La Contraloría Municipal de Cúcuta, a través de la Oficina de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal debido a la pérdida y deterioro de recursos públicos invertidos en el proyecto Catastro Multipropósito, ejecutado durante la anterior administración municipal a cargo de Jairo Yáñez.
El monto involucrado asciende a $9.024.349.383. (sin indexar).
Según la Contraloría, los fondos destinados al proyecto no se utilizaron adecuadamente, lo que resultó en el incumplimiento de los dos objetivos principales del Catastro Multipropósito. Estos objetivos, que formaban parte del Plan de Desarrollo y del proyecto registrado en el Banco de Proyectos, fueron la base para que el Concejo Municipal aprobara el crédito necesario para su financiamiento.
Conozca: Alcaldía de Cúcuta sigue tras la pista de los habitantes de la calle
Estos eran actualizar el catastro para fortalecer financieramente al municipio mediante el incremento del recaudo del impuesto predial y buscar la integración con otros sistemas de información para facilitar la administración, gestión y toma de decisiones sobre la información del municipio.
Durante los tres años de ejecución del proyecto, solo se logró actualizar el 2,2% de los predios proyectados, muy por debajo de la meta del 90% establecida. Esto significa que únicamente se actualizaron 6.285 predios de un total de 290.000, generando un mayor costo por predio actualizado.
Como presuntos responsables fiscales, se ha vinculado al exalcalde municipal y a los exsecretarios de Hacienda que desempeñaron sus cargos durante el periodo de ejecución del proyecto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion