El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, solicitó al Gobierno nacional un espacio de participación en las mesas de diálogo con los grupos alzados en armas.
Aseguró que desde la zona del Catatumbo se pueden entregar luces sobre los planes de inversión para facilitar esos acercamientos y lograr la convivencia pacífica de los pueblos.
“Desde la Asociación de Personeros del Catatumbo hemos sido insistentes, somos el primer eslabón del Ministerio Público, que está de frente en situaciones de riesgo y vulneración de los derechos humanos”
“Por eso hemos solicitado a Iván Danilo Rueda Rodríguez, Alto Comisionado para la Paz, hacer parte de la mesa de diálogo con el Eln, y estamos a la espera de esa respuesta del Gobierno nacional para liderar esos encuentros en la zona del Catatumbo, así como también con disidencias del frente 33 de las Farc que opera en la región”, agregó.
Por la cercanía con las poblaciones vulnerables tiene una radiografía de las necesidades más sentidas y los puntos específicos para la restitución del tejido social.
Lea además: Acorralados por la extorsión y el secuestro en el Catatumbo
Los personeros consideran que es fundamental el respeto de los derechos humanos de la población civil, una verdadera reforma agraria, programas educativos, servicios de salud, saneamiento básico ambiental y vías de acceso en óptimas condiciones.