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Ocaña
Después de una larga espera comenzó la pavimentación en El Tarrita
El objetivo fundamental es la construcción de una vía alterna con un trazado definitivo para acabar la emergencia vial
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 6 de Agosto de 2024

Luego de llevar a cabo la instalación de geotextiles, alcantarillas, protección del talud con bolsacretos y obras de drenaje, el Instituto Nacional de Vías, Invías, emprendió los trabajos de pavimentación en el kilómetro 51 para lograr una mejor transitabilidad en el sector ‘El Tarrita’, en la vía Ocaña-Cúcuta.

“Los avances son una muestra del compromiso adquirido con las comunidades en Norte de Santander, vamos a continuar con los trabajos estipulados con el objetivo de recuperar la banca en los puntos críticos”, manifestó el director técnico y de Estructuración del Invías, Mauricio Céspedes.


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“De esta forma tendremos un paso más seguro para toda clase de vehículos en este importante corredor vial del departamento”, reiteró el funcionario.

Se adelanta la pavimentación de los accesos a los puentes metálicos provisionales en el sector El Tarrita./ Foto cortesía: La Opinión.
Intervención especial 

Los tres puntos críticos en el corredor clave para Norte de Santander, que permite la conexión con la Costa Caribe, están ubicados entre el kilómetro 47 hasta el 53 debido a la avalancha ocurrida el 31 de mayo de 2023, que afectó el tráfico vehicular durante varios meses.

Al mismo tiempo, también se hacen actividades de mejoras en los kilómetros 49 y 52, que son los otros dos tramos deteriorados por la emergencia invernal.


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De igual forma, se recuerda que el Invías el pasado mes de junio adjudicó el contrato de Consultoría que entregará en diciembre un concepto especializado para saber cuáles serán los trabajos definitivos encaminados a garantizar un tráfico seguro.
 

Se adelanta la pavimentación de los accesos a los puentes metálicos provisionales en el sector El Tarrita./ Foto cortesía: La Opinión.
Los desafíos

Uno de los retos más importantes que supone la mejora de la vialidad por el corredor Cúcuta-Ocaña tiene que ver la construcción de los dos puentes que se llevó la avalancha de 2023, en los sectores El Turco y El Tarrita, sin embargo, para ello se requiere previamente una serie de estudios rigurosos. 

Elías Jaime Fernández, director del Invías en la territorial Ocaña, dijo que  ya se había convocado un proceso de concurso de méritos para escoger la firma para los estudios y diseños. 

En tanto, la consejería departamental, la Corporación Autónoma Regional de la frontera nororiental, Corponor y el Servicio Geológico Nacional hicieron sus aportes para avanzar en el origen y la causa de la emergencia, donde el consultor revisará las variables de hidrología, hidráulica y geotecnia con el fin de proponer las obras definitivas para un tráfico seguro.

Profesionales adscritos al Consorcio Estudios 2024 ganaron la consultoría, mientras que Brain Ingeniería Vial SAS estará a cargo de la interventoría de acuerdo a los lineamientos trazados mediante un concurso de méritos abierto por la entidad, para superar la emergencia vial ocasionada el desastre natural del 31 de mayo el año pasado.


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La inversión para realizar la consultoría en el sector ´El Tarrita’, entre el km 47 y el km 53 del corredor vial es de $846.220.900, mientras que los recursos destinados a la interventoría son $279.723.780, para una inversión total de $1.125 millones.
 

Se adelanta la pavimentación de los accesos a los puentes metálicos provisionales en el sector El Tarrita./ Foto cortesía: La Opinión.
En busca de un nuevo trazado

El constructor asume los retos para determinar los pilotes del nuevo puente El Tarrita con el fin de superar la emergencia vial, para lo cual tendrá un plazo de seis meses. 
 
“Será el encargado establecer los diseños geométricos para mitigar los riesgos de la infraestructura y empatar ese nuevo punto con la carretera existente”, recalcó el funcionario del Invías.
 
“Es un paso a paso, la primera fase corresponde al tránsito seguro, como acontece en estos instantes con los puentes metálicos provisionales. Estamos haciendo la pavimentación de los accesos y actividades de mitigación para generar mayor seguridad”, explicó el director de la Territorial de Invías en Ocaña.
 
Posteriormente –dijo- se determinará cuál será la obra definitiva y permanente. Cuando eso esté listo se solicitarán los recursos para la licitación pública. 


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Los trabajos de la urgencia manifiesta, para evitar la socavación de la calzada y generar una mayor movilidad, vencen el 30 de septiembre. “Las obras van a quedar allí, mientras se ejecutan los trabajos definitivos para garantizar el tráfico vehicular. El nuevo trazado será socializado con las fuerzas vivas y las entidades correspondientes”, puntualizó Jaime Fernández.


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Se adelanta la pavimentación de los accesos a los puentes metálicos provisionales en el sector El Tarrita./ Foto cortesía: La Opinión.
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