La próxima semana los niños retornan a las aulas de clases y las autoridades educativas hacen los ajustes para evitar traumatismos en el desarrollo del calendario escolar.
El secretario de Educación, Cultura y Turismo, Doiler Alfonso Sanjuán Sánchez, levanta un diagnóstico para entregar material y reparar algunos daños, limpieza de los entornos con la respectiva pintura de escuelas y colegios de la región.
El funcionario reconoce la deuda histórica existente con las comunidades educativas y paulatinamente estarán solventando las falencias. “Tenemos un rezago muy grande y la idea es intervenir las baterías sanitarias y salones de algunas instituciones con la finalidad de mejorar las condiciones de los estudiantes”, precisó.
“Vamos a entregar unos elementos para arreglos locativos durante esta semana. Existen dos escuelas del corregimiento El Puente donde los techos fueron afectados por la ola invernal. Entregaremos láminas para que la misma comunidad se encargue de hacer las reparaciones”, precisa.
Lea además: Retos y desafíos de escuelas y colegios en la provincia de Ocaña
Además, se entregará pintura para el embellecimiento de las paredes de todas las escuelas rurales para el regreso a clases.
Adicionalmente, se entregarán pupitres para la básica primaria y así mejorar los entornos educativos.
El presidente de la Asociación de Rectores de la zona occidental, Oscar Emilio Pallares León, resalta esos aportes y espera la renovación del mobiliario de los restaurantes escolares de la zona urbana de Ocaña.
En materia de matrículas se encuentra en un 96 por ciento y faltan 582 estudiantes. Sin embargo, el proceso avanza para completar la fórmula encomendada a la consolidación de la planta de personal de maestros.
Los directivos docentes se reunirán con las autoridades locales para analizar los faltantes y trazar los planes de inversión.