La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El Catatumbo, sede del teatro comunitario para perpetuar la memoria
Caminos en busca de un arte más enriquecedor y significativo para las comunidades.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 14 de Septiembre de 2023

El municipio de Ocaña se convierte en epicentro en la formación de las artes escénicas de la zona del Catatumbo. La secretaría de Educación, Cultura y Turismo en articulación con el Ministerio de Cultura y la secretaría de Cultura departamental implementó el ‘Laboratorio de teatro comunitario festejo de la Memoria’. Es una estrategia gratuita de formación para fortalecer los procesos entre artistas, creadores y gestores culturales quienes desarrollan en los territorios a través de herramientas fundamentales procesos teatrales en la región.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Además de su alcance en Norte de Santander, también se benefician participantes de Santander y Boyacá, que se concentran en la ciudad por su valor, significado y riqueza cultural.   Estos actores desempeñan un papel importante, ya que el arte sensibiliza y el teatro permite expresar la condición humana y las circunstancias sociales, indica el maestro Carlos Moyano.


Lea además: A refacción, la sede de la Escuela de Bellas Artes de Ocaña

El objetivo principal de este laboratorio creativo es desbloquear y liberar la expresión artística, permitiendo a los participantes reconocer y explorar su cuerpo como una herramienta de expresión individual y colectiva.
 

En Ocaña se desarrollan los laboratorios de teatro comunitario.
 
Caja de herramientas 

En una zona tan convulsionada como el Catatumbo, las expresiones artísticas se convierten en una válvula de escape para lograr la reconciliación entre los pueblos.
 
El maestro Carlos Moyano manifiesta que el laboratorio está planteado con el propósito de conceder herramientas técnicas y experiencias significativas que ayuden a cualificar los procesos escénicos que se desarrollan en el Norte de Santander.
 
“El laboratorio experimental se extiende a Santander y Boyacá, pero el epicentro elegido es precisamente Ocaña, por la significación cultural que tiene la ciudad”, recalcó.
 
Además, por la memoria que guarda y concentración de artistas que trabajan en los barrios, escuelas, colegios y universidades, cumpliendo un rol importante porque el arte sensibiliza y el teatro permite expresar la condición humana y la circunstancia social.


Lea además: Velatón en el monumento ‘Testigo del silencio’

“Estamos haciendo un trabajo de convergencia de distintos caminos porque cada una de las personas aquí presentes ha hecho teatro con sectores de las comunidades ya que es un quehacer, un arte, es un oficio que se aprende y tiene ciertos mecanismos que pueden ser transmitidos para mejorar la capacidad de crear, de construir, de hacer piezas que nos hablen de la memoria, la historia y nos digan lo que la gente siente y sueña”, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En Ocaña se desarrollan los laboratorios de teatro comunitario.
Temas del Día