La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Medidas especiales para proteger a los habitantes de la calle
Caracterización de la población vulnerable en Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 16 de Noviembre de 2023

La oficina de la Población en desventaja, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano de la alcaldía, adelantó un Plan de Emergencia Social con los habitantes de la calle del municipio de Ocaña. 

La explosión ocurrida en el puente de Las Llanadas, donde seis personas resultaron quemadas por acumulación de gases, se convierte en un campanazo de alerta a las autoridades quienes emprendieron la campaña para la resocialización de la gente en condición de vulnerabilidad.
 
Tras el incidente el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán presidió un Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones encaminadas a prevenir situaciones similares en el futuro.

La coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres, Salud pública, Corponor, Cuerpo de Bomberos, Metrogas, Policía nacional y organismos de socorro adelantaron un monitoreo en el sector afectado y adoptaron las medidas pertinentes para reducir los riesgos en ese trayecto de la Avenida Francisco Fernández de Contreras.
 
El jefe del área operativa, Gustavo Adolfo Paba Navarro coordinó la intervención para recuperar el espacio despejado e hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga una comunicación constante con las autoridades en caso de cualquier réplica que pueda registrarse.
   
La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Sesquicentenario, Alexa Peña, solicitó la intervención inmediata ya que los consumidores de droga alteran la tranquilidad de los sectores aledaños. “Estamos secuestrados, después de las 7 de la noche no podemos salir de nuestras casas, presas del pánico, ya que los consumidores en su afán de conseguir la plata para pagar la dosis hurtan de todo, nomenclaturas, tapas de alcantarillas, cables y medidores”, agregó.


Lea además: Fuerte explosión sacude el puente de Las Llanadas de Ocaña 


El comandante encargado del Segundo Distrito de la Policía, mayor Camilo González, hizo el acompañamiento al procedimiento para recuperar el área en los alrededores del puente de Las Llanadas.
 

Avanza caracterización de la población vulnerable en Ocaña.
 
Política pública de atención

El coordinador de la oficina de la Población en desventaja, Jairo Carrascal Villegas, aseguró que, por la misma condición, esos jóvenes son estigmatizados, discriminados, rechazados por la comunidad y recomendó la implementación de un Plan de Emergencia Social.
  
“Estamos diseñando una ficha técnica de identificación de todos los habitantes de la calle y aquellos que no cuenten con documentación al día se gestiona la expedición de la cédula para acceder a los programas sociales del Estado”, precisó.
  
En tal sentido, se requiere la caracterización continua y cruzar esa información con las distintas entidades donde se priorice la atención en el campo de la salud, la alimentación y trato a la farmacodependencia.


Lea además: Ocaña busca a los habitantes de calle para brindarles atención 


Incluso contempla la construcción de baños públicos en diferentes puntos de la ciudad para facilitar las necesidades fisiológicas, sin embargo, los mandatarios de turno no asignan los recursos suficientes para cumplir con las disposiciones. 
 

Avanza caracterización de la población vulnerable en Ocaña.
 
Rehabilitación integral 

La enfermera de apoyo de la oficina de la Población en desventaja, Rosa Pérez, con el acompañamiento de la Policía nacional avanzó en la caracterización de los habitantes de la calle que han perdido todo el vínculo familiar.
 
La funcionaria manifestó que la población flotante fluctúa entre 30 y 40 personas procedentes de otras ciudades del país.
 

Avanza caracterización de la población vulnerable en Ocaña.
 
Mediciones especiales

El comandante del Departamento de la Policía en el Norte de Santander, coronel Jhon Robert Chavarro, conjuntamente con personal técnico antiexplosivos visitó la zona afectada, ordenó mediciones para verificar los riesgos.

“Las mediciones de bomberos muestran una alta concentración de gases en el sistema de alcantarillado”, recalcó.


Lea además: A revisión usuarios de la franja roja del Sisbén en Ocaña 


En un Consejo de seguridad las autoridades analizaron la procedencia de ese vertimiento de combustibles y de gases, presentada en el lugar. “Estamos haciendo las mediciones y con base en eso vamos a tomar las decisiones para evitar las eventualidades de riesgo. No se alarmen, estamos en la verificación en el manejo de las sustancias”, dijo Chavarro.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Avanza caracterización de la población vulnerable en Ocaña.
Temas del Día