Las cifras
Galvis aclaró que los valores de cada uno de los ítems que asciende a los 36 mil 828 millones de pesos, por concepto de créditos 14 mil 258 millones; DIAN, 697 millones 290 mil pesos; pasivo contingente, 18 mil 826 millones y otras deudas 3 mil 045 millones.
La contadora pública aseguró que las cuantiosas cifras se derivan de diferentes situaciones que vienen de años atrás donde no se ha brindado una atención oportuna a los procesos jurídicos como sentencias y conciliaciones, producto de omisiones o errores involuntarios.
Lo anterior genera una alarma y se requiere un manejo mesurado del presupuesto y convoca a la comunidad ocañera a trabajar juntos para superar la crisis.
Instó al pago de impuestos y no censurar la toma de decisiones sobre salarios, honorarios y demás para estirar el corto presupuesto para ejecutar programas de inversión social.
“Un buen gobierno requiere el apoyo de la comunidad para alcanzar los objetivos trazados”, señaló.
Las sentencias y conciliaciones supera los 18 mil millones de pesos y el concejo incluyó en el presupuesto 300 millones, un valor insignificante ante la magnitud del problema.
Los créditos y obligaciones financieras que tenemos por un promedio de 14 mil millones de pesos y las cuentas pendientes por otros conceptos que suma 3 mil millones de pesos, reitera.
Existen muchas demandas significativas con Terpel por 5 mil 900 millones de pesos y una empresa de telefonía celular por la suma de 3 mil millones de pesos donde ya existen fallos y exigen el reconocimiento.
“Debemos llegar a los acuerdos de pago para evitar embargos, los cuales paralizarían el funcionamiento de la administración local. A lo anterior se suma la pignoración de la sobretasa a la gasolina para ejecutar la recuperación de las arterias viales.
Se busca acercamiento con los acreedores para establecer acuerdos de pago y frenar los embargos que ponen en riesgo a la administración municipal.
Lea además: Hueco fiscal de Ocaña supera los $30.000 millones
Asimismo, la fiscalización para sanear la situación en la que se encuentra el municipio. “Necesitamos ese granito de arena para permitir un respiro con el avalúo real para contribuir en el desarrollo del municipio, ya que esos datos son obsoletos”, reiteró.