Lejos de mostrar avances esperanzadores para departamentos como Norte de Santander, duramente golpeados por el conflicto y la violencia, las noticias que llegan desde la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln solo profundizan la preocupación, la zozobra e incertidumbre en la que viven comunidades, organizaciones, defensores de derechos humanos, líderes, sectores empresariales y económicos, así como las mismas autoridades del departamento.
Lea también: ¿Qué opciones tiene la vía 4G Bucaramanga - Pamplona?
Y es que el anuncio con el que sorprendió el lunes el Ejército de Liberación Nacional, de poner fin a su compromiso de no seguir secuestrando con fines extorsivos, revive el fantasma de un flagelo que golpeó duramente a esta región del país en el año 2023.
Según el noveno informe sobre las dinámicas de violencia en Norte de Santander, presentado semanas atrás por la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh), el año pasado en esta zona del país se presentaron 99 secuestros, de los cuales 48 fueron con fines extorsivos y los otros 51 simples. Solo en Cúcuta se registraron 15 casos, cuyo objetivo era obtener dinero por parte de los familiares de las víctimas.
Entre tanto, un informe presentado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en su reciente visita a Cúcuta, daba cuenta de que este departamento fue el segundo del país, en 2023, con más secuestros de carácter extorsivo y simple, después de Antioquia. La cifra revelada por la congresista ubica el número de secuestros en 47 y dice que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, Norte aportó el 14% de todos los casos de secuestro el año pasado.
Le puede interesar: El plan perfecto de fuga de Zeus, que avergüenza a la Policía de Cúcuta
Para Jhon Jairo Fonseca, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, lo manifestado por el Eln no solo genera una profunda preocupación entre los sectores empresariales de la región, sino que reviste un impacto muy negativo para la ya debilitada economía de la ciudad y el departamento.
“Es muy grave que no se puedan establecer otros canales para que ellos (el Eln) puedan mantenerse en el proceso, porque esto altera a la sociedad civil completamente y nos perjudica enormemente el desenvolvimiento de las actividades comerciales, mercantiles e industriales. Esto causa mucho temor en la población y el empresariado”, manifestó el dirigente gremial.
Dijo que uno de los mayores impactos, sin duda, podría estar en la inversión que se está consolidando en esta zona del país y la que se esté proyectando.
Lea aquí: En Cúcuta, fundación les celebró la fiesta de 15 años a varias niñas
“Si había preocupación en el sector comercial e industrial de la región porque se venía aumentando el índice de secuestros, con esta noticia va a haber más incertidumbre. La verdad es muy preocupante y lo que esperamos es que replanteen en la mesa de diálogo lo que está sucediendo y miren de qué otra forma enfrían o congelan esa práctica”, agregó Fonseca.
🔵#ComunicadoDePrensa conjunto de los acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN @episcopadocol @CGRuizMassieu. 👉 https://t.co/amX3qnoDHn pic.twitter.com/4my9ZcLpXl
— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) May 7, 2024
Desde las organizaciones defensoras de derechos humanos también dejaron ver el sinsabor que les produjo el anuncio de la guerrilla, de volver a activar los secuestros, los cuales habían quedado suspendidos desde diciembre de 2023, tras un acuerdo conseguido en la mesa de diálogo.
“Esta es una práctica que en el marco del Derecho Internacional Humanitario es rechazada, por la situación que se da contra la población civil en el marco del conflicto armado”, planteó Enrique Pertuz, coordinador de Corporeddeh y presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Departamental de Paz de Norte de Santander.
Dijo que el llamado que hacen desde la organización es a que las partes revisen lo pactado y se cumpla con los compromisos acordados en cuanto a la suspensión de esta práctica que afecta a la población civil.
Lea además: Las PTAR siguen en orden de prioridad para la ANI en Norte de Santander
Pero Pertuz también cuestionó la posición asumida por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien ante lo dicho por el Eln sugirió suspender el cese al fuego con aquellos frentes que retomen los secuestros.
“Volver al secuestro y el gobierno intentar seguir fraccionando a esta organización lo que va es a ahondar el conflicto armado y en una región como esta genera una situación más delicada con consecuencias para las comunidades, la población civil y la Fuerza Pública. Hemos dicho que se tiene que asumir esto con mucha cabeza fría, para no ahondar las posiciones que hoy se tienen”, sostuvo.
Reunión con el alto comisionado
En medio de la incertidumbre que rodea el anuncio del Eln de reactivar los secuestros extorsivos en el país, una delegación de Norte de Santander encabezada por el gobernador William Villamizar se reunió ayer con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en Bogotá.
El propósito del encuentro era analizar la situación de orden público que se presenta en la región, revisar el desarrollo de los procesos de paz que avanzan con las diferentes organizaciones armadas y presentar el plan de paz que tiene el mandatario departamental para el Catatumbo.
Lea aquí: Puentes peatonales de Cúcuta: entre el óxido y la inseguridad
La comitiva, entre la que estaban también el alto consejero para la Paz, Luis Fernando Niño; Enrique Pertuz, Wilfredo Cañizares, de la Fundación Progresar; Emiro del Carmen Ropero, exintegrante de las Farc, entre otros, también urgió la necesidad de avanzar en otros procesos como el de las disidencias y en tener más compromisos con las regiones en el marco de dichos diálogos.
El presidente respondió al Eln
Desde Barranquilla, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó a lo manifestado por el Eln sobre la práctica del secuestro y manifestó que este delito no lleva a la paz sino “al traqueteo”.
“Quienes quieren construir una nueva sociedad lo primero que tienen que sacar es al ser humano del mercado. No puede ser materia mercantil. Y un secuestro no es más sino la transacción mercantil del ser humano, cualquiera que sea”, dijo.
Consideró que cuando se plantea de nuevo secuestrar personas, esto es lo contrario “del amor eficaz”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion