Los desafíos
Uno de los retos más importantes que supone la mejora de la vialidad por el corredor Cúcuta-Ocaña tiene que ver la construcción de los dos puentes que se llevó la avalancha de 2023, en los sectores El Turco y El Tarrita, sin embargo, para ello se requiere previamente una serie de estudios rigurosos.
Elías Jaime Fernández, director del Invías en la territorial Ocaña, dijo que ya se había convocado un proceso de concurso de méritos para escoger la firma para los estudios y diseños.
En tanto, la consejería departamental, la Corporación Autónoma Regional de la frontera nororiental, Corponor y el Servicio Geológico Nacional hicieron sus aportes para avanzar en el origen y la causa de la emergencia, donde el consultor revisará las variables de hidrología, hidráulica y geotecnia con el fin de proponer las obras definitivas para un tráfico seguro.
Profesionales adscritos al Consorcio Estudios 2024 ganaron la consultoría, mientras que Brain Ingeniería Vial SAS estará a cargo de la interventoría de acuerdo a los lineamientos trazados mediante un concurso de méritos abierto por la entidad, para superar la emergencia vial ocasionada el desastre natural del 31 de mayo el año pasado.
Lea además: Lo que el lodo se llevó en Norte de Santander
La inversión para realizar la consultoría en el sector ´El Tarrita’, entre el km 47 y el km 53 del corredor vial es de $846.220.900, mientras que los recursos destinados a la interventoría son $279.723.780, para una inversión total de $1.125 millones.