Para poder hacer las intervenciones que permitan habilitar la vía entre Saravena y La Lejía (Pamplona), el Instituto Nacional de Vías (Invías) autorizó el cierre total del corredor que une a Norte de Santander con Arauca y Boyacá.
La medida está contenida en la Resolución 02198 del 6 de agosto que comprende puntos específicos de la ruta nacional 6604, entre los PR83+0000 y PR107+0000, localizados en la jurisdicción de Norte de Santander.
La situación de la carretera que facilita el intercambio con esas regiones del piedemonte llanero se agudizó la semana pasada cuando las lluvias provocaron deslizamientos, pérdidas de calzadas, caídas de torres de energía y la remoción en masa a gran escala en la vereda Troya del corregimiento de Samoré (Toledo).
También las precipitaciones atmosféricas produjeron deslizamientos de taludes que provocaron la explosión del gasoducto Gibraltar-Bucaramanga en el PR105+0150
El fuego dejó tres personas lesionadas y la quema de varios vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
Para habilitar los sectores afectados, la Subdirección de Estudios e Innovación de Invías dio viabilidad para el cierre, mientras duren las intervenciones a fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios y trabajadores.
Las labores de recuperación de los sitios críticos será responsabilidad del Consorcio Vías Colombia 063, empresa que se ganó la licitación para mejorar el corredor vial desde los sectores de La Lejía a Saravena (Arauca).
Para la ejecución de ese proyecto el Gobierno Nacional dispuso de $420.000 millones que incluye a su vez la interventoría de las obras.