recursos para los empalmes de las tuberías mitigando el foco de contaminación”, precisó.

Los cruces especiales permitirán conectar desde el sector Primero de Mayo hasta la estación de la Defensa Civil, recolectando así las aguas negras que actualmente caen al río Tejo, generando un importante alivio a la salud pública y al medio ambiente del municipio.  

“Esta labor beneficiará de forma directa a la ciudadanía, dado que se construirán seis conexiones puntuales para recolectar los vertimientos actuales, evitando la contaminación visual, los malos olores y la mitigación del daño a la fuente hídrica afectada”, indicó el funcionario. 

Las aguas residuales serán llevadas a un emisario y en el futuro se plantea la adecuación de una planta de tratamiento en las afueras de la ciudad.


Lea además: ¿Qué pasó con los recursos para el alcantarillado en Ocaña?

“Gracias a la articulación de esfuerzos, Ocaña tendrá esta importante obra que mejorará sustancialmente las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes”, precisó.
 

Los cruces especiales serán una realidad en el municipio de Ocaña./ Foto: La Opinión.
 
Los ajustes a la iniciativa 

Los cruces especiales hacen parte del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado ejecutado en Ocaña en la década de los 90 durante la administración del economista Luis Eduardo Vergel Prada y complementada por Manuel Salvador Alsina Carrascal.

En ese entonces se instaló la tubería sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras para descontaminar el río Tejo.

“Faltaba la conexión con la infraestructura en tres sectores como Coco Disc, transversal 30 y estación de la Defensa Civil, manifestó el actual secretario de Vías”, ingeniero Yorbi Franco Téllez.

“Permite poner en marcha todo el sistema de alcantarillado que está sobre la avenida y empalmar con los conectores del puente de Las Llanadas y El Primero de mayo”, precisó.

En la construcción se requieren intervenciones trascendentales sobre la avenida y por ende permisos de Invías para ejecutar la obra. 


Lea además: Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse

“Hemos avanzado en todos los requerimientos hechos por el ministerio, con unas exigencias rigurosas y se han entregado los soportes necesarios”, reiteró el funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día