La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña verificarán si se cumplen las concesiones de alumbrado público y transporte
El alcalde Emiro Cañizares Plata consideró inadmisible que sus antecesores hayan entregado las mejores fuentes de financiación a los privados.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 13 de Marzo de 2024

En aras de una mayor transparencia y exigir el cumplimiento de los términos de referencia trazados en los contratos, los concejales de Ocaña propusieron la revisión de las concesiones existentes en la región.

El alumbrado público, el matadero y Tránsito y transportes se encuentran en manos de particulares y se requiere definir los compromisos con la administración municipal, planteó la corporación.
 
Asesores jurídicos serán los encargados de revisar los documentos para verificar los aspectos pactados entre los firmantes y tomar los correctivos.
 
El alcalde, Emiro Cañizares Plata, no entiende la manera como sus antecesores procedieron a entregar las mejores fuentes de financiación a particulares a cambio de un porcentaje mínimo.
 
“Ocaña tomó muy malas decisiones, no era necesario entregar en concesión varios servicios, es un error pues se pierde autonomía y la capacidad de resolver temas inmediatos. Hay que revisar desde el punto jurídico y técnico. También pedirle resultados y esperar que estos servicios se presten con mayor eficiencia a la comunidad”, recalcó el gobernante municipal.


 Lea además: Revuelo en Ocaña: le entregaron a Neiva el contrato de la actualización catastral


Cañizares considera que las concesiones y los empréstitos no resuelven problemas estructurales en la región, pero afecta mucho las finanzas municipales. Ocaña necesita que los recursos propios y los del Sistema General de Participaciones sean un instrumento para movilizar más recursos del orden departamental, nacional y de cooperación internacional.

El Concejo aprobó la revisión de todas las concesiones que han suscrito los alcaldes en los últimos 20 años, para determinar si están cumpliendo la misión./ Foto Cortesía/La Opinión
 
Leer la letra menuda

La presidenta del Concejo municipal, Yurima Isabel Sánchez Rincón indicó que Ocaña atraviesa un momento complejo, ya que los recursos propios lo están percibiendo las concesiones. “No están prestando los servicios exigidos por la ley. En el alumbrado público se observan muchas deficiencias que repercuten en los índices de inseguridad”, dijo.

Dijo que irónicamente, cuando no se ha ejecutado ni el 50 por ciento del contrato, el año pasado arbitrariamente se renovó por 5 años más”, recalcó Sánchez.

Los asesores jurídicos estarán revisando también el tema del frigorífico de la planta de beneficio de ganado, donde no se están sacrificando cerdos, lo que obliga a la comercialización de manera clandestina.  “Ha causado cierto malestar entre la gente pues se hace de manera improvisada en las casas sin reunir las mínimas condiciones higiénicas, maltratan a toda la comunidad”, añadió.
 
El manto de dudas crece frente al manejo de la gestoría catastral que se entregó el 29 de diciembre del año pasado al municipio de Neiva (Huila), cuando ese ente territorial no cumple con los requisitos porque no está al día con la actualización.


Lea además: Deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña


También pasará a revisión el manejo de Tránsito por la seguridad vial y que se cumplan con todas las medidas en aras de mejorar el comportamiento de la gente.

El Concejo aprobó la revisión de todas las concesiones que han suscrito los alcaldes en los últimos 20 años, para determinar si están cumpliendo la misión./ Foto Cortesía/La Opinión
 
El dedo en la llaga 

La concejal Yeinny Ortiz Torres explicó que el modelo de concesiones fue creado hace más de 30 años en el país y se pensó en ese mecanismo para que el sector privado invirtiera en actividades o en obras de gran impacto para los entes territoriales.“Una de las primeras que se dio fue la administración del acueducto sin un contrato, pero que al final de cuentas lo que hay con la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, Espo S.A. es una concesión disimulada”, agregó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

El Concejo aprobó la revisión de todas las concesiones que han suscrito los alcaldes en los últimos 20 años, para determinar si están cumpliendo la misión./ Foto Cortesía/La Opinión
Temas del Día