El estado de salud del exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez es grave y no puede seguir privado de la libertad. Así lo advirtió un dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realizado a mediados de diciembre.
El informe forense describe los quebrantos de salud que padece el exalcalde, condenado a 27 años por ser coautor de homicidio, quien perdió el beneficio de casa por cárcel el pasado 19 de julio, por cuenta de las irregularidades que rodearon su traslado a la capital de Norte de Santander, en agosto de 2022, para continuar pagando su condena.
Según el informe de Medicina Legal, Suárez Corzo padece varias enfermedades:
- Miosistis por cuerpos de inclusión
- Dependencia severa para realizar sus actividades básicas de la vida diaria (barthel en 35 puntos)
- Síndrome doloroso crónico
- Hipertensión arterial sistémica controlada
- Diabetes mellitus tipo i controlada
- Dislipidemia mixta
- Trastorno de inicio y mantenimiento del sueño
Lea: Aún hay ‘Corazones de Barrio’ pendientes en Cúcuta
Estas dolencias conllevan a que al exalcalde, de 63 años, se le dificulte movilizarse y cumplir con las actividades básicas (no puede desvestirse, bañarse, ir al baño, vestirse, desplazarse ni caminar).
Según el examen realizado en una celda del ala sur, requiere de asistencia permanente de una persona idónea. El documento agrega que “presenta disminución severa de la fuerza muscular y sensibilidad en miembros inferiores y miembro superior izquierdo, arreflexia, atrofia muscular, hipotonía en miembros inferiores, dolor referido a los arcos de movilidad pasivo de extremidades inferiores, no hay prensión o agarre en mano izquierda, con dependencia severa para realizar sus actividades básicas de la vida diaria por escala de Barthel en 35 puntos”.
Conozca: Cúcuta tendrá agentes de movilidad, ¿cuál será su función?
Lo que recomienda Medicina Legal
Tras el examen, Medicina Legal concluyó que "al momento de la presente valoración al Sr. Ramiro Suarez Corzo en sus actuales condiciones permiten fundamentar un estado de salud grave por enfermedad e incompatible con la vida en reclusión formal” y por eso pidió garantizar de forma continua los medicamentos ordenados por los médicos tratantes, así como las condiciones de dieta prescrita por nutrición y dietética. "Requiere valoración, manejo y seguimiento médico especializado por medicina interna, neurologia, fisiatria cumpliendo a cabalidad a lo ordenado por estas especialidades: laboratorios, paraclínicos, estudios de imágenes, formulación de medicamentos, dietas, terapias, interconsultas, etc., así como los controles médicos con la periodicidad que ellos determinen. De igual manera manejo integral por su servicio de salud asignado de primer nivel de atención y tener acceso al servicio de Urgencias en caso de descompensación de su enfermedad o su condición clínica lo amerite".
La Defensoría pidió detención domiciliaria
Antes de conocerse el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en diciembre de 2023, la Defensoría del Pueblo pidió devolverle la detención domiciliaria a Suárez, asegurando que sus condiciones no son las mejores y que el deterioro en su estado de salud es considerable.
La solicitud de la entidad fue elevada tras una visita de verificación que pidió hacer la defensa del condenado exmandatario.
Según el informe de la visita hecha en noviembre, Suárez Corzo no había recibido hasta ese momento atención médica por parte de la EPS y no contaba con un cuidador ni estaba recibiendo atención por enfermería.
Cabe recordar que en 2023, el condenado exalcalde fue trasladado a Cúcuta para terminar de pagar su condena, pero en julio de ese año un juez revocó la medida de casa por cárcel, argumentando que Suárez habría incurrido reiteradamente en el incumplimiento de sus obligaciones como beneficiario de la casa por cárcel, sin que se encontrara una justificación alguna.
Una vez revocada la medida, Suárez Corzo permaneció recluido en el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta más de dos meses. Su permanencia en dicho centro médico fue objeto de controversia después de varias denuncias que dieron cuenta de como el recluso aprovechó el hospital para propiciar reuniones políticas con el propósito de favorecer algunos candidatos de la pasada contienda electoral. Por estos hechos, Suárez Corso fue trasladado nuevamente a Bogotá por orden del Inpec en septiembre de 2023.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion