Una propuesta con sentido ambiental
Desde hace varios años el exalcalde de Ocaña, (1992-94) Luis Eduardo Vergel Prada, insistió con la iniciativa, pero no ha hecho eco entre los gobernantes de turno. Esta incluye la recuperación de la ronda del río invadida y la adquisición de reservas forestales para el disfrute de chicos y grandes.
Recuerda a los dirigentes de la región la importancia de adecuar el parque temático sobre la ribera del riachuelo que provee de agua al 25 por ciento de la población.
Vergel Prada dentro del componente ambiental insiste en la adecuación de los espacios como atractivo turístico que servirá para descontaminar el afluente que atraviesa la ciudad de sur a norte.
“Es necesario continuar adquiriendo los predios o áreas estratégicas donde están los nacimientos del afluente. Apuntar a la adaptación al cambio climático para que los niños, la juventud y los adultos siembren 100 mil árboles en la cuenca del río Tejo y se ubique un sitio para el avistamiento de aves; así se protege la flora y la fauna nativas”, reiteró.
Al nuevo alcalde, ingeniero ambiental Emiro Cañizares Plata, le suena la idea contemplada en el componente ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial, encaminada a la conservación de los recursos naturales.
Lea además: Ruta de la fe hacia el santuario Agua de la Virgen en Ocaña
Los parques lineales son espacios verdes determinados por el recorrido de un afluente, con los cuales se respeta la continuidad de un río o arroyo; éstos presentan posibilidades de ser adecua dos como áreas públicas naturales que permiten la rehabilitación y conservación de la biodiversidad.