La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Personero de Ocaña reclama participación en los diálogos de paz
Aseguró que desde la zona del Catatumbo se pueden entregar luces sobre los planes de inversión.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 7 de Agosto de 2023

El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, solicitó al Gobierno nacional un espacio de participación en las mesas de diálogo con los grupos alzados en armas.

Aseguró que desde la zona del Catatumbo se pueden entregar luces sobre los planes de inversión para facilitar esos acercamientos y lograr la convivencia pacífica de los pueblos.
 
“Desde la Asociación de Personeros del Catatumbo hemos sido insistentes, somos el primer eslabón del Ministerio Público, que está de frente en situaciones de riesgo y vulneración de los derechos humanos”
 
“Por eso hemos solicitado a Iván Danilo Rueda Rodríguez, Alto Comisionado para la Paz, hacer parte de la mesa de diálogo con el Eln, y estamos a la espera de esa respuesta del Gobierno nacional para liderar esos encuentros en la zona del Catatumbo, así como también con disidencias del frente 33 de las Farc que opera en la región”, agregó.
 
Por la cercanía con las poblaciones vulnerables tiene una radiografía de las necesidades más sentidas y los puntos específicos para la restitución del tejido social.


Lea además: Acorralados por la extorsión y el secuestro en el Catatumbo


Los personeros consideran que es fundamental el respeto de los derechos humanos de la población civil, una verdadera reforma agraria, programas educativos, servicios de salud, saneamiento básico ambiental y vías de acceso en óptimas condiciones.

Líderes sociales de la zona del Catatumbo solicitan participación en las mesas de diálogo con el Eln./ Foto: Cortesía.
 
Una mirada con ojos de piedad

Bohórquez censuró el abandono por parte del Estado de esta zona del país, lo que se convierte en caldo de cultivo de los grandes problemas sociales de la nación.
 
El cese al fuego y hostilidades es fundamental para generar los espacios de diálogos y se requiere la intervención de todos los sectores, las víctimas, asociaciones de campesinos, el ministerio público y organismos de derechos humanos como garantes de ese procedimiento.

“Hemos tenido una desidia de parte del Gobierno nacional, el presidente de la República no mira con buenos ojos a esta región. Estamos olvidados no tenemos pie de fuerza suficiente para prevenir este tipo delitos como el secuestro y la extorsión, se deben implementar estrategias para disminuir las amenazas al gremio de comerciantes que dinamiza la economía del país”, agregó.


Lea además: Mesas de víctimas, en la búsqueda de la paz y la reconciliación


Hay mucha expectativa con los diálogos de paz que avanza con la guerrilla del Eln y nos preocupa el accionar de bandas delincuenciales dedicadas al secuestro exprés dadas las precarias condiciones de salud de las personas retenidas para exigir elevadas sumas de dinero. 
 

Líderes sociales de la zona del Catatumbo solicitan participación en las mesas de diálogo con el Eln./ Foto: Cortesía.
 
Soplan vientos de paz

Los integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, ven con buenos ojos los acercamientos del gobierno nacional con guerrilleros del Ejército Nacional de Liberación, Eln.
 
“Los diálogos han permitido dos acuerdos muy importantes relacionados con el cese al fuego y la participación de la sociedad civil. Se inicia ese proceso e implica un reto para las organizaciones sociales para verificar y acompañar esos encuentros. Esperamos hacer parte como sociedad civil para exponer los mecanismos para alcanzar la paz”, recalcó el vocero Júnior Maldonado. 


Lea además: Extorsión y secuestro causan desplazamiento de comerciantes 


El impacto es bastante grande debido a la presencia del Eln en el Catatumbo y el Norte de Santander. “El cese al fuego temporal hasta diciembre va a generar unos alivios humanitarios en el territorio afectado por la violencia y es un paso trascendental para desescalamiento del conflicto y avanzar en un compromiso multilateral con todos los actores armados presentes en la zona del Catatumbo.
 

Líderes sociales de la zona del Catatumbo solicitan participación en las mesas de diálogo con el Eln./ Foto: Cortesía.
 
Activa participación 

Juan Carlos Quintero, de Ascamcat, aplaude el inicio del cese bilateral y temporal entre el Eln y el Gobierno nacional. A su vez la instalación del Comité Nacional de Participación de la Sociedad, especialmente la asignación de Olga Lucía Quintero Sierra, como enlace territorial de la plataforma humanitaria conformada por 14 regiones afectadas por el conflicto armado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Líderes sociales de la zona del Catatumbo solicitan participación en las mesas de diálogo con el Eln./ Foto: Cortesía.
Temas del Día