La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Niños campesinos moldean con arcilla historia de Ocaña
Herencia viva para conservar las tradiciones en la provincia de Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 29 de Noviembre de 2024

Mediante actividades lúdicas los niños campesinos de Ocaña aprenden de manera didáctica el proceso evolutivo de la Hidalga villa de los Caro moldeando la arcilla para mantener vivas las tradiciones en esta zona del territorio nacional. 

El museo de la Gran Convención a través de los planes de concertación del ministerio de la Cultura, las Artes y el Saber, implementa estrategias encaminadas a la formación integral de la población infantil de la zona rural quienes se convierten en artesanos de la historia para conservar la herencia de los ancestros. 

Los maestros de la zona rural juegan papel fundamental en la capacitación de estudiantes y padres de familia para la fabricación de las piezas como réplica de los momentos más trascendentales de la región. 

“El proyecto ‘Herencia viva’ no solo revitalizó espacios educativos, sino que mostró cómo el arte y la cultura son herramientas poderosas para transformar generaciones sembrando entre los más pequeños el orgullo por su historia, una visión de paz para el futuro”, indica el director del museo Freider Avendaño.
 

A través de la arcilla los niños campesinos aprenden el proceso evolutivo de las culturas colombianas. / Foto: Cortesía.
Experiencia significativa 

La maestra de la escuela rural Las Liscas en el municipio de Ocaña, Soraya Barbosa, resalta la oportunidad de los niños para recordar la historia moldeando los objetos más representativos con la arcilla. Es una experiencia maravillosa pues ellos aprenden mediante actividades lúdicas. 

El programa incluye talleres donde mezclaron juegos, narrativas y habilidades manuales para acercarse a las tradiciones de la región a través de las prácticas significativas, recalcó la orientadora. “Fueron 6 talleres donde logramos que los niños entre 4 y 11 años interactuaran en la zona rural plantando una la semillita sobre los saberes ancestrales”, agregó. 

La arcilla ocupó un lugar central en este proyecto inspirado en el arte precolombino donde los niños aprenden a moldear figuras que reflejan las tradiciones de los antepasados. Inicialmente conocieron el material orgánico de arcilla manipulando su textura, acercándolos con los relatos en la confección de piezas como vasijas y las ollas utilizadas en actividades de cocción de los alimentos de los aborígenes. 

Figuras antropomorfas, de animales, dioses y representaciones de la naturaleza.
 

A través de la arcilla los niños campesinos aprenden el proceso evolutivo de las culturas colombianas. / Foto: Cortesía.
Habilidades motoras 

Desarrollar habilidades y destrezas artísticas en la población estudiantil es la finalidad de los ciclos de capacitación. Las madres de familia exaltan el empeño y dedicación para la formación de los niños campesinos. 

Las obras realizadas por los menores reflejan la creatividad y la manera como interiorizaron los aprendizajes del proyecto. Cada figura moldeada fue una ventana a su imaginación combinando lo aprendido sobre el arte precolombino con sus propias ideas. 

A través de la arcilla los niños campesinos aprenden el proceso evolutivo de las culturas colombianas. / Foto: Cortesía.
Aprovechamiento del tiempo libre 

Las madres destacan los incentivos recibidos por los niños motivados por las estrategias educativas en el sector rural. Entre los participantes la sensación es de asombro y felicidad al ver cómo transformaban la arcilla en algo significativo.

Era la primera vez que trabajaban con este material y la experiencia les permitió expresar todas las emociones. Al concluir las actividades la comunidad educativa expresa la gratitud hacia el Museo y la Academia de historia por llevar este tipo de iniciativas en las escuelas rurales. 

Los talleres dejaron una huella en los niños quienes aprendieron sobre arte y cultura, fortaleciendo valores como el trabajo en equipo, el respeto y la creatividad, experiencias que nunca van a olvidar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

A través de la arcilla los niños campesinos aprenden el proceso evolutivo de las culturas colombianas. / Foto: Cortesía.
Temas del Día