La suspensión que está pidiendo la Contraloría Municipal del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y que de ser aceptada podría dejarlo por fuera del cargo por lo que resta de su periodo, no es el único ‘golpe’ al que ha tenido que enfrentarse el mandatario local y su equipo de gobierno desde que tomó posesión, el primero de enero de 2020, por parte de los entes de control de la ciudad.
Lea también: Travesía de un nortesantandereano para llegar a EE. UU. por un 'hueco'
Como pocas veces ha ocurrido en Cúcuta, al gobernante local lo inauguraron con la suspensión de dos de sus secretarios de despacho, por las presuntas irregularidades en el cumplimiento de los requisitos para asumir los cargos que les fueron encomendados, en lo concerniente a la formación académica y la experiencia.
Uno de ellos fue el secretario privado, Abraham Ararat, a quien la Personería Municipal decidió abrirle una investigación disciplinaria, de oficio, comenzando febrero de 2020, porque sus títulos obtenidos en el exterior, al parecer, no cumplían con las formalidades legales.
En su momento, el entonces personero Martín Herrera argumentó que el suspendido secretario debía apartarse del cargo temporalmente, puesto que su permanencia en el mismo “posibilitaba seguir cometiendo la falta disciplinaria o que la reitere”. Un mes después, Ararat fue reintegrado.
Lo mismo le ocurrió al secretario de Prensa, Carlos Alberto Díaz, a quien también apartaron muy temprano de sus funciones, porque la maestría que adelantó en una universidad del exterior no estaba homologada. En su caso, la suspensión se extendió y finalmente el secretario renunció.
Lea aquí: En Cúcuta, más 7 mil vehículos inmovilizados por comparendos estarán de remate
También comenzando el periodo de Yáñez intentaron tumbar el nombramiento del secretario de Tránsito, Jorge Mayid Gene Beltrán, con una demanda en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander que al final no prosperó. El demandante alegaba que el funcionario no contaba con los requisitos exigidos por la ley y por el Manuel Específico de Funciones de la Alcaldía para ocupar el cargo que le correspondió, algo que otros secretarios de Tránsito en gobiernos anteriores tampoco cumplían.