El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, lideró este lunes en Cúcuta un consejo de seguridad para analizar la compleja situación que se registra en el área metropolitana y el departamento, y que volvió a encender las alarmas tras el brutal asesinato de un habitante de calle, el pasado 16 de enero, y las amenazas al mandatario local por parte de una banda criminal.
Como resultado del encuentro, el jefe del ente acusador anunció la asignación de 18 fiscales para atender siete líneas de investigación: homicidio, feminicidio, líderes sociales, hurto, microtráfico, extorsión y trata de personas.
Barbosa dijo que con esta medida lo que se busca es que en un término de uno a tres meses se empiecen a tener resultados en materia de seguridad en Norte de Santander.
Lea además: Piedad Córdoba: una senadora que vivió siempre en el filo de la controversia
“Con esto, la Fiscalía General de la Nación sigue integrando a nivel nacional una discusión muy importante para que se articule seguridad y justicia, y así darle respuesta a la ciudadanía", manifestó el fiscal.
Como lo contó La Opinión en un reciente informe especial, la cifra de homicidios en Cúcuta durante lo corrido de 2023 fue la más alta de la última década, 285 frente a 245 de 2022. La tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes superó, incluso, la media nacional, pues se ubicó en 36, en comparación con los 26 que se registró a nivel país.
En el área metropolitana, el número de personas asesinadas el año pasado llegó a 364, lo que quiere decir que cada día se presentó un hecho de sangre en el que alguien perdió la vida.
Precisamente, la Fiscalía señaló que las decisiones adoptadas tras la reunión con el gobernador William Villamizar y los secretarios de Seguridad de Cúcuta, Diego Villamizar, y de Gobierno, Miguel Castellanos, se tomaron con base en la información que tiene el ente investigador sobre los hechos delictivos registrados, principalmente, en las Comunas 6, 7 y 8, de Cúcuta, y en municipios como Ocaña, Villa del Rosario y los Patios.
“En el 2023 la Fiscalía identificó e impactó a 17 grupos delincuenciales organizados con la captura de 165 de sus integrantes, de los cuales 156 fueron privados de la libertad en centro carcelario, lo que representa una efectividad del 94,5%”, informó el fiscal.
Dijo que la acción investigativa de la Fiscalía en Norte de Santander permitió que se profirieran 283 órdenes de captura que no se han ejecutado, de las cuales 203 son contra de integrantes de organizaciones delincuenciales. Al menos 34 de ellas están relacionadas con el avance en el esclarecimiento de homicidios.
“Estas capturas pendientes hacen referencia a 14 integrantes de las disidencias de las Farc, 178 de distintos frentes del Eln y 11 del Clan del Golfo. Por su parte, hay otras 80 órdenes de captura en Norte de Santander pendiente por ejecutar por delitos como feminicidio (5 casos) y homicidios (75 casos)”, informó Barbosa.