La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Las despedidas y despidos que marcaron la movida política de la semana
Este es el resumen político de la semana en Norte de Santander.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Septiembre de 2024

Triste partida

La que termina es una semana de dolorosas y tristes despedidas en el departamento, tras el fallecimiento de personalidades que dejaron una huella en la región y se ganaron el reconocimiento por sus aportes al desarrollo de Norte de Santander. Uno de ellos es el exdirigente político y empresario Álvaro Salgar, quien falleció el viernes luego de permanecer varios días en delicado estado de salud. Los mensajes de condolencias, pero sobre todo de exaltación a su memoria y a lo que significó su vida personal y profesional, abundan. Todos coinciden en que además de sus grandes aportes como profesional y político liberal, Álvaro Salgar fue una persona íntegra, bondadosa y servicial. El departamento, su duda, pierde un gran ser humano.

Otro adiós

Quien también partió esta semana del mundo terrenal fue otro de esos viejos conocidos de la política liberal de la región: Juan de Dios Espejo. El exdirector ejecutivo de la administración judicial y docente universitario durante muchos años venía afrontando quebrantos de salud, pero todo indica que fue sorprendido por un ataque al corazón. Espejo es recordado por su larga trayectoria en el sector público, en el que desempeñó diferentes cargos en instituciones de gran relevancia, como el Consejo Superior de la Judicatura, el cual presidió. También fue gerente regional del Idema, director administrativo y financiero de la Contraloría, candidato a cargos de elección en varias oportunidades, revisor fiscal y subdirector de Corponor, entre otros. Su paso por universidades como la ESAP y otras de la región también lo hicieron merecedor de grandes reconocimientos. Paz en su tumba.


Lea: ¿Está en juego el cargo de Álvaro Hernández en el Cúcuta Deportivo?


Vuelve la turbulencia

Cuando parecía que las aguas habían vuelto a su cauce en Comfanorte, tras la accidentada intervención por parte de la Superintendencia de Subsidio, una movida que tuvo lugar esta semana en esa entidad activó las alarmas nuevamente. Reporteros de Corto Circuito conocieron que al menos a 21 trabajadores no les renovaron sus contratos de trabajo, a pesar de que algunos de ellos llevaban vinculados a esta Caja de Compensación hasta 10 años, con una renovación contractual cada tres años. Todavía no se conocen las razones por las cuales se tomó tan drástica decisión por parte del director administrativo, Oscar Gerardino, pero hay quienes aseguran que esto tiene nombre y apellido, y que ese reacomodo hace parte de las ya acostumbradas movidas políticas en este tipo de corporaciones.

Se reactivó el veedor

Tras su salida de la Procuraduría Regional de Norte de Santander, el abogado Omar Javier García volvió a las lides del litigio, pero también a su rol como veedor ciudadano. Y lo hizo a través de la veeduría que constituyó hace varios años con algunos de sus amigos, ‘Cúcuta ciudad verde’, para pedirle cuentas al alcalde Jorge Acevedo sobre las ganancias que quedaron después de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Por medio de un derecho de petición, García quiere que le informen sobre el comportamiento del recaudo proveniente del impuesto de espectáculos y en qué se gastaron o se van a gastar esos recursos. La tensión sigue…

Otra petición

Y hablando de las tareas que retomó el abogado García, a quien lo empiezan a perfilar ya como uno de los eventuales candidatos para las elecciones legislativas de 2026, como está tan activo nuevamente en los asuntos de la veeduría, se supo que recientemente le elevó una propuesta a la Comisión Regional de Moralización para que designe un representante de la sociedad civil, que podría ser un vocero de los veedores, para que participe en la toma de decisiones durante la elaboración del plan de acción en la lucha contra la corrupción. La idea de Omar Javier García es que la labor de los veedores esté mucho más organizada y tenga más resonancia ante dicha instancia. Esa Comisión se ha estado moviendo últimamente, luego de que el propio secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, estuviera en Cúcuta recibiendo las denuncias que se tienen en la región sobre posibles casos de corrupción e irregularidades con recursos públicos.


Conozca: Dirigente opositor lleva cinco días incomunicado tras detención arbitraria en Venezuela


Nuevo reto

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, sumó un logro importante esta semana no solo en favor de la institución de educación superior que dirige, sino de las demás que tienen el carácter de pública en la región. Torres fue elegido como representante de las universidades públicas ante el Consejo Nacional de Educación Superior y ya tomó posesión del cargo ante el ministro de Educación Nacional, José Daniel Rojas Medellín. El rector superó en votación a los rectores de las universidades de Antioquia y Nacional Abierta y a Distancia. El CESU es un espacio asesor del Ministerio de Educación y su misión es abrir escenarios de diálogo en cuanto a financiación, cobertura, registro calificado, calidad de programas, entre otros. Buena oportunidad la que se le presenta a la Universidad de Pamplona y a todas las universidades de Norte de Santander. Éxitos en esta tarea.

Patos al agua

Todavía faltan dos años para las elecciones presidenciales, pero tal y como van las cosas, la campaña empezará más temprano de lo normal. Y es que además de que el propio presidente Gustavo Petro se ha encargado de anticipar esta contienda, con sus anuncios y declaraciones sobre la continuidad del proyecto progresista, quienes buscan darle la batalla en las urnas ya están haciendo sus destapes, como una forma, quizás, de medir fuerzas. Esta semana, dos de los políticos con mayor visibilidad en el Centro Democrático confirmaron lo que ya era evidente: que serán precandidatos a la Presidencia de la República. Se trata de los senadores María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, quienes confirmaron públicamente que estarán en la disputa por el aval uribista.


Entérese: ¿Qué tipo de asistencia legal buscan las víctimas del conflicto armado y los refugiados y migrantes en Cúcuta?


Duros de roer

A propósito del Centro Democrático, este partido sí que le ha sacado canas al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su intento por lograr un acercamiento y consensos frente a la agenda legislativa que impulsa el Gobierno Nacional. A diferencia de los voceros de Cambio Radical, que también son oposición, la bancada uribista se negó a tomarse un café con el jefe de la cartera política y, en cambio, le dejó claro que lo que deban hablar sobre el paquete de reformas o cualquier otro proyecto, será en el seno del Congreso, donde darán las discusiones al respecto. Tal parece que los integrantes del Centro Democrático saben que las promesas de Petro son poco confiables y, por eso, no quieren picar el anzuelo nuevamente.

Primera diferencia

Apenas se cumplen las primeras horas desde que Iris Marín tomó posesión como defensora del Pueblo y la titular de la entidad ya tuvo que salir a frenar en seco al presidente de la República por sus comentarios salidos de tono y descalificadores. Aunque no se dirigió a él con nombre propio, la defensora manifestó en su cuenta de X su desacuerdo con la forma como Gustavo Petro se refirió a las periodistas del país, a quienes llamó ‘muñecas de la mafia’. Las palabras del mandatario se dieron en la misma posesión de Marín, la primera mujer que dirige la Defensoría del Pueblo. Ante esto, la defensora dijo que rechazaba toda forma de violencia contra la mujer. “No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, manifestó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día